Probablemente no existe el verbo chutneyar (bueno, seguro que no existe), pero este verbo imposible es el que mejor describe mi disposición actual a convertir en chutney cualquier verdura o fruta que cae en mis manos.
Para ser sincera, descubrí el chutney hace solamente dos o tres meses cuando me compré un bote en el súper para acompañar algunos de mis platos indios y me gustó tanto esa especie de mermelada dulce-ácida-picante, que me lancé a la búsqueda de una receta para hacerlo en casa...para mi desconcierto, no encontré ni una, ni dos, sino montones de recetas y todas bastante diferentes, la verdad, no sabía por dónde empezar.
Al final comprendí que hay tantos chutneys como cocineros y que partiendo de la base de unas frutas o verduras confitadas con azúcar y vinagre, cada uno es libre de añadir las especias que prefiera...
Actualmente tengo en el frigo un bote de chutney de mango, uno de pimientos y otro de albaricoques, acompañan amorosamente cualquier plato de carne o pescado y el de pimientos está especialmente bueno sobre una tostada de pan integral con una loncha de queso...Mmmm.
Chutney de albaricoques y frutas rojas
Chutney de pimientos
Chutney de mango
Los ingredientes?...Para un bote grande:
-1/2 kg de fruta o verdura troceada
- unos 200 gr. de azúcar moreno o blanco
-1/2 vaso de vinagre no muy fuerte (yo le pongo de manzana)
-1 diente de ajo picado
-1 trozo de jengibre fresco rallado
-2 cucharaditas de granos de mostaza
-2 cucharaditas de pimienta en grano
-1 cucharadita de semillas de coriandro
-1 pizca de sal
-1/2 cucharadita de guindilla en polvo (según os guste de picante)
Al de mango le puse unas pasas, al de pimientos una cebolla pequeña cortada a tiras y al de albaricoques no le puse ajo y le añadí dos piezas de anís estrellado y un puñado de frutos rojos
secos
Y la preparación ...muy sencilla, solamente poner todos los ingredientes en una cazuela de fondo grueso y dejarlo cocer a fuego suave hasta que adquiera la consistencia de una mermelada no muy espesa.
Se echa el chutney en uno o varios botes esterilizados y se dejan enfriar boca abajo.
En teoría se debe dejar pasar un mes antes de consumirlo, pero yo no he logrado esperar tanto tiempo...
Esta es mi aportación al HEMC propuesto por zorra, dedicado a las conservas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Que bueno! Me gusta mucho! Lo voy a agendar y suerte en ese desafio :) Te invito a que veas mi blog desde ya :D
ResponderEliminarMe encantan los chutneys. El de mango lo he utilizado hace muchos años (tengo publicado el lomo de cerdo a la naranja y mango) y el año pasdao lo preparé yo misma. Me parecía increible. También lo hice de higos (del blog Acibecheria) y tenía pendiente el de pimientos del blog La cocina de Ana.
ResponderEliminarAhora viendo los tuyos, ya tengo pendientes otros tres, porque como bien dices, todos son distintos...Qué buena pinta tienen !!
Un saludo, Begoña
Que bueno Lola¡¡ El chutney me encanta y junto con tus pakoras, ( que por cierto las hice y estaban buenísimas)esa combinación seguro que estará genial.
ResponderEliminarUn besote artista.
Lolah, aun no he probado ninguno! supongo que me pasa como a ti con la comida japonesa.... pero seguro que me animo contigo. un beso...el colorido es excepcional...
ResponderEliminarHola Lolah.
ResponderEliminarPues ese verbo nos lo aplicamos también y proponemos que sea admitido por la RAE.
Y llevamos más o menos el mismo tiempo que tú chutneyando, desde que probamos el pollo coronación que trajo una amiga inglesa. Le pedimos la receta y preparamos nosotros el chutney también; y ya: enganchados totales.
Muy buena tu aportación triple.
Enhorabuena, un abrazo y buen provecho.
Hola lolah, pues yo también me voy a tener que enganchar al chutney, pues tiene un aspecto delicioso
ResponderEliminarbesos
pamen
lolah.... qué maravilla de colores!!! de la pinta no te digo nada, que se me cae la babilla... ñam ñam ñam
ResponderEliminaral final me voy a tener que meter de lleno en esto de las conservas, y eso que sigo aterrada con el botulismo... jajaja ahora que, en cuanto empiece no paro!!! hoy mismo preguntaré en la ferretería si tienen botes.. que obviamente no me he traído ninguno..ajjajja
wapa... me quedo con las recetas.. besazos
Muy buenos tus chutneys!!! Como bien dices por lo visto cada cual hace su receta y todas tienen una pinta escepcional.
ResponderEliminarYo hice la primera vez un chutney de tomate maduro, siguiendo una receta de David Lienas que nos dió una clase en el Espai Consum. Te lo recomiendo!!
Un abrazo
Impresionante bodegón de chutneys Lolah. A nosotros también nos gustan, el problema es que hacemos mucho y luego lo tenemos que tirar porque. Sólo lo hemos hecho de mango y sólo en dos ocasiones. Tenemos pendiente publicarlo, pero nos parece más de lo mismo. Ya veremos. Un saludo.
ResponderEliminarTendré que ponerme a chutneyar yo también!! jejeje....
ResponderEliminarUn besote Lolah!!
Bicos.
Laura.
Pues a mí ésta es la primera vez que el sistema me permite dejarte un comentario, porque desde que has vuelto me ha rechazado miserablemente, se me cerraba todo cuando iba a enviar...
ResponderEliminarYa lo sé que el antirrobo molesta, voy a dejar que moleste un rato, a ver si algunos dejan ya de visitarme y de hacer acopio de cosas mías, estoy subvencionando gratuitamente las páginas y foros de todo el emisferio sur...me pone negra...quién me mandaría a mí "buscarme" y encontrarme en todos los lados...aaaargh!Y luego no veas el morro que tienen cuando les pido que quiten el material, me dicen que lo han cogido de otro blog, diosss qué caradura!
Un besote, no puedo decir nada del chutney porque, excepto el de pimiento, tiene fruta. Aquí faltan unas galletitas ;-)))
Un beso grande, gracias por todo.
Que de chutneys! Yo todavía no lo he probado, pero veo tantas recetas que me apetece un montón! El de mango tiene que estar...
ResponderEliminarME ENCANTAN ME CHIFALN Y ME MARAVILLAN LOS CHUTNEYS, Y A TI TE HAN QUEDADO ESPECTACULARES. UN SALUDO.
ResponderEliminarhttp://cheffrustrado.blogspot.com/
lolaaaaaaaaaaaaaaaaaaah al final me he decidido.. estoy con las mermeladas listas.. bueno están reposando...
ResponderEliminarcomo salga bien pienso copiarte algunos chutneis.. y aún tengo en mente el de café y whisky... ese teno que plagiártelo como sea..jajajaj
mil besos wapa
Hola Lola!!
ResponderEliminarNo nos conocemos he llegado a tu blog mediante el de la Zuccheriera... no he visto nada mas que las fotos de las vacaciones YO tambien he hecho el crucero por el Baltico este verano!!! que ilusion me ha hecho ver las fotos... por un momento pense que habia sido el mismo barco, pero no el mio salio de Copenhague.. en fin.. me quedo a curiosear por el blog... las fotos estupendas.
Un besito
Que buen aporte Lola, me encanta el chutney y el que mas me gusta es de mango y melocotón, con carne queda delicioso.
ResponderEliminarAnotada esta receta, gracias por compartir. Te dejé mensaje en las fotos de tus vacaciones, alucinante!
Besos.
Deliciosos!! yo tambien he preparado un chutney para el HEMC de este mes y no lo habia probado nunca, me ha encantado...tus fotos reflejan que los tuyos tienen que estar riquisimos, me los apunto y la proxima pruebo de ellos...besitos
ResponderEliminarHow good, This article is quite in-depth and gives a good overview of the topic. Thanks Astronecollege
ResponderEliminarDesconozco si la palabra existe, lo que es palpable es la pasión que le pones y la pinta maravillosa del resultado, me apunto a chutneyar, comenzaré con los mangos bombas y después paso a los albaricoques, muchas gracias por compartir estas maravillas :D
ResponderEliminar