Home verduras Crema de hinojo y queso azul
Crema de hinojo y queso azul
Una creación de Lolah. octubre 09, 2009
Hace unos meses apareció por varios blogs un ingrediente que nunca había utilizado ni comido, el hinojo. En realidad ni siquiera lo había visto nunca en el mercado, me picó la curiosidad por saber qué gusto y qué textura tenía. Pues hace unos días lo encontré y me llevé a casa uno de esos bonitos bulbos.
Con él queda inaugurada la temporada de cremas de verduras que tanto me gustan para empezar una comida de invierno...aunque aquí aún estamos en pleno verano.
Estos son los ingredientes:
-Un bulbo de hinojo
-Un puerro
-2 ó 3 patatas, según tamaño
-1 cucharadita de cúrcuma
-1/2 cucharadita de jengibre en polvo
-un trocito de queso azul
-un chorrito de aceite de oliva
-sal
Así se hace:
Se limpia bien el hinojo y se corta en trozos, se limpia bien el puerro y se corta la parte blanca en rodajas gruesas, la parte verde se reserva para la guarnición.
En una cazuela se calienta un poco de aceite y se sofríen un poco el puerro y el hinojo, se pelan y trocean las patatas y se incorporan a la cazuela. Se les da un par de vueltas con el resto del sofrito y se cubre de agua (o caldo de verduras) se echa un poco de sal y se deja cocer a fuego suave durante unos 20 minutos, hasta que el hinojo y las patatas estén tiernos. Un poco antes del final de la cocción se añaden la cúrcuma y el jengibre.
Una vez cocido, apartamos un poco del agua de la cocción para después poder graduar la densidad de la crema, añadimos un trocito de queso azul (es mejor poner poco al principio e irle añadiendo más si lo necesita) y lo batimos todo en la misma cazuela con una batidora de mano, es conveniente irlo probando para ajustar la cantidad de queso a nuestro gusto. Ajustar también la cantidad de líquido añadiendo más agua de cocción si lo necesita para que quede una crema suave.
Pasar la crema por el chino o por un colador para que quede bien lisa y suave.
Para la guarnición, cortar la parte verde del puerro en tiritas finas, poner aceite a calentar en una sartén y cuando esté caliente echar el puerro, freírlo durante unos segundo, hasta que empiece a dorarse y escurrirlo en un plato con un papel de cocina.
Servir la crema en unos cuencos con un puñadito del puerro frito encima.
El resultado, delicioso, aunque la verdad es que el sabor del hinojo apenas se percibe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Qué crema más deliciosa!!!!!
ResponderEliminarYo descubrí el hinojo el año pasado y desde luego es un ingrediente que he incorporado a mi recetario para siempre. Hice una tarta de queso y un potaje. Los dos buenísimos.
Y ahora esta crema, con lo "cremosos" que somos en mi casa....pero por ahora tampoco ha llegado el otoño, de hecho voy a preparar hoy un "coronation chicken" para ir mañana a comer a la playa y quitarme ese antojo del bocadillo que preparaste este verano....
Pero ya cambiará el tiempo, ya...eso espero y esta crema va a ser de lo primero que pruebe. Qué buena.
Un saludo, Begoña
Pues mira Lolah, yo si conozco hace años el hinojo, pero nunca lo he usado en la comída, cuando era niña en el bosque, había unos tallos a los que yo llamaba hinojo, no se si el del bulbo es del mismo, pero recuerdocomerlos y que sabían a anis.
ResponderEliminarUn besito preciosa y voy a seguir poniendome al dia, que tela la de cosas que has puesto en pocos dias jajajaja
Lola, me ha gustado mucho tu crema de hinojo con queso azul. Tambi´n las especias que le has puesto. Mi abuela cocinaba mucho con hinojo, se iba al campo a buscarlo y luego se lo echaba a sus potajes, la verdad es que suaviza muchísimo sobre todo cuando el guiso lleva legumbre.
ResponderEliminarEl toque del puerro frito que le has puesto me ha parecido genial.
Saludos.
Tiene un sabor muy peculiar. Nosotros no cocinamos con él, pero siempre que lo hemos comprado, lo hemos aprovechado al máximo. Nunca lo he tomado en crema y menos con queso azúl, y me ha seducido. Un saludo.
ResponderEliminarQue buena idea, me la apunto...tiene que estar delicioso por el sabor peculiar del hinojo, ademas dicen que es muy digestivo.
ResponderEliminarains lolah..qué pinta tan estupenda!!! yo hoy también tengo cremita para el mediodía.. aunque no soy mucho de cuchara, pero hay que comer mucha verdurita..que la peque está atravesando una racha que le cuesta la fruta.. así que hoy doble ración..ajaj
ResponderEliminarbesotes wapa
Yo conozco el hinojo pero tampoco lo he cocinado nunca. Probaré con esta cremita tan rica!!!
ResponderEliminarBesos
A mi el hinojo me encanta, y se puede hacer infinidad de recetas, como esta cremita que está diciéndo cóoomeme, aunque estoy contigo, aún hace calor pero ya apetecen los platos de cuchara.
ResponderEliminarBesitos
¡Al fin he podido entrar en tu blog!, no me lo permitía de ninguna de las maneras, y vaya de cosas buenas que me he perdido. Me encanta el hinojo así que ésta crema seguro que me encanta. Un beso
ResponderEliminarque crema!!! yo si lo conocia, pero nunca lo usé...y lo que me perdí.
ResponderEliminarUn bexazo wapa.
Cómo me gustan las cremas de verduras! Ahora sólo falta que refresque un poco más para poder disfrutarlas mejor, bien calentitas :P
ResponderEliminarEl hinojo yo lo descubrí hará unos dos o tres años... no sé por qué fue... El caso es que yo en Murcia sólo lo encuentro en el supermercado del corte-estafanglés, y mira que busco en cada mercado, pero nada... En Suiza lo vendían por todas partes!
A mi me gusta mucho, tiene un sabor como anisado y para mi, que tengo la digestión delicada, me va muy bien añadirlo a distintos platos. Me gusta tomarlo también crudo, en ensaladas o como guarnición de cremas o del gazpacho, cortado en cubitos.
Uys, con jengibre debe estar delicioso, me apunto tu receta!
Un abrazo
Hola Lola.
ResponderEliminarQue buena receta, tiene un aspecto divino.
Dices que no se aprecia el sabor del hinojo, ¿podría ser que el queso azúl le quita el sabor al hinojo?.
Lo probaré aún asi algun dia de este invierno, me encantan las cremitas.
Un abrazo
Me encantan este tipo de cremas, y el hinojo me chifla, verás qué sorpresa doy en casa.
ResponderEliminarHola Lola!
ResponderEliminarPues sí que tienes razón con lo del hinojo, yo por los supermercados habituales no lo veo, aunque fuera de España es una verdura bastante corriente, me apunto esta mezcla para inaugurar la temporada de cremas de verduras!!
Yo consumo cualquier cantidad el hinojo, en ensaladas, sopas, acompañamientos de carnes, etc. Que raro que no percibas el gusto en la crema, me parece invasor y generalmente atrapa otros aromas.
ResponderEliminarDebe estar deliciosa esta sopa, yo te la copio porque han anunciado nieve para la semana entrante y no sabes como sienta de bien algo así.
Besos.
Ay Lola, como me gusta esta temporada con las cremitas de verduras. Yo tampoco he utilizado nunca el hinojo en caliente, como mucho he comprado algún bulbo para añadirlo a las ensaladas, pero tampoco muy a menudo.
ResponderEliminarLo probaré así porque ya te digo que estas cremas me encantan y me llama la atención el sabor que tiene, aunque si dices que no se notaba mucho el hinojo todo será cuestión de ponerle más cantidad, verdad? Ya te contaré si la hago. Por lo pronto, gracias por la idea y por esas preciosas fotos. Me gusta mucho el detalle de las tiritas de hinojo fritas por encima.
Besos.
Esta crema tiene que estar deliciosa, que rica ahora ademas en este tiempo que entra no? me la apunto que seguro que me gusta.
ResponderEliminarUn besito
Lola, me encanta el hinojo, ese sabor como anisado... Probaré tu cremita, me parece que tiene que estar deliciosa. A Coque no le gusta demasiado el hinojo, así que si, como dices, no se nota mucho el sabor, no me importa demasiado.
ResponderEliminarbesos.
lolah, que crema tan rica
ResponderEliminarFijate que nunca he probado el hinojo
por aquí no se ve
besos
pamen