A soul cake, a soul cake
Please good missus, a soul cake.
An apple, a pear, a plum or a cherry,
Any good thing to make all us merry,
A soul cake, a soul cake,
Please good missus, a soul cake.
One for Peter, two for Paul,
And three for Him that made us all.
Sting ha sido siempre uno de mis cantantes favoritos, me encanta su voz tan peculiar, sus canciones siempre llenas de fuerza, de historias, de referencias literarias, su música tan sugerente. Últimamente lo tenía un poco arrinconado, pero esta Navidad he recibido entre otros regalos de Navidad su último CD, If on a Winter's Night y he vuelto a quedar fascinada...no puedo dejar de escucharlo.
Es un disco sobre el invierno, con antiguas canciones navideñas y otras que hablan del frío, del hielo y la nieve, del misterio y la oscuridad, una música para estos días helados, para escuchar frente a la chimenea mientras fuera hace tanto frío, para saborear con un café o un te humeante y un trozo de bizcocho, un "soul cake", casero, sabroso, dulce.
Mientras escuchaba estas viejas canciones me apeteció hacer un bizcocho, así que improvisé uno con lo que tenía a mano, en realidad hice dos muy pequeños aprovechando unos moldes de papel que tenía sin estrenar, si lo queréis hacer en un molde normal, tendréis que doblar los ingredientes.
Esto es lo que usé:
-2 peras
-2 cucharadas de azúcar morena
-un chorrito generoso de Amaretto
-125 gr. de harina
-2 cucharaditas de levadura química
-una pizca de sal
-100 gr. de mantequilla blanda
-125 gr. de azúcar
-2 cucharadas de crème fraîche ( si no tenéis, aumentar la mantequilla a 125 gr.)
-2 huevos
-1 cucharadita de extracto de almendras o de vainilla.
-almendras en láminas
Así se hace:
Pelar las peras y cortarlas en láminas no muy finas, ponerlas en un cazo con un poco de agua, que apenas las cubra, el azúcar moreno y el Amaretto, cocer a fuego medio hasta que casi todo el líquido se reduzca y quede un poco de jarabe espeso y oscuro, poner las peras a escurrir sobre un colador, recogiendo el jarabe que suelten.
Encender el horno a 180º y engrasar el molde que vayamos a utilizar.
Tamizar la harina con la levadura y la sal. Batir en un cuenco o en la amasadora la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien cremosa, añadir la crème fraîche y los huevos de uno en uno, no echar el segundo hasta que el primero esté bien incorporado, seguir batiendo y añadir el extracto de almendra o vainilla, por último, sin batir, añadir la harina y mezclarla suavemente hasta que esté todo bien amalgamado.
Echar más o menos la mitad de la masa en el molde, poner encima la mitas de las peras, cubrir con el resto de la masa y poner encima las peras restantes, salpicar con las almendras en láminas.
Hornear durante unos 20 minutos, hasta que al clavar una aguja en el centro salga limpia, un poco antes de sacarlo del horno rociar con unas cucharadas del sirope de las peras. Dejarlo un par de minutos más, sacarlo del horno, esperar a que se enfríe eun poco para desmoldarlo y después dejarlo enfriar completamente sobre una rejilla.
Saborearlo una tarde de frío escuchando esto:
bien, bien, ¡esta vez soy la primera!
ResponderEliminarEste bizcocho tiene una pinta estupenda, y aunque aquí no tengamos tardes de frío, seguro que me gustará de todos modos. Y me encanta el nombre.
Un beso.
Hola Lola,
ResponderEliminarme ha encantado tu soul cake.... primero porque las peras son mis frutas favoritas y en bizcochito quedan deliciosas.... luego comparto contigo a Sting.... yo también lo tengo un poco arrinconado. De hecho desconocía que hubiera sacado un nuevo disco. Recuerdo que hace años, muuuuchos años, le fui a ver a Madrid a un concierto y me dejó totalmente enamorada ( bueno mi enamoramiento ya venía desde The Police)...
Un beso
Bea
Tiene una pinta maravillosa, qué gusto para el desayuno del lunes, que siempre es el que más pereza da de toda la semana.
ResponderEliminarBesos.
Qué canciones tan maravillosas. A mí Sting también me gusta, no soy seguidor suyo pero reconozco que es único, peculiar y con muchos estilo.
ResponderEliminarTu bizcocho con ese toque de Amaretto tendría que estar de lujo. Además te quedó precioso, sin comentarios ¿y este cake te lo inspiró escuchar el disco?. Madre mía ¡¡qué voy a comprármelo!!.
Un saludo.
Que precioso bizcocho, con esos ingredientes imposible que no sea rico.
ResponderEliminarsaludos
Gaby
Ay Lolah que grande eres!!!Tu si que sabes....y el bizcocho uuummmmm que rico.
ResponderEliminarUn besico
y entre tu y yo..¿Como lo estoy haciendo?...pero de informática sin palabras...pero me empané y estoy en ello jeje.
Lola, primero te diré que el bizcocho me ha fascinado (ya sabes que no soy mucho de bizcochos...) pero esas peras y el Amaretto y las almendras....
ResponderEliminarY lo segundo es que yo también vi a Sting, nos invitó la empresa a toda la oficina....el jefe era adicto...y tengo que investigar esta canción, porque creo que su origen lo puedo unir con mi infancia....ya te contaré...son cosas mías....
Un saludo, Begoña
Me parece que este lo tengo que probar.....fabuloso
ResponderEliminarPEras, almendras, amaretto... ¡¡¡ Y Sting de fondo !!! Una combinación irresistible, sin duda.
ResponderEliminarA mí también me encanta Sting, su voz peculiar e inconfundible. Desde "The Police" soy incondicional suya. Y a un disco que habla del frío, del invierno, de la nieve, de la oscuridad... ¡¡¡ No me puedo resistir tampoco !!! Adoro este tiempo aunque sea el bicho más friolero del mundo mundial simplemente por su parte de "ir hacia dentro". Es un poco mi forma de ser.
Gracias por el artículo, por las canciones, por el "soul cake" y por todo.
Un abrazo.
pero qué buen gusto tienes!!!!
ResponderEliminarSting de fondo y degustando este pastel de peras, almendras y amaretto, qué más se puede pedir??????????????
Besitos desde Castellón.
Ahhh yo llevo todo el fin de semana con el disco de Sting y el de Spandau Ballet, es que me fascinan, son ya muchos años soñando al escuchar esas voces...el bizcocho de esos de exposición, los moldes de papel preciosos, yo tengo, pero es que me da pena usarlos,jaja. Un beso
ResponderEliminarje-je... si es que las improvisaciones, no se porqué, siempre salen bien! me gusta muchísmo los bizcochos con frutas ya que ayuda a mantener una humedad y frescura que me chifla... aunque me da a mi que más que improvisación, si Sting estaba de por medio, este es un bizcocho por obra y arte de la inspiración, verdad?
ResponderEliminarUn achuchón!
Se ve riquísimo Lolah. Lo dejaré en pendientes porque dulces por ahora no más.
ResponderEliminarSting tambien me gusta mucho, la voz, todo.
Un beso.
Sting me encanta y ese bizcocho ya me lo puedo imaginar con ese toque de amaretto, que rico... Y pensar que estamos en plena depuración de estomagos, bueno me lo guardo por ahí.
ResponderEliminarMuas!
Lola sólo puedo decirte que vaya entrada! Una maravilla: peras y bizcocho qué delicia :)
ResponderEliminarBesos!
Disfruta de tu regalo!! El bizcocho, estupendo, con una pinta increible!
ResponderEliminarBs!
Lolah menuda manera de improvisar tienes.... tiene una pinta deliciosa tu bizcocho... estupendo para media mañana...
ResponderEliminarUn besote.
Laura.
Que entrada mas cañera, Lola!! Me encabta tu bizcocho! Un beso.
ResponderEliminarains, hoy creo que llego tarde, bueno está bien en cuanto a que estoy en plena operación bikini, mal porque al ser el cachito virtual....jajaja, que me voy por los cerros de Ubeda, que tiene que estar de vicio :)
ResponderEliminarSalu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Madre mia, eso es un bizcocho y lo demás sólo lo parece que buenísssimo, otro que te copio. Besos
ResponderEliminarTe estoy doblemente agradecida por esta entrada, por la receta que es una delicia (qué buena combinación, con esas peras) y por la música que te ha servido de inspiración.
ResponderEliminarA mi también me gusta Sting desde siempre, como me ha pasado con muchos músicos es una afición que me pasaron mis padres. Había oído que iba a sacar nuevo disco pero no había escuchado nada de él hasta hoy. Por el pedacito que nos has dejado y cómo lo describes sé que me va a encantar; a ver si me hago con él pronto.
Un abrazo
Me gusta mucho Sting y tu budín de peras también . Se ve tan húmedo tan tentador . Ideal para comer en una tarde fría de invierno
ResponderEliminarCariños
me encanta Sting, pero ultimamente no lo escucho, tengo que buscar este cd! además siempre lo he encontrato super interesante! je1 je! y con este cake, escucharlo debe ser como un sueño con angeles!
ResponderEliminarque rico!
besitos
Que maravilla Lolah!! me encanta el amaretto, mas a Javi que a mi, pero este bizcocho lo apunto, seguro que le doy una alegría!
ResponderEliminarBesos!!
hola Lola! menuda pinta que tiene el bizcocho, qué rico con las peras!
ResponderEliminarLolah, comparto contigo el gusto por Sting. Ya me gustaría compartir ese bizcocho de peras. Ahora, con un té caliente.
ResponderEliminarPor cierto, llevo tiempo intentando encontrar esos moldes de papel para pudding ¿dónde los compras? (si no es indiscreción)
besos
gracias por visitar mi blog. Yo tambien vendré a verte a menudo.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Lola, gracias por esta receta.
ResponderEliminarPuedes ir a mi blog y ver que la he hecho hoy y le puesto tu nombre a la receta,estaba deliciosa.
Nunca había hecho la mezcla de esta forma y me ha encantado.
Un abrazo
Margot
Lolah, soy fan de the police desde siempre y luego de Sting , aunque los ultimos discos no me gusten tanto. El bizcocho delicioso...super jugoso! besitos
ResponderEliminarSting no me gusta tanto como ese bizcocho de peras y amareto, me encanta la combinación.
ResponderEliminarMe encantan las peras y fijate que nunca se me ha dado por hacer un bizcocho con ellas. Al ver el tuyo ya me ha dado antojo. Tiene que estar delicoso, las fotos lo dicen todito. Y con el amareto uhmmmmm para morirse ;)
ResponderEliminarUn besin, guapetona
Nos imaginamos la chimenea, tus pasteles y Sting y sólo podemos decir fantástico, una receta de invierno perfecta, un abrazo
ResponderEliminarqué delicia!!! si es que a ti no te inspira cualquiera eh!! vaya lujo lolah!!
ResponderEliminarla pinta es estupenda, en cuanto pueda me hago con el amaretto y te copio!!!
muuuuuuuuuuuuuuuuuaca
Mi siempre, siempre favorito... escucho simepre que puedo sus discos viejos y este nuevo me enamoró desde el principio, no he parado de escucharlos en estasnavidades, era mi banda sonora...
ResponderEliminarEl cake, maravilloso y debe estar riquísimo con las peras y el toque del amaretto...!!
Besos...