Home postres de cuchara D.B. Tiramisú de caramelo y de fresas desde cero
D.B. Tiramisú de caramelo y de fresas desde cero
Una creación de Lolah. febrero 27, 2010
BLOG-CHECKING LINES: The February 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Aparna of My Diverse Kitchen and Deeba of Passionate About Baking. They chose Tiramisu as the challenge for the month. Their challenge recipe is based on recipes from The Washington Post, Cordon Bleu at Home and Baking Obsession.
Para el reto de febrero de las Daring Bakers, Aparna de My Diverse Kitchen y Deba de Passionate About Baking han elegido el Tiramisú, el conocidísimo postre italiano, aunque para hacerlo algo más difícil el reto comprendía también hacer el queso mascarpone y los bizcochitos "savoiardi".
Ninguna de las dos cosas presenta mayor dificultad, el queso, al menos a mi no me quedó tan cremoso como el verdadero mascarpone, aunque a la hora de preparar la crema se trabajaba muy bien.
Para la crema no he seguido la receta que nos daban, compuesta de un sabayón, una crema pastelera, el mascarpone y nata montada, me parecía demasiado pesada y llena de calorías, así que he optado por hacerla más ligera y me he limitado al sabayón, el mascarpone y un merengue, ha quedado muy rico y suavecito.
Lo primero, unos días antes fué hacer el mascarpone:
Ingredientes:
-500 ml. de nata líquida pasteurizada (no ultra pasteurizada)
- 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
Poner la nata a calentar al baño maría, calentarlo suavemente hasta que la nata alcance unos 85º, o hasta que se empiecen aformas burbujas en la superficie, entonces añadir el zumo de limón y seguir calentándolo mientras removemos hasta que espese un poco, más o menos como una crema. Apartarlo del fuego y dejar enfriar un poco, mientras prepara un colador de un tamaño suficiente y cubrirlo con un paño para queso, yo le puse unas cuantas gasas. Transferir la mezcla al colador sin apretarla y dejarla sobre un bol en el frigorífico al menos durante 24 horas.
Después hice los savoiardi:
Ingredientes:
-3 huevos
-75 gr. de azúcar
-95 gr. de harina mezclada con 2 cucharadas de maicena
-50 gr. de azúcar glas para espolvorear
Así se hace:
Precalentar el horno a 175º y prepara dos placas de horno cubiertas de papel parafinado.
Con un batidor eléctirco montar las tres claras a punto de nieve, añadir poco a poco el azúcar mientras seguimos batiendo. Batir las yemas en un bol y añadirlas suavemente al merengue, mezclarlo bien. Tamizar la harina y añadirla a la mezcla anterior mezclando suavemente con una espátula, cuando esté bien mezclada, pasar la masa a una manga pastelera con una boquilla bastante ancha e ir depositando unas tiras del tamaño deseado en las placas dejando un poco de separación entre ellas. Espolvorearlas con el azúcar glas, dejarlas reposar unos 5 minutos y volverlas a espolvoreas con más azúcar.
Hornear durante unos 5 minutos, hasta que apenas se empiecen a dorar.
Un par de horas antes de montar el tiramisú empezamos por hacer un sabayón:
Ingredientes:
-2 yemas de huevo (reservar las claras)
-50 gr. de azúcar
-60 ml. de vino Marsala (yo le puse Oporto)
-1/4 de cucharada de extracto de vainilla
-1/2 cucharadita de ralladura de limón
Así se hace:
Preparar un cazo con agua para hacer un baño maría, ponerlo a calentar suavemente. Mientras, batir con un batidor eléctrico las yemas con los demás ingredientes hasta que estén ligeramente montadas, entonces ponerlas al baño maría sin que el recipiente superior toque el agua, cocer sin dejar de remover hasta que empiece a espesar. Dejar enfriar completamente.
Y ya por fin para hacer la crema de mascarpone, deshacer bien el queso hasta que esté cremoso, mezclarle suavemente el sabayón, montar a punto de nieve las dos claras que habíamos reservado, añadir tres cucharadas de azúcar glas sin dejar de batir. Mezclarlo suavemente con la crema de mascarpone.
Para el montaje en copas como yo hice, se van empapando los bizcochitos en café y se cubre el fondo con ellos, se pone encima una capa de crema de mascarpone, otra de bizcochos y se termina con otra de crema, se espolvorea abundantemente con cacao en polvo.
Yo hice dos versiones, una de caramelo para lo que eché unos hilos de crema de caramelo a la flor de sal sobre la crema de mascarpone y lo mezclé ligeramente con un tenedor, la superficie la espolvoreé con un crocanti de avellanas.
Para el tiramisú de fresas, corté unas cuantas fresas, las espolvoreé con un poco de azúcar y unas gotas de limón y las dejé macerar durante un rato, el jugo que soltaron lo rocié sobre los bizcochitos ya empapados de café y puse las fresas sobre las capas de crema.
Las dos versiones estaban riquísimas!
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
I couldn't understand your post, but your pictures tell their own story. :)
ResponderEliminarThanks for baking with us.
Lola, se lo he dicho a Fabi y te lo digo a ti, sois una pasada, hacer vuestro propio mascarpone y bizcochillos. Felicidades wapa :)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre-net
They both look fantastic! Tengo hambre...
ResponderEliminarLovely tiramisu. Very nicely done.
ResponderEliminar¡¡D.Bakers al ataque!!. Pues me he quedado alucinado con el dominio de todas las técnicas. Para empezar los savoiardi, palabra que a todo esto recuerdo que aprendí a recordar a base de asociarla al nombre de un teatro de Londres. En fin, cosas mías... Tuve unos amigos que eran de familia italiana y se los traían de allí. No les veía ningún bouquet especial, aunque igual me dices lo contrario, pero vamos, de los tuyos me comería diez.
ResponderEliminarTu versión maravillosa, y lo del mascarpone casero me ha dejado loco, no sabía que se hacía así.
Tuvo que quedar riquísimo.
¡Qué grande eres Lolah!
me has dejado alucinada,me ha encantado todo el proceso,felicidades guapa.
ResponderEliminarHala, haciendo el mascarpone y todo!
ResponderEliminarPues me han gustado mucho tus dos versiones, y creo que has acertado en aligerar la receta ya que tal y como tú lo has hecho creo que es toda una delicia que no necesita tantas calorías extra. Voy a ignorar que el mascarpone está lleno de lactosa y me pido uno de fresas :D
Riquísimos!
Me acabo de quedar prendada de tu receta Lolah!! te quedó de 10, y jo! no sabía que el mascarpone fuese tan fácil de hacer! me quedo con los 2 , el de caramelo me encanta y el de fresas también así que lo pongo en favoritos porque digo yo que algún día me animaré. Qué cosas más ricas preparaís las dairing bakers!!Un besote guapa, gracias por alegrarme la mañana!
ResponderEliminarMadre mia Lolah. Que postre que has hecho. Te lo has currado desde el principio al fín. Eres una cocinera perfeccionista.
ResponderEliminarUn besazo muy grande.
(Estuvimos el sábado pasado en Murcia y me acordé de ti mucho.)
Lola!! una delicia wapa. Y desde luego todo un reto hacer el queso me quedo con la receta y espero animarme pronto...Muchas gracias por dejarnos estas delicias yo me quedo con las dos...jjje.
ResponderEliminarbexinos
Las dos versiones se ven extremadamente deliciosas...
ResponderEliminarLola te han quedado preciosas!!!!
ResponderEliminarLa versión de las fresas te ha quedado muy bonita y seguro que estaba deliciosa, pero es que a mi ese caramelo a la flor de sal, me tiene loca!!!!! Tiene tan buena pinta!!! solo imaginarme el sabor.... un poco más tarde si me da tiempo voy a hacerlo, no resisto más.
Y no dejes de probar la receta original del reto. Es una verdadera delicia, como pocas cosas que yo haya probado, eso si con todos sus componentes... el cafe y el ron fundamental...No es nada pesado y es verdaderamente exquisito. Yo el próximo, con caramelo.
A por el siguiente!!!
Un saludo, Begoña
Me mucho gustan tus dos versiones del tiramisú. I didn't understand much of your post, but everything looks really lovely!
ResponderEliminarLolah, no salgo de mi asombro. Menudo postre....El tiramisú es sin duda uno de mis preferidos pero nunca se me hubiese ocurrdo hacer el propio mascarpone. Estoy alucinada. No veas lo que he aprendido.Me duele la espalda un montón y no me dejan estar delante del ordenador pero creo que este ratuco ha merido mucho la pena.
ResponderEliminarQue pases un buen fin de semana,
María José
Buen trabajo lolah! me ha impactado lo del mascarpone....solamente con el limon? pero en que se diferencia de un requeson, por ejemplo? las fotos se ven espectaculares, e invitan a meterle le cuchara.... besitos
ResponderEliminarIt was a pleasure to host this challenge! Thank you for turning out such a beautiful dessert. Love how you served it in glasses, and both versions look delectable! WOW!!
ResponderEliminarApbullá me dejais entre Fabi y tú, qué impresionante por favor.
ResponderEliminarUn beso
Menuda maravilla de verdad!!
ResponderEliminarMe encanta hacer queso en casa y nunca había pensado en hacerlo cremoso para un tiramisú!!!
Excelente!!
Alucinante Lolah, una entrada alucinante, con todo el proceso y esas dos versiones entre las que me resulta imposible decidir.
ResponderEliminarEnhorabuena y muchisimas gracias.
Un besote fuerte
Me dejas muerta..hiciste el mascarpone...que grande Lolah!!eres de lo más..lo más....Te felicito por el resultado,la presentación,por tu capacidad...vamos por todo.
ResponderEliminarUna pregunta indiscreta...quienes lo degustaron?,mis más sinceras envidias jeje.
Un besote
Both flavours look delicious...I wish I could try them both.
ResponderEliminarMadre mía..., si ya es complicado (para mí) hacer un tiramisú, encima hay que hacer preparar todos los ingredientes... Este DB tiene mucha complicación para mi, pero las personas que lo haceis mes a mes se nota que os encanta estos retos...
ResponderEliminarMi enhorabuena y a ver qué sorpresa nos preparais para el mes próximo...
Besos
María josé
Lolah,
ResponderEliminarlos tuyos sí que han quedado bonitos, el de caramelo tenía que estar impresionante! Sabía yo que algo andabas tramando cuando subiste el post de la salsa de caramelo a la flor de sal y reconocí tus savoiardi!
Enhorabuena por los resultados, sí que es cierto que nos lo hemos currao!
Yo también estoy deseando saber qué nos toca para marzo.
Un besote.
alucinada estoy... hacer los bizcochitos (es lo que yo usaria en ves de tus preciosidades), vale, pero el queso??? madre mia...
ResponderEliminarCopio la receta de los savoiardi para una amiga que es la experta en tiramisu... o lo era, porque con tu maravilla, tendra que empollar para estar a la altura
Eso si, no entiendo los retos DB: proponen recetas pero no las reunen todas en su blog, si no que cada blog hace su version?
Bueno, como igual nunca estare a la altura da igual, ya me regocijo con tus participaciones!
Un saludo
Q buenas versiones, seguro estaban riquisimas!
ResponderEliminarfue un reto de lo más interesante, sobre todo por el mascarpone casero!
Una pasada, eres toda una artista, estos retos nos ponen los dientes largossss. Me quedo con las dos versiones.
ResponderEliminarAún no me he atrevido con el marcarpone, tengo un par de recetas con alguna ligera diferencia, pero ahí están, guardaditas.
Gracias. Besitos
Madre mía que trabajazo ¿no? Me parece increíble el poder hacer el mascarpone casero. No tenía ni idea de que se pudiera hacer, me has dejado
ResponderEliminar:O
Espectacular.
Y cada vasito con una variante de tiramisú está para chuparse los dedos y para no dejar ni rastro en el vaso, para no dejar huellas de que allí hubo algo ;)
Besos.
Sencillamente ¡¡¡Impresionante!!! un postre de aunténtico lujo. Dejais sin palabras con estas recetas tan fantásticas.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo que más me gusta de éstos retos, es como una misma receta puede ser tan diferente, cambiando pequeñas cosas. Vengo de Begoña y te puedo decir que no sabría con cual quedarme! Lo tengo claro, me quedo con las tres versiones, la suya y las dos presentaciones tuyas!!!Felicidades por esas fotos!!!Besitos
ResponderEliminarLola,
ResponderEliminar¡Que gusto volver a pasarme por aquí! Como te imaginas yo ultimamente ni daring ni nada... voy a necesitar ponerme seria para ponerme al día!
¡Besos!
Menudo trabajo: bonito, fino y rico. Es realmente un desafío.
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien, Lolah.
Madre mia! Qué currada pero que interesante! esto me pica muchísimo la curiosidad... uhmmmm.... además, todo lo que haces lo explicas de tal forma que parece hasta fácil... precioso post, Lola; que te has lucido con la receta, las explicaciones, las fotos y los postres que no se puede ser más guapo que esos vasos tan dulcecitos...
ResponderEliminarBEsos
Alucino!!! Lolah eres una artista...hacer los bizcochitos bueno pero el quesooooo!!!! me has dejado con la boca abierta, eso si es un autentico tiramisu!! un besazo maestra
ResponderEliminarTe ha quedado increíble. Felicitaciones!
ResponderEliminarbesitos,
Me encanta la presentación que le has dado.
ResponderEliminarUn beso y enhorabuena fenómeno!
que maravilla!!
ResponderEliminaryo pasé, nada más de pensar en hacer el mascarpone como que no! ahora viendo tu resultado me arrepiento!!!
que maravilla no??
si lo hago te cuento!
besazos
Lola una entrada preciosa y muy muy interesante....me quedo con los dos pero si tengo que elegir el de fresas....
ResponderEliminarbesos
Espera, espera, que me tengo que reponer y asimilar todo antes de dejar el comentario...es más, cómo voy a comentar si hasta has hecho el mascarpone en casa...podías haberme avisado que, en lugar de tiramisú, hoy hubiera puesto alguna cosita frita ;-DDD...es que a esto tan sublime me da respeto acercarme, hasta los savoiardi me comería!!!!!
ResponderEliminarVoy por el tercer bizcocho al vapor, me he enganchado totalmente.
Eres una fuera de serie, un beso enorme.
pedazo de receta! todo 100% casero! el mascarpone, los savoiardi, delicioso!
ResponderEliminarbs!
Eres la repera¡¡¡ qué dominio, Lola... esto es cocinar y lo demás tonterías.
ResponderEliminarLas D.B. son afortunadas por tenerte. Una pena que a algunas no les de por usar el Google Translator, es una buena herramienta. Yo he conseguido traducir recetas incluso del griego¡¡¡
Un abrazo.
Espectacular Tiramisú...
ResponderEliminarNo sé como te irá en el desafío, pero si quieres, podrías participar tambén en el Concurso LazY Blog de cocina italiana con esta misma receta, solo enviando un enlace y editando un pelín la receta para hacer mención que quieres participar.
Bestial receta. Tan apatecible en fresa como en caramelo...
Lola, no me imagino el trabajazo! pero que lujo poder hacerlo todo una misma, el sabor debe ser maravilloso. Que bonito se ve!
ResponderEliminarBesos!
Me quedo con las dos versiones. TODO EL TRABAJO QUE HAS REALIZADO HA MERECIDO LA PENA.
ResponderEliminarBesos
Hola Lola
ResponderEliminarQué maravilla de tiramisús has hecho. he venido para verlos y me encuentro además con otras recetas espléndidas. Qué delicia. Un beso
que pasada! hacer el propio mascarpone y los bizcochitos! y todo!! un 10!!! besos
ResponderEliminar