Home pan La máquina del pan también hace brioches perfectos
La máquina del pan también hace brioches perfectos
Una creación de Lolah. abril 28, 2010
Le tengo un cariño especial a mi máquina del pan, lo tengo que confesar. En cierto sentido ella es la culpable de que ahora me encuentre aquí tecleando recetas, conociendo gente por todo el mundo, aprendiendo a cocinar cada vez mejor e incluso intentando aprender a hacer fotos cada vez mejores, una nueva pasión que me encanta.
Pues si, todo empezó hace algo más de dos años cuando en un impulso me la compré y me encontré con un escueto librito de instrucciones con unas cuantas recetas. Y claro, ¿a dónde acude uno cuando necesita buscar algo? Pues al Internet, claro...el resto de la historia creo que ya la conocéis, primero encuentras un foro, luego un blog, y otro, y otro...al final aprendes a hacer pan de verdad, y tartas decoradas, y galletas, y cocina india, y china, y ya no puedes vivir sin jengibre y tu cocina se llena de cacharros, de frascos con contenido dudoso...bueno, para qué seguir.
Volviendo a la maquinica, ya sé que lo ortodoxo, lo guai, es hacerlo a mano, amasarlo durante mucho rato, mirar como sube, anotar, calcular...si, pero yo quiero hacer el pan todos los días al mismo tiempo que hago todas las demás cosas, sin mencionar que mi a mi edad con tanto amasado me arriesgo a una lesión en alguna de las pocas partes que todavía no me duele, así que pongo mi maquinica a hacer el trabajo pesado y yo me limito a doblar, dar forma y hornear...y todos tan contentos.
Pero las bondades del cacharro no acaban aquí...¿Qué os parece levantaros un domingo (o un sábado, o si sois afortunados cualquier día), con un aroma dulce y delicioso que llena toda la casa y con el único trabajo de sacarlo de la máqina tener un brioche calentito, doradito, aromático, casi hojaldrado por fuera y tierno por dentro pero lo suficientemente consistente para untarle mantequilla y vuestra mermelada favorita?
Un lujo, un placer de dioses, la mejor forma de empezar el día, os lo garantizo. Y encima, dura tierno varios días...si es que es perfecto!
Supongo que se podrá hacer a mano siguiendo el método habitual, pero hoy mi receta está dedicada a los afortunados poseedores de la controvertida pero maravillosa ¡Máquina de pan!
Estos son los ingredientes:
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura de panadería seca
-420 gr. de harina de panadería
-1 cucharadita de sal
-60 gr. de azúcar
-1 huevo entero más 2 yemas
-130 gr. de buttermilk (si no tenéis, leche)
-1 cucharada de agua de azahar
-1 cucharada de Cointreau u otro licor de naranja
-160 gr. de mantequilla
Así se hace (es un decir):
A última hora de la noche (no es conveniente tener mucho tiempo los huevos esperando) poner todos los ingredientes en la cubeta de la máquina, programar: Pan dulce, tamaño mediano, tostado medio y calcular el tiempo para que esté hecho un poco antes de la hora de desayunar. Idos a la cama a soñar con él y a la mañana siguiente dejaos guiar hasta la cocina por su increíble aroma, sacad todas esas maravillosas mermeladas caseras, la mantequilla, si sois muy viciosos la Nutella, haceos un capuccino en la Nespresso...y si sobrevivís ya me contaréis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Lola, me está dando una tentación seguir tus consejos y hacerme con una de estas máquinitas, esas fotos son una delicia!!
ResponderEliminarBesos y me encanta como está tu blog.
Lolah, lo has contado de tal manera que haces que sienta la necesidad de ir a comrpar la maquinita.Yo también quiero levantarme y tener en la encimera de casa esta maravilla. Ese desayuno que describes tiene que ser algo fantástico.
ResponderEliminarLo impotante, creo yo, no es si maquina o amasado manual, lo importante es que es casero, con buenos ingredientes hecho con cariño, vamos que es tu brioche, no el comprado en la pastelería de la esquina.
Un abrazo,
María José.
Lola, el brioche está muy, muy tentador....
ResponderEliminarY si te cuento que me compré la maquinita, la usé una vez y no me gustó? No la he vuelto a usar, la guardé y no la he sacado más.
Ahora pienso que me equivoqué. Qué no supe sacarle partido, y que tengo poca paciencia para algunas cosas...
Voy a volverlo a intentar y ya te contaré.
Y yo soy de las que digo que procuro usar todo lo que compro... si no me da tiempo!!!!
Por cierto, he leido tu comentario. Creo que he solucionado ya el problema de mi blog. Han sido 24 horas desesperantes...
Un saludo, Begoña
Pero Lola no me hagas esto, menudas fotazas! Qué cosa más rica de brioche, y con esas mermeladas, yo quiero probarlo!!
ResponderEliminarA mi me encanta el trabajo manual a la hora de hacer pan, pero en cuanto pueda seguro que me compro una maquinica como la tuya porque tienes mucha razón, no siempre se tiene el tiempo necesario o las ganas de hacer el pan sólo con tus manos.
Un brioche fantástico :)
Un abrazo
hola,me parece fantastico el brioche que haces con tu maquina del pan,
ResponderEliminarmi madre la tiene y hemos intentado hacer alguna vez pan,y la verdad es que nos ha salido bastante mal,
no se porque sale tan compacto por dentro.
pero bueno seguiremos intentandolo.
yo prefiero no tenerla en mi casa,eso es una tentacion demasiado grande, y si me sale un brioche como el tuyo,me lo como enterito,y eso no puede ser.
saludos.
Es cierto Lolah, la función de programar es genial y superpráctica para despertarte con el olor del pan, o de este estupendo brioche para desayunar.
ResponderEliminarLo malo... que no puedes quitar las palas de amasar y luego costará bastante sacarlas de dentro o el brioche tendrá un corte feo...
Si sabes algún truco dimelo que yo tengo la misma maquinita, jeje.
Beso
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarpues ahora no sé si mandarte un beso o enfadarme contigo...jajaj jooo que no quiero más aparatos en mi cocina... pero creo que necesito la panificadora si o si.... aaaaaaaaaaaaaaaaggg!!
ResponderEliminarjajajjaaj
no te digo nada del corte que tiene, porque las fotos lo dicen todo...
lucen muchísimo más ahora con la nueva plantilla.. cada vez me gusta más..
mil besos wapa
Paco,
ResponderEliminarYo ya nunca le quito las palas, así es más fácil sacar el pan de la cubeta. Salen unas cuantas rebanadas más feas, pero a mi no me importa comérmelas.
Un besico a todos los que dejáis comentarios.
Lola yo hasta ahora me resistia a la maquinita, pero creo que me has convencido un saludo
ResponderEliminarangeles
Que exquisitez !!! madre mía esa foto por poco no habla sola!
ResponderEliminarbesos
Gaby
Lola... Me has convencido guapa!
ResponderEliminarNo he probado con el brioche.
Quieres creerte que tengo la panificadora y solo he hecho pan, y sin programar la hora para tenerlo hecho a tal o cual hora? pero eso va a quedar resuelto en cuanto te copie la receta. Porque no me la pierdo.
Como te comprendo y me uno a ti en todo. Je jeje. En casa ya no me cabe ni un alfiler. Empece con las sales, después entre cacharro y cacharro, fueron las especias. Y es que me gusta todo. Je jeje.
Un beso.
que risa lola!tienes toda la razon del mundo, yo empecé buscando una tarta de queso en internet y acabé haciendo mi propio blog!y tengo tantos tarros con cosas raras...y tantas maquinitas...que ya te digo que la de pan no me la dejan comprar porque no hay sitio ya en la cocina...`pero en cuanto me independice me la compro!ese brioche...me recuerda al que me daban de desayunar en francia!que rico con la mermelada!te recomiendo mi mantequilla de fresas que publiqué ayer!te encantaria encima de un poquito de brioche calentito!un besito
ResponderEliminarMmmmmmmmmmm rico rico el brioche y cierto es que debería agradecer más a mis panis(tengo dos, ya ves) de los apuros que me sacaron cuando no tenía ni amasadora ni posteriormente la KA. Pues me arreglaba muy bien con como amasabanu. Ahora las tengo algo dejadas probretas!
ResponderEliminarBesos!
Lola ,yo tambien tengo la panificadora ,pero practicmente no la he usado ,tendre que sacar la maquinica de la caja y provareste rico brioche.un beso
ResponderEliminarYo también estoy encantada con mi maquinita! Benditos 44 euros!
ResponderEliminarTengo ganas de probar el brioche, si no fuese tan tarde, ahora mismo me ponía a preparar los ingredientes... el sábado desayuno brioche como está mandado! Con tu receta, claro!
Tiene una pinta deliciosa, y ese aroma... es que ya me lo estoy imaginando!
Un saludo!
Natalia
Maravilloso. Para quitarse el sombrero. Tan delicados y ricos los brioches... Creo que hacen las delicias de tantos desayunos y meriendas que solo con oir su nombre ya te sabe dulce la boca.
ResponderEliminarBesos.
Aquí nos vuelve locas el pan de brioche, es tan delicado y tiene ese sabor dulzón en el fondo que es punto y aparte.
ResponderEliminarTal y como lo has acompañado, con ese colorido de mermeladas, queda delicioso seguro.
Me llevo una rebanada para la vuelta bien untadita ehhh.
Besos.
Ana
Podías hacer un reportaje sobre la elección de una de estas maquinitas, o al menos, un decálogo que sea algo así, "qué es lo que necesito, qué maquinita me compro", con ejemplos y más fotos. Así convencemos a Begoña jejeje.
ResponderEliminarAl menos hazlo por la propia máquina, que ha tenido mucho que ver con estar aquí, como bien comentas.
Tu brioché con aromas a azahar te ha quedado extraordinario, ya me gustaría hicarle el diente ahora mismo :(.. ¡¡la verdad es que la máquina se porta!!.
Nos encanta este tipo de masas, un día nos vamos a poner con uno, a ver que tal nos sale.
Un saludo.
En casa pasa una cosa curiosa, con la máquina hago un brioche para mis peques, parecido a este y se lo comen que da gusto, pero hago la misma masa, lo cuezo en el horno y no les gusta tanto ¿¿¿???
ResponderEliminarYo también tengo máquina hace dos años y nunca más volví a comprar pan, para mi es una maravilla.
Probaré esta receta a ver que tal, gracias wapa. Besitos
Jolinas,
ResponderEliminarMe estás dando ganas de comprarme la panificadora... Aunqeu ya no me cabe nada en la cocina! En fin, tendremos que hacer limpieza...
¡Besos!
Que pan de brioche mas bonito, y con mermelada que rico Lola.
ResponderEliminarFuí a mirar máquinas de hacer pan, pero si no sabes de que va pues igual te meten una que muy cara y no es la mejor...total que lo dejé...igual te pido consejo para que me asesores.
un besico
Lola, como vamos a Zara Home no???
ResponderEliminarEsas cucharas de la mariposa las vi, y me acorde de Penny...
El rincón de la mariposa.
Y esos vasos blancos estampados yo los tenia en copa hace tiempo pero eran de otro sitio, pero ahora los he visto en Zara también, por cierto...
hace días que no voy.jajajajaj
Pues si que da de si la panificadora.
Hace dos meses mi pareja me la quería comprar( nos gusta mucho probar panes distintos) pero a mi hacerlo no, y le dije que nooooooo!!!
Igual estoy a tiempo de pedirla de nuevo al ver esta pasada de receta...
Besos guapa.
como yo no tengo la maquineta me llevo una rebanada con mermelada incluida ;)
ResponderEliminarBesos wapa, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Menos mal que tengo la diabólica máquina a buen recaudo, que si no, me ponía a ello esta misma tarde...
ResponderEliminarMis michelines TIEMBLAN.
lola, que buena pinta, diossss...
ResponderEliminarme sumo a la propuesta de que nos hagas un tutorial sobre maquinitas, porque seguro que sin tu ayuda me compro la mas cara o la mas tecnologica y me quedo sin pan ni brioches ni nada :-(
Por cierto, el blog ha quedado guapisismo que me paso todos los dias y aun no te lo habia dicho...
En espera del tutopial me quedo robandote una rebanada... ummmm
Y yo con mi máquina del pan abajo llena de polvo!!! Pero tienes toda la razón del mundo, con la máquina y el programador puedes disfrutar de un maravilloso brioux sin apenas hacer nada!!! Se ve delicioso!! Me da que voy a sacar mi máquina del baúl de los recuerdos y darle buen uso!!Besitos
ResponderEliminarLa maquina de pan tiene que ser una maravilla... pero yo de momento le doy a las manos!!!
ResponderEliminarBEsitos
Que fotos Lola, cualquiera no se anima a comprarse una maquinita, anda que no la has vendido bien..
ResponderEliminarMe encanta este brioche, me lo imagino humeando a primera hora de la manaña de un domingo y se me saltan las lágrimas, para mi, con Nutella por favor!!
Besos!
Lola, me siento totalmente identificada contigo. La mía la compré en Holanda en el 2004, y hasta ahora ha ido conmigo a todas partes, ¡no renunciaría a ella por nada!
ResponderEliminarY sabes que a mi me encanta hacer pan a mano, pero mira, cuando no hay tiempo, pues pongo la maquinita a funcionar, y tan contentos!!
Me apunto la receta, ¡gracias!
Gracias Lola!
ResponderEliminarTambién me apunto la receta para probarla en mi máquina, que tiene unos 4 meses en casa y no le hemos dado descanso :-)
Lolah qué bonita historia de tus comienzos y de tu amor paneril, pero como no vas a usar una maquina que te hace esas maravillas. Voy a tener que comprarme una yo también, que ya me faltan horas para hacer todo, qué vicio mas rico!!
ResponderEliminarQué brioche, asi se duerme bien por la noche!!!
Un besote
lola tu como siempre con tan magnificas recetas y excelentes relatos. Tanto asi, que me has hecho hacer el pan, jejej, el mismo dia que lo publicaste, programe mi panificadora y amanecimos con ese rico desayuno.. buenisimo!!! Muchas gracias por la receta.. Lo hare mas a menudo ; ).. Lo he publicado en mi blog http://allyoucandobyrosel.blogspot.com/2010/04/pan-tipo-brioche.html , te invito a que te pases por alli y le eches un ojito.. Un beso
ResponderEliminarRosel
Tienes razón, la máquina del pan es un buen invento!! Yo tengo la Biffinet y la Chef-o-matic, las utilizo de acuerdo con el tamaño que quiero que tenga el pan... una locura!!
ResponderEliminarTu brioche tiene una pinta estupenda!!!
Besicos
Me parece que necesito la maquinita urgentemente lo malo es dónde meterla pués el año pasado después de tenerla en casa la devolví, ahora viendo tus fotos la necesito ya.
ResponderEliminarEstas fotos hablan por si solas!!. Que maravilla de brioche, dan ganas de traspasar la pantalla y pegarle un bocado.
ResponderEliminarBesitos
Madre mia Lola! la verdad es que leendo esta entrada me he sorprendido a mi misma pensando... "pero bueno, como he podido vivir hasta ahora sin una maquina de hacer pan?" porque es que lo explicas con tanto gusto que se me hace la boca agua, y encima sabiendo las manos que tienes... en fin, que sigo pensando que la necesito.... y ya!!!
ResponderEliminarUn beso enorme, y gracias por compartir stas delicias con todos los que te seguimos.
Tú lo has dicho...todo un lujo, tener ese pan recién hecho....tiene que ser una gozada...yo no tengo panificadora y quizá por eso el tema del pan lo toco poco, pero las pocas veces que hago, disfruto muchísimo....me copio tu receta...
ResponderEliminarUn saludo!!!
Nosotros estamos encantados con la panificadora, es indispensable en nuestra cocina.
ResponderEliminarTu briox tiene una pinta espectacular y con un poco de mermelada....
Lola,
ResponderEliminarMe encanta esta receta. Ya me estoy imaginando su delicioso sabor... Hace tiempo que no utilizo la panificadora y ahora que has vuelto a despertar mi curiosidad, no puedo resistirme. Un besito,
Sacer
No tengo la maquinita y soy medio reacia a las máquinas en general, pero después de leer que te levantás y sentís el olor al pan recién horneado me estas tentando bastante.
ResponderEliminarTus fotos son tan tentadoras!
Cariños
Qué delicia, Lola! Me lo apunto y el próximo finde lo preparo. Ya te contaré. Un besito y gracias!!!!
ResponderEliminarMi maquinita también tiene un sitio especial en mi cocina. La verdad es que se le saca muchísimo partido. Te ha quedado una receta bárbara. Casi me ha llegado el aroma.
ResponderEliminarBesos
Hola guapa!
ResponderEliminarEl bricohe que hago de "diario" (no a diario:-) también lo hago con butermilch, me gusta mucho el toquecillo que le da... yo no he usado nunca maquina para pan, no me ha seducido nunca. Mis primeros experimentos panaderos fueron "a mano" y ya no me seduce mecanizarme:-DDD
Besos
PD: Fotos maravillosas Lola!
Me siento identificada Lola ;)
ResponderEliminarSe ve delicioso ese brioche.
Un besote.
Lau.
Ya veo no puede ser más fácil, nada de pringarse las manos con la mantequilla.
ResponderEliminarUn beso
LOla tengo todo la maquina, los ingredientes, peo no se programar la maquinita, ¿ Y si me levanto temprano y los sorprendo??? mas que nada por no poneme ahora aleer las instrucciones, que vete a saber donde estan¡¡¡¡.
ResponderEliminar¿ POngo todo asi tal cual??? por el orden que has puesto, ten en cuenta que soy torpecilla.
Me encantara ahcerlo apra la mañana del domingo que es cuando antonio y yo desayunamos solos, mirando a nuestra placita con los pajaritos revoloteando y hablando de nuestras cosas de la semana ajetreada.
¡¡¡ Me ha encantado tu receta ¡¡¡¡ gracias, ya la he copiado.
Bsss agradecidos desde Almeria.
Ahh¡¡ aun queda de mi mermeada de naranja amarga...je je.....menuda mañanita me espera.....besazos.
Somos Ester y Daniel, los de las alergias de Barcelona, estupendo el briox, ara mismo lo hacemos! Nosotros sí sacamos partido a la maquinita, es un lujo!
ResponderEliminarAl final conseguimos la masa madre y todo gracias a tu consejos
Muchas gracias por todo! Un beso
A mi también me maravilló la máquina de pan. Me parecía increíble poner harina y agua y sacar una barra estupenda, así, sin más. Me enamoró. De hecho fue mi primera receta en el blog. Y precisamente estaba yo buscando una receta de brioche para máquina de pan que resultara bien. Si tu dices que es esta, la probaré sin falta.
ResponderEliminarMuchas gracias. Besos.
Aunque sigo tu blog desde hace tiempo, no había escrito nunca, pero es que este sábado, nuestra casa se despertó envuelta en un aroma tan increíble, que esta vez tengo que escribirte y darte las gracias por esta impresionante receta. Me regalaron la pani por mi cumple, y tengo que decir que salvo por las mermeladas, estaba un poco decepcionada con ella, ya que no consigo que me salga un pan rico rico, pero me decidí a intentar tu brioche y madre mía, qué felicidad tan grande, pero si hemos hecho tres este fin de semana, jejejee, está deliciosa, y la receta sale perfectísimaaaaaaa.
ResponderEliminarGRacias Lola, por tus impresionantes recetas, por explicarlas tan sencillas, y por este regalo de brioche.
abrazoss varios
Que maravillla,yo tambien tengo la paniicadora ,pero no llego a este nivel.Nunca la he dejado, para encontrarme,el pan por la mañana (,confieso que no se hacerlo,y me da un poco de miedo).Por favor explicalo un poco mejor,probaría con este brioche.Tengo la Moulinex,pero normalmente solo amaso.Felicidades por este blog tan magnifico.
ResponderEliminarGreat site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!
ResponderEliminarUn accidente en moto me obligo a hacer un mes de reposo, una de las cosas que he postergado es cocinar. Así que manos a la obra, en 11 horas mas vamos a ver como queda el pan.
ResponderEliminarGracias por la receta. (ocupe leche por que desconozco el ingrediente original)
Tengo que agradecerte Lola! el brioche quedó maravilloso y la verdad le tenía menos fe (no por tu receta, sino por la máquina que antes de hoy me parecía que dejaba el pan siempre igual, un poco sin gracia). Éste quedó esponjoso, aromático, y doradito...ñami!! Lo hice tal cual tu receta, sólo agregar que usé harina con 13% de proteína (harina de fuerza acá en Chile). Gracias por compartir tu magia!
ResponderEliminar