Home salado HEMC#45 Las albóndigas de mi madre
HEMC#45 Las albóndigas de mi madre
Una creación de Lolah. junio 14, 2010
El tema del HEMC de este mes propuesto por Su de El horno de Su es "La cocina de mamá", un tema estupendo que seguro que nos traerá un montón de preparaciones sabrosas, entrañables y bien arraigadas en nuestra memoria...Al fin y al cabo, creo que la mayoría de los aficionados a la cocina tenemos siempre presente la forma de cocinar de nuestras madres o nuestras abuelas y que fué gracias a su trabajo como a muchos de nosotros se nos despertó el amor por la cocina.
Por este blog ya han aparecido algunas de las recetas que aprendí de mi madre como mi queridísimo estofado con macarrones, los estorninos con fideos, la menestra de guisantes, las berenjenas rellenas de atún y muchos otros; así que de lo que me queda por poner he escogido las albóndigas, un guiso muy tradicional en todas las casas que siempre me ha gustado y que he hecho desde que empecé a cocinar ya que es uno de esos platos que le gustan a toda la familia.
Seguro que con esta receta no descubro nada nuevo, pues supongo que en casi todas las casa se harán más o menos igual, pero ahí va la versión de mi madre...y la mía.
Estos son los ingredientes:
Para las albóndigas:
-1/2 kg. de carne picada de ternera (o mitad de ternera, mitad de cerdo)
-1 diente de ajo
-miga de pan del día anterior (como media barra)
-un vaso de leche
-dos huevos
-un puñado de piñones
-el zumo de medio limón
-sal y pimienta
-pan rallado
-harina
Para la salsa:
-1 ó 2 dientes de ajo
-1 cebolla hermosa
-3 ó 4 zanahorias (esta vez le puse zanahorias baby)
-250-300 gr. de guisantes
-un vaso de vino blanco
-aceite de oliva
-sal y pimienta
Así se hace:
Poner a remojar la miga de pan con la leche.
Poner la carne picada en un cuenco, añadir la miga de pan remojada, el diente de ajo picado, los piñones, los huevos batidos, sal y pimienta, añadir por último el zumo de limón y pan rallado, una cucharada cada vez hasta conseguir la consistencia adecuada, ni muy floja para que no se deshagan las albóndigas, ni demasiado dura para que no queden secas. Pasarlas por harina y freírlas en una sartén hasta que estén doraditas por todos lados. Reservarlas.
En una cacerola poner aceite a calentar y sofreír la cebolla y el ajo picados, cuando la cebolla esté bien pochada, añadir las zanahorias y los guisantes y remover con una cuchara de madera, poner las albóndigas y añadir el vaso de vino y agua suficiente para cubrir las albóndigas, salpimentar y cuando empiece a hervir bajar el fuego, cubrir y dejar cocer durante una media hora, hasta que las verduras estén tiernas.
Yo le puse también unos tomatitos cherry medio secos, pero esto ya es cosa mía...
Unas pataticas fritas son el complemento perfecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
que buenas esas albondigas,mi madre las hace parecidas,pero le echa un poco de nuez moscada.Un beso
ResponderEliminarQué buenas las recetas de nuestras madres, verdad?
ResponderEliminarEstas albondigas tienen una pinta estupenda y es curioso, porque en mi casa siempre se han hecho de otra forma (en salsa española) pero los últimos años que cocinó mi madre, le dió por hacer una receta muy parecida a ésta de tu madre y la verdad es que yo no la he hecho nunca. Creo que le voy a sorprender.
Has hecho una buena elección para el HEMC de este mes.
Un saludo, Begoña
Mi madre hacia algo parecido...si no igual...
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda!!!
Me llevo tu receta, q mi madre es muy mala explicando lo q pone...
Un abrazo
que buena pinta estas albondigas..esque las madres...ellas se lo saben todo!
ResponderEliminarLas albóndigas nos encantan! No es algo que comía muy seguido cuando era niña, pero las hago bastante para mis hijos que les gusta mucho. Nunca las hice con esta salsa, siempre en salsa de tomate, me llevo tu versión para probar, se ven deliciosas!.
ResponderEliminarCariños
¡ Cómo me gustan las albóndigas ! Es un plato tan nuestro....
ResponderEliminar"Las de mi madre" son con otra salsa.Nunca se me hubiese ocurrido guisarlas con las verduras.Tienen un aspecto maravilloso.
Yo pongo el pan, ¿ vale ?
Un abrazo,
María José.
Me encanta la cocina tradicional. Estas albóndigas tuyas, bueno de tu madre, me parecen un lujo asiático, un poco caldosas, un poco así como "a la jardinera", exquisitas.
ResponderEliminarMe has puesto los dientes largos, largos.
besitos
Tenía una vecina que hacía las mejores del mundo, nunca he conocido nada que se le parezca. Pero creo que estas estarán bastante bien, vamos que me guardo la receta.
ResponderEliminarUn abrazo.
qué pinta tan estupenda... y con esas zanahorias baby se ve además una presentación estupenda!!!
ResponderEliminarde tal palo...
besotes reina
wow, esta receta de albónigas seguro que esta de vicio (mi reino por unas albondiguillas bien cocinadas, es que me chiflan), las tuyas son bocados de lujo. Un beso grande, amiga.
ResponderEliminarQué fotos tan espectaculares Lolah, y que albóndigas madre mía. Riquísimas, las recetas de nuestras madres además tienen el añadido de ser nuestras, de ser parte de nuestra historia y vida, y de ser ese primer arranque del motor de todas estas inquitudes blogueras ¿a qué sí?.
ResponderEliminarNo obstante, abstrayéndonos de todo esto, la receta es para chuparse los dedos. Me quedo con el ddetalle del limón en la masa y ese aspecto caldoso alrededor.
Un 10.
Un saludo.
vaya pedazos albóndigas de tu madre bufff que ricas¡
ResponderEliminarMolbesitos
Hace siglos que no participo en el Hemc pero me cuesta encontrar el tiempo. Me encanta la propuesta de este mes, tus albóndigas son fabulosas, acompañadas de pan y moja que te moja.
ResponderEliminarBesos
ME GUSTO TODA LA RECETA ESTA MUY BUENA
ResponderEliminarFELICITA A TU MADRE DILE QUE MUCHAS COPIAREMOS SU RECETA A TRAVÉS DEL MUNDO
GRACIAS POR TU RECETA
Se ve un plato muy de mamá, me encanta.
ResponderEliminarHermosas las fotos, muy logradas.
Besos
Mmmmmmmmmmmmmm. Qué ricas con tantas verduritas...
ResponderEliminarTodo un clásico que pasa de generación en generación en las familias :) Muy buena pinta! Las de mi madre son parecidas, aunque cada una tiene su toque que las hace únicas. Siempre hace grandes cantidades para congelarlas, e ir sacando unas pocas cuando hace sopas en invierno.
ResponderEliminarUn abrazo
Ese caldo me tienta,auqnue aparentemente sea un plato..¿
ResponderEliminarnormal?...que vá,cada uno tiene su toque de distición y este es un Sr plato de albondigas...me encanta ;))
Un besico Lolah
Qué versión tan rica con verduras! No la he probado de este modo y me gusta mucho!
ResponderEliminarBesos!
Que bien te han quedado Lola, las fotos sinceramente para comérselas.
ResponderEliminarMe gustan así con caldito y verduritas...en casa es de los platos que gustan ni que sea con una salsita casera de tomate.
Me apunto la receta.
besos
Buenísimas, claro que si. Y con pan para mojar.
ResponderEliminarBesos.
Siempre he dicho que como unas buenas albóndigas de mamá no hay nada en el mundo entero!!! Las de tu madre y tuyas son espectaculares, de las de quitarse el sombreo. Miles de besos
ResponderEliminarMe encanta la propuesta del HEMC, creo que vamos a aprender muchas recetas buenas, buenas..
ResponderEliminarMuy ricas estas albóndigas Lola.
Besos.
Una propuesta estupenda Lola, me encantan las de tu madre.
ResponderEliminarY las fotos, cada vez me gustan más, esos guisantes y la zanahoria entre la salsita, no pueden tener mejor pinta...
Buenas, soy de Molina, he visto tu comentario en el blog de "la flor del calabacin" ... ¿me puedes decir donde esta el super ese de San Javier donde comprar la harina Granary?
ResponderEliminarUn saludo ... voy a naufragar en tu blog que acabo de descubrirlo.
Hola, olaketal
ResponderEliminarEl súper inglés está justo a la salida de San Javier hacia San Pedro del Pinatar, a la derecha de la carretera junto al campo de fúbol. Se llama Iceland Overseas.
Un besico y bienvenida a mi blog.
Lolah, estas albóndigas me recuerdan a las de mi madre!
ResponderEliminarQué buena pinta....
Me acordé mucho de ti cuando fui al Ottolenghi.
Un beso.
Hola Lolah,
ResponderEliminareste mes creo que yo también me voy a animar a participar en el HEMC. Tu receta me encanta, dan ganas de meter la cuchara en la pantalla. Un beso y un abrazo grandes.
Vaya platazo te has marcado lola!!! qué ricura! las albóndigas se ven esponjosas y me está entrando un hambre ya!!! me las apunto!! Qué delicia pasarse por aquí y ver estos platos!
ResponderEliminarBesitos guapa!
Esta cocina tradicional casera me encanta. ¿Quién no añora esa comida de mama?
ResponderEliminarUna receta de 10, Lola.
Besos.
Ayyy, las comiditas de mamá. MI madre no es una gran cocinera, pero las albóndigas las borda y la receta es muy similar a la tuya.
ResponderEliminarun biquiño
Buena recetica de albóndigas catageneras y es que todo lo de ahí me gusta, tengo ganas de ir y me vengo cargada de morcillicas de cebolla, morcón, longaniza roja y pasteles de carne, se me hace la boca agua solo de escribirlo.
ResponderEliminarBesos
Hola.
ResponderEliminarSi hay algo que me recuerde mucho a mi madre son las albóndigas, no solo porque las cocinaba ríquisimo sino porque a ella también le gustaban mucho.
Siendo mexicana la receta que conozco es diferente pero este es el segundo blog que veo que postea una receta de albóndigas y le ponen chícharos (guisantes). Se me antojan bastante la verdad.
Saludos
Ummm que buena receta!! bueno y que receta de nuestras madres no lo es?? te la copio, asi con verduritas tienen que quedar un plato buenisimo....un beso
ResponderEliminar