Home frutas Bizcocho de limón y aceite de oliva del Floriole
Bizcocho de limón y aceite de oliva del Floriole
Una creación de Lolah. septiembre 18, 2010
Supongo que como todos los que navegamos a diario por este mundo lleno de delicias, recetas sorprendentes, fotos espectaculares, cada día encuentro un buen montón de cosas a las que nadie podría resistirse, cosas que pasan a la lista de cosas por hacer y que muchas veces no pasan de ahí...Cómo de repente, entre tantas maravillas, tu atención de fija en un bizcocho como tantos otros, sin más adornos que unas pequeñas frutas aquí y allá y ese mismo día tienes que hacerlo pasando por delante de todas las demás recetas que esperan pacientemente a la cola, creo que no se explica más que por la intuición, esa cosa maravillosa que pasa por encima de las razones y de lo razonable y a veces nos cambia la vida, o a veces simplemente nos descubre el más delicioso bizcocho que deseas que no se acabe nunca, el que repites dos veces en la misma semana, el que quieres dar a probar a todos tus amigos...El bizcocho de limón y aceite de oliva del Floriole.
El Floriole es un café y pastelería de Chicago, del que como es natural no tenía ni idea hasta que encontré este bizcocho en el blog Lottie+Doof y esta es su receta de un bizcocho maravilloso, jugoso, suave, esponjoso, delicioso...
Lo he hecho en un molde de 20 cm y ha quedado bastante alto, como a mi me gustan, lo podéis hacer en un molde más grande y el tiempo de coción será mas corto, el mío ha tardado casi hora y cuarto en cocerse.
Estos son los ingredientes:
-200 gr. de azúcar
-ralladura de la piel de dos limones
-100 gr. de mantequilla derretida
-200 gr. de aceite de oliva suave
-1 cucharada de zumo de limón
-250 gr. de harina
-1 y 1/2 cucharadita de levadura química
-1/2 cucharadita de sal
-4 huevos
-más o menos una taza de frutas al gusto (yo he puesto frambuesas)
Así se hace:
Precalentar el horno a 180º. Engrasar el molde, si no es desmontable, cubrir el fondo con papel de horno o de aluminio.
Mezclar el azúcar con la ralladura de limón, frotando bien para que el azúcar se impregne del aroma del limón.
Mezclar en un bol la mantequilla derretida con el aceite y el zumo.
Tamizar la harina con la levadura y la sal.
Poner el azúcar y los huevos en el bol de la amasadora y con el accesorio de varillas, batir a alta velocidad hasta que blanquee y aumente el doble de volumen. Si no tenéis amasadora, usar una batidora de varillas eléctrica de mano. Bajar la velocidad e ir añadiendo la mezcla de aceite y mantequilla en un chorro fino (como si hiciéramos mayonesa)
Por último, agregar la harina y mezclar suavemente con una espátula.
Echar la mitad de la mezcla en el molde, repartir las frutas sobre ella y cubrirlas con el resto de la masa.
Hornear durante unos 75 minutos para un molde de 20 cm., unos 40 si el molde es de 23 cm. Hasta que al clavar una aguja en el centro, ésta salga limpia.
Esperar a que el bizcocho se separe de las paredes del molde, desmoldarlo y dejarlo enfríar sobre una rejilla.
Espolvorearlo con abundante azúcar glas o cubrirlo con un glaseado de limón hecho mezclando zumo de limón y azúcar glas hasta obtener una consistencia como de miel ligera.
Que os aproveche!
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Divino! Qué esponjosito! La verdad que este tipo de bizcocho me encanta, quizás sea su sencillez, no sé, pero la verdad es que provoca irse a la cocina a hacerlo :)
ResponderEliminarun abrazo, y feliz fin de semana,
jo,que maravilla de bizcocho..se ve muy esponjoso..como a mi me gusta,jejejj
ResponderEliminarOhhh, Lola, que pinta tiene este bizcocho, es para comerlo enterito de una sentada. Me guardo la receta porque tengo que probarlo. Gracias.
ResponderEliminarBesitos
Que corte más impresionante, me encantan este tipo de bizcochos, esta receta con tú permiso me la copio.
ResponderEliminarSaludos
Un bizcocho espetacular, uno de estos días cae la receta por mi cocina. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarhola Lolaaaaaaaaaa q rico. jo nunca me saludas ni te `pasas por mi cocina :( jejejeej besitos
ResponderEliminarMadre mía!!! LO vi en un lateral de algún blog y aquí que vengo. Es impresionante. Me está pasando como a ti, creo que ahora mismo voy a meter las manos en la harina, dan ganas de poder degustarlo, ya!!!!
ResponderEliminarTienes unas recetas de escándalo!!!
Biquiños desde Un cachiño doce
Ooh, sí, yo también me quedé prendada de ese bizcocho en cuanto lo vi en Lottie+Doof; ahora tengo más ganas aún de probarlo, qué fotos has puesto, madre mía! Vaya corte espectacular, qué a gusto me tomaba ahora un segundo desayuno :P
ResponderEliminarUn abrazo
Una verdadera maravilla!!. Que esponjosidad que tiene el bizcocho, Lola. El corte es espectacular, a ver quien se niega a probarlo, si es imposible decirle que no.
ResponderEliminarY además un color precioso, y las frambuesas por el medio, uhmmmmmmm buenisimo.
besitos
¡¡QUE PINTA MÁS TENTADORA TIENE TU BIZCOCHO!!. NO ME PUEDO RESISTIR Y LO VOY A PREPARAR PARA EL DESAYUNO DEL LUNES. UN BESO WAPA.
ResponderEliminarMadre Mía Lola, cómo me identifico con cada una de tus palabras en la presentación de este bizcocho. Tengo aquí delante, en el escritorio una carpeta que va engordando y engordando en donde voy poniendo todo lo que quiero hacer, pero de momento veo esto y tengo que hacerlo. El corte es espectacular, vamos que se ve justo, perfecto cocido por dentro, se ve apetitoso y lo quiero probar ya. Lo único que no tengo frambuesas, pero voy a ver qué tengo por la despensa, como buena cocinillas, a lo mejor no me queda arroz o patatas, pero cosas para hacer pasteles, las que quiera jajaja, mi hermano se ríe de mi por eso. Bueno, que lo hago ya.
ResponderEliminarMuchas gracias por traerlo así de apetitoso.
Un beso.
Lolah, me parece un bizcocho muy rico, me encantan cuando van con fruta, pero nunca he probado de hacer uno con aceite de oliva, he pensado que el gusto es muy fuerte, seguramente estoy completamente equivocada, lo probaré.
ResponderEliminarUn beso.
Vaya lujazo de bizcocho.. y con esas joyitas por dentro para que no le falte de nada. Sabes, yo nunca los hago con aceite de oliva por el sabor pero mirando tu receta, veo que el limón y la mantequilla lo neutralizaran bastante... uhmmm, habrá que probar cosas nuevas,
ResponderEliminarBsssssssssss
Hola Lola¡Si hay algo en que me llama la atencion,es un rico bizcocho...asi como el tuyo.Denso y suave a la vez.
ResponderEliminarEste lo hago mañana seguro.Los domingo nos vamos al campo y siempre preparo algo...
besos y garcias.
Qué rico por favor y qué casualidad, yo estoy horneando un bizcocho ahora mismo si me queda la mitad de bien que a ti ya me conformo. Un besico.
ResponderEliminarSi se ve la esponjosidad desde aqui, dan ganas de poner el dedo...q rico!
ResponderEliminarUn beso,
Quisiera saber si gusta mucho a oliva
ResponderEliminarSe ve un bizcocho muy lindo
besos
Para los que habéis comentado sobre si tiene un sabor fuerte a aceite, para nada. Eso si, no lo hice con aceite virgen, sino con un aceite de oliva suave normal. De verdad es uno de los mejores bizcochos que he probado.
ResponderEliminarUn besazo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.
Primero de todo decirte que te ha quedado espectacular, así gorditos es como me gustan...cuando lo haga seguiré tu consejo del mode de 20.
ResponderEliminarLo del aceite tambieén me llama la atención, como a Maite, porque los pasteles normalmente los hago con mantequilla en cambio mi madre muchos los hace con aceite suave como este. Se tendrá que probar....
Felicidades por las fotos...
muchos besos y buen fin de semana
Uf, veo que me he perdido unas cuantas recetas tuyas últimamente... He ido tan liada entre trabajo, vuelta al cole, asuntos varios y el virus en el blog que he estado desconectada un tiempo, y veo que has publicado unas cuantas recetas, todas exquisitas...
ResponderEliminarme gusta el toque del aceite de oliva en los bizcochos, muy rico!
ResponderEliminarA mi me pasa exactamente igual que a ti, que de repente hay una receta que se impone a las demás, sin más motivo que tu propio instinto. Y generalmente se acierta, como en esta ocasión!!!!
ResponderEliminarQué delicia!!! con ese grosor y tan esponjoso... qué apetecible.... y con frambuesas...
Un abrazo, Begoña
Esto de la pastelería lo tengo que mejorar. La verdad es que hago poca y me quedan en la memoria algunos fracasos que me frenen un poco.
ResponderEliminarCreo que tendré que practicar y con este bizcocho podría ser.
Es estupendo.
Ya me gustaría que me apreovechase...jejeje...pues tienes toda la razón Lolah...ahora mismo estoy haciendo uno de almendras...es verdad que nos empeñamos en recetas superdivinas y luego,como en mí caso,quieren un bizcocho,de los de siempre...y claro no me dicen nada,para no ofenderme y luego se van a comer los bizcochos que le hago a mis padres....tú te crees?.Este lo haré sin duda,nos gustan muchísimo los bizcochos de aceite,tienen un saborúnico y para nada se siente fuerte.
ResponderEliminarMe quedo con ese delicioso corte.
Feliz tarde de sábado ;))
Delicioso Lolah, con la vena bizcochera que me ha dado....
ResponderEliminarQué razon tienes en lo que dices de la intuicion y la receta que ves qu ete entra por los ojos y la tienes que hacer, ainsss!
Pues sí, este mundillo de internet es maravilloso y no deja de sorprender.
ResponderEliminarYo todos los días aprendo cosas nuevas y me voy a la cama con mil ideas y recetas por hacer.
Soy una incondicional del "mundo bizcochero".Tomo nota de tu propuesta, claro que sí.
Un abrazo,
María José
jajaja Lolah, has descrito exactamente lo que me pasa a mi. Copio miles de recetas, todas las quiero hacer y de repente veo una y no puedo evitar hacerla esa misma tarde.
ResponderEliminarTe ha quedado un bizcocho delicioso, no me podría resistir si lo tuviera delante.
Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Me está pasando como a ti... tengo ganas de hacerlo mañana mismo
ResponderEliminarBesos. Ana
Acabo de descubrir tu blog y lo primero que veo es esta maravilla de bizcocho: me encanta el limón! Voy a seguirte!
ResponderEliminarQue alto te ha quedado y que esponjoso se ve, desde luego que es un bizcocho espectacular.
ResponderEliminarSaludos
Excelente bizcocho Lolah, que apetitoso se ve. Me ha llamado la atención la proporción de aceite y mantequilla con respecto a la harina y por su puesto el resultado. Aquí está claro que no se para de aprender. Un saludo
ResponderEliminarSimplemente delicioso. Que esponjosidad se aprecia y que altura jeje
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Pues este me lo guardo en el cajón de "bizcochos pendientes". Espero que no por mucho tiempo, pero es que acabo de hacer un pan de trenza para desayunar y no puedo ponerme a esto ahora.
ResponderEliminarbesos
Que razón tienes. Yo tengo una lista que no hace más que alargarse y alargarse... ¡Y luego si tengo una cena no se que hacer! Este bizcocho de postre. ¡Seguro!
ResponderEliminarLolah efectivamente yo también tengo mi lista de futuras recetas y no tengo ni tiempo... Ahora yo te digo que tu recetilla me la llevo porque me parece espectacular, tremendo y delicioso este bizcocho, ahora con tu permiso lo haré sin frutilla, porque en casa gustará más.
ResponderEliminarbesitos guapa
Que apetecible, se que me va alegrar alguna tarde que otra.
ResponderEliminarUn besote
Mmmmmmmmmmmmmmhhhhh!!!!! Adoro los bozcochos que mezclan mantequilla y aceite, la textura y la esponjosidad son espectaculares. Nunca he probado con aceite de oliva, así que no me queda más remedio que "sacrificarme" y hacerlo cuanto antes. Un besazo.
ResponderEliminarLola, que ricooooooo.
ResponderEliminarMe lo apunto con tu permiso, que los bizcochos de limon me encantan....
Gracias por descubrinos esta receta.
Besos.
Qué razón tienes! Qué cúmulo de recetas pendientes por hacer. Y a cada cual más rica. Pero siempre hay alguna que destaca, que te llama la atención y que goza de preferencia sobre otras. Este es el caso, el del magnífico dulce que hoy nos traes. ¿Quién se resiste? Yo no puedo.
ResponderEliminarBesos.
Efectivamente llevas toda la razón, no sabes la de veces que me ha ocurrido eso.
ResponderEliminarLa verdad es que ese bizcocho te ha quedado impresionante, esponjoso y tierno del todo. Tiene que ser una delicia incarle el diente.
Un beso.
Impresionante, a mi nunca me ha quedao tan alto.
ResponderEliminarBesos
Esta te la copio, con tu permiso...claro.
ResponderEliminarUn saludo.
Y que te digo yo ahora? con lo que me gustan los bizcochos así, este seria el bizcocho de mis sueños...pero esta nena se lo lleva pa favoritos por que no se le ha ocurrido otra cosa que ponerse a dieta hace dos días y claro! que hago yo ahora? pues me voy a mirar tu salmón, le quito la costra de arriba y así me lo podría comer. Una cosa Lolah, en mi recetario tienes muchas de salmón. besotes.
ResponderEliminarPrecioso este bizcocho, muy elegante y ideal para la merienda.
ResponderEliminarUn abrazo.