Cada año el día 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan y todos estamos convocados a participar en el evento horneando un pan, o simplemente a escribir un post sobre este alimento básico y maravilloso.
Ya he hablado en muchas ocasiones sobre lo que ha supuesto para mi aprender a hacer pan, y sobre todo, hacerlo todos los días, organizar mi rutina diaria alrededor de los refrescos de la masa madre, de los amasados, los reposos y el horneado. Puedo decir que de alguna manera, el hecho de hornear pan casi todos los días ha cambiado mi vida, me ha hecho más consciente de lo que como y me ha empujado a hacer muchas otras cosas por mi misma.
Me gustaría que este Día Internacional de Pan sirviera para dos cosas. La primera, para que mucha más gente se animara a preparar su propio pan, la dificultad que supone es muy pequeña comparada con la inmensa satisfacción que produce. Y la segunda, para que nos rebelemos de alguna manera contra el pan "recién hecho"que se vende en la mayoría de las panaderías, supermercados, gasolineras, etc...Con la trampa del pan caliente a cualquier hora, nos hemos acostumbrado a un pan deplorable, la mayoría de las veces mal cocido, que en cuanto se enfría se vuelve incomible. Supongo (y espero) que quedarán todavía panaderías donde hagan el pan como se debe hacer, pero aquí en Cartagena no he encontrado ninguna.
Mi aportación a esta celebración es un pan dulce de azafrán y pasas del fantástico libro de Dan Lepard The handmade loaf, hasta ahora este libro no se podía encontrar en español, pero muy pronto se pondrá a la venta la traducción que ha hecho Iban Yarza, estoy segura de que será una maravilla de libro, pues si a la pasión y la sabiduría de Dan Lepard se une el inmenso cariño que pone Iban en todo lo que se refiere al pan, el resultado seguro que es fantástico.
Estos son los ingredientes:
Para la esponja:
100 gr. de leche a 20º
3/4 cucharadita de levadura fresca de panadería o 1/4 de cucharadita de seca
-100 gr. de harina normal
Para la masa:
-12 hebras de azafrán
-3/4 cucharada de agua hirviendo
-250 gr. de harina de fuerza
-25 gr. de azúcar
-1/2 cucharadita de sal
-30 gr. de mantequilla ablandada
-150 gr. de leche a 20º
-100 gr. de pasas
-un huevo batido para barnizar
Así se hace:
Para la esponja:
Mezclar en un bol la harina, la leche y la levadura, cubrir y dejar en un lugar cálido durante una hora, hasta que la superficie de la mezcla empiece a burbujear.
Para la masa:
Verter el agua hirviendo sobre las hebras de azafrán puestas en un cuenco y dejar en infusión durante unos 10 minutos.
En un bol bastante grande, mezclar la harina con el azúcar y la sal. Partir la mantequilla en trozos pequeños y unirla a la harina, mezclando hasta que no se perciban los trozos. Añadir la leche a la infusión de azafrán e incorporar asímismo la esponja, revolver bien y añadir las pasas.
Incorporar esta mezcla a la harina y mezclar hasta obtener una masa suave y pegajosa. Cubrir y dejar reposar durante 10 minutos.
Untar la superficie de trabajo con un poco de aceite de oliva, volcar la masa y amasar durante 10 segundos, formar una bola y volverla a poner en el bol engrasado. Cubrir y dejar reposar otros 10 minutos, volver a ponerla en la superficie de trabajo y amasarla durante otros 10 segundos, formar una bola y dejarla reposar en el bol durante una hora.
Pasado este tiempo, espolvorar harina sobre la encimera, poner la masa y darle forma alargada, dejar reposar unos 10 minutos para que la masa se relaje. Pasado este tiempo, alargar la masa rodándola con las manos hasta que mida unos 50 cm.
Ponerla sobre una bandeja de horno espolvoreada de harina y enrollar los extremos de la masa para darle forma de S, cubrir con un paño y dejar levar durante una hora, hasta que haya doblado su tamaño.
Precalentar el horno a 210º.
Barnizar la superficie del pan con el huevo batido y cuando el horno esté caliente introducir el pan.
Hornear durante 30 minutos, después bajar la temperatura a 190º y dejar unos 15-20 minutos más, hasta que esté bien dorado.
Sacarlo del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Fantástico para desayunar!
Que bonito y esponjoso te ha quedado!....jamas he comido pan con azafran....de seguro es maravilloso!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQué rico pan, Lola, te ha quedado súper esponjoso. Bonito homenaje para el día del pan.
ResponderEliminarSoy una fan del pan casero, desde que empecé a hacerlo, estoy enganchada :))
un biquiño y feliz finde
Este pan se ve divino, me encanta, así que con tú permiso me quedo con la receta para probarlo cuando pueda.
ResponderEliminarsaludos y buen fin de semana.
Qué pinta más buena!!!
ResponderEliminarSeguro que el azafrán le da un toque buenísimo. Muchas gracias.
Un pan delicioso, ya me estoy imaginando el aroma del azafrán. Cómo te admiro por sacar tiempo todos los días para preparar tu propio pan.
ResponderEliminarBicos
me imagino el toque que tiene que tener este pan y tiene que ser fantástico
ResponderEliminarun abrazo
Impresionante!!!
ResponderEliminarTe ha quedao de lujo.
La foto impresionante.
besos
Qué buena pinta!!!
ResponderEliminarNo se si me va a dar tiempo y voy a ser capaz de meterlo en mi exagerada agenda de cosas que quiero hacer este fin de semana... pero lo voy a intentar!!!
La verdad es que adentrarse en el mundo del pan es todo un reto y gracias a personas como Ibán y en mi caso Su, hemos conseguido quitarle el miedo y disfrutar de todas estas maravillas....
Me encanta el color que le ha dado el azafrán....
Un abrazo, Begoña
Con sólo mirarlo sé que está delicioso... Un receta maravillosa... desde hace mucho quiero probar un pan con azafrán, me apunto la receta que en algún momento cae.
ResponderEliminarun beso grande,
Que bueno Lolah!!!Te ha quedado magnífico,este me lo guardo en mi rincón de favoritos para relala a mis padres,maravilloso!!
ResponderEliminarfeliz día panadera ;))
UN BESICO
Hace tiempo vi en algún lugar de la red un pan similar, con pasas y aromatizado con azafrán. Pensé que debía estar delicioso. Ahora no lo pienso, lo sé! Qué buenísima pinta, y qué bonito, con ese color!
ResponderEliminarFeliz día mundial del pan :)
Lolah, yo tambien publico hoy un pan dulce de azafran, diferente al tuyo...tomo nota de tu versión!
ResponderEliminarUn abrazo,
como estoy disfrutando leyendo todas las recetas de pan!
ResponderEliminarbravooo!
besitos
Tengo el libro, mi único libro en inglés de pan, pero no he hecho esta receta que es preciosa. Ideal para desayunar un día tan especial como hoy.
ResponderEliminarFelicidades por tu pan.
Sensacional. Un pan dulce para alegrarnos mas, si cabe, el fin de semana. El corte es fantástico.
ResponderEliminarBesos.
Me gustó mucho ver el video de Yban Yarza en Robin Food, no me lo imaginaba así y no veas la labia que tiene este hombre. Creo además que tiene razón, el pan casero o de calidad vuelve con fuerza, y esto es una gran noticia.
ResponderEliminarPues de este pan me gusta todo, lo primero lo orignal que es esta preparación y su forma, y después esa corteza y miga tan apetecible como bin dices en desayunos y meriendas.
Nunca imaginé ehcar azafrán en una masa, aunque por otro lado sí el pimentón. Tenemos la imaginación estancada :(.
Un saludo.
Que rico!! te robo un trocito!!!
ResponderEliminarbesitos!
Una pinta fabulosa, qué color más bonito tiene y me encantan las pasas así que me lo apunto con tu permiso. Besos.
ResponderEliminarpero qué cosa más rica Lola! este te lo copiooo :) a mi madre la encnatará. Se puede sustituir la mantequilla por aceite? no no?
ResponderEliminarQué ganas tengo de echarle mano al libro del Dan traducido por el Ibán... suena que ni pintaó:-D chorradas a parte, por algún sitio había visto una referencia a esta receta que me dejó super intrigrada... ahora, puedo leerla, verla y casi degustarla porque tus fotos como siempre respiran mucho aroma y sabor...
ResponderEliminarMe voy a seguir viendo panes más feliz que una perdiz:-)
Besos
Que rico pan, un besico feliz fin de semana.
ResponderEliminarpues lo del azafran me parece muy original....
ResponderEliminartiene una textura super esponjosa y un color precioso! Felicidades. Besos
ResponderEliminar¡Qué maravilla, Lola! Sin duda debía esar buenísimo.
ResponderEliminarUn beso.
Tu pan es genial,siempre que hojeo el libro me apetece hacer esta receta,con el azafrá para tan especial.
ResponderEliminarUn beso
qué interesante me parece esta propuesta tuya con azafrán. Tengo que probarlo ;)
ResponderEliminarBesos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
La primera vez que comí pan con azafrán fue en Suecia, me encantaron!!! Así que este tuyo seguro que me encandila!! Ese libro me persigue, jajaja, en una semana lo he escuchado dos veces, así que ya te puedes hacer una idea que en nada lo tengo en mi mesita de noche!!! Un beso y feliz fin de semana y día del Pan
ResponderEliminarLola, que lindo tu aporte al WBD, me encanta el pan dulce y el con azafrán lo tengo en pendientes, ahora me han entrado ganas de preparárlo.
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana.
Lola me ha encantado tu introducción y estoy totalmente de acuerdo, un pan hecho en casa de cinco días, da cien patadas a cualquier pan de panadería, que en cuanto se enfría por dios, no hay quien se lo coma, a veces ni siquiera hay quien lo parta.
ResponderEliminarEsta pan dulce, es precioso y me ha recordado al panetonne, al que adoro, pero ya sé que no tiene nada que ver. Está con una pinta buena y seguro que el sabor, que me estoy imaginando con ese toque que da el azafrán, vamos, un lujazo.
A ver si esos dos deseos que expones, se cumplieran, yo también voto por ellos.
Un beso muy grande.
Esto es una perdición... me encanta este pan dulce, te quedó de lujo Lolah. Esos ingredientes seguro le da un sabor especial. Besos
ResponderEliminarQue pan más rico para comerlo en el desayuno, me encanta lo bien repartidas que te han quedado las pasas, besotes Lola.
ResponderEliminarQué apetitoso Lola, qué corte tan esponjoso y delicioso se le ve a este pan...
ResponderEliminarhola! felicitaciones! para el sitio maravilloso! maravilloso que los ingresos por su pan .. .. afecto dedicação.e supera, los ingresos, el ventilador de Brasil!
ResponderEliminarCaroliny!
Lolah...que apetecible es...con ese corte, y con esos ingredientes recién horneado tiene que ser una delicia...
ResponderEliminarUn besito!!!
Te ha quedado de maravilla, me anoto la receta para probarlo en casa!
ResponderEliminarHola, ésta receta me trae tantos recuerdos, siempre comemos este pan con uvas pasas y demás, que rico, gracias por tu aportación..
ResponderEliminarbesitos..
Vero, una nueva seguidora..
http://despiertatus5sentidos.blogspot.com/
Una receta muy original con tu permiso me la guardo en mi libreta de pendientes nunca he comido pan con azafran.
ResponderEliminarSe ve divinooooooo como las galletas ,me llevo unas pocas para desayunar mañana.
Bicos mil y feli finde wapa.
Pan con azafran???
ResponderEliminarDebe estar rico, Y la mejor forma de saberlo es prepararlo, verdad??
Pues me llevo la receta, que hoy he horneado mi primer pan, y me he quedado enganchada.
Gracias.
Besos
¡Qué maravilla! En Suiza existe un pan similar. Gracias por participar en el World Bread Day.
ResponderEliminarLola, que te ha quedado estupendo. Me lo quedo pues me imagino que el azafran le tiene que dar un punto muy especial.
ResponderEliminarbesos
Felicidades por este pan Lola te qwuedó riquísimo ese corte habla por si solo....
ResponderEliminarBexinos
¿Azafran con pasas? Qué original! Me quedo un rato porque he visto las galletas...
ResponderEliminarqué pan más tentador, yo me lo imagino con un trocito de chocolate, ummm
ResponderEliminarbs!
Que rico Lola, con azafrán no he probado y mira que de panes he comido de muchos tipos porque me encanta...ya tengo ganas de tener el libro de Ibán.
ResponderEliminarbesicos
Que bueno Lola, me encantan los panes dulces, y el colorido extra del azafrán es super tentador, te quedó esplendido, el corte es magnífico.
ResponderEliminarBeostes
Increiblemente original Lola!! Además se ve muy bueno.
ResponderEliminarYo al final me quedé con las ganas de hacer un pan... pero no estuve en casa.
Un biquiño.
Lau.
Este año no he podido participar pero me ha encantado ver los panes que habeis preparado este especialmente ha de estar rico, rico.
ResponderEliminarBesos
Una receta muy original Lola!
ResponderEliminarTiene el aspecto entre pan y brioche.
Nunca he tomado el azafrán en dulce, supongo que su sabor será característico y bueno.
Un beso.
Qué cosa más preciosa, con esa piel tan brillante y tostadita... Tiene que estar para cortar y no parar.
ResponderEliminarQue rico Lola, estos son los que me gusta mojar en el chocolate!
ResponderEliminarBesos.
Qué rico pan! Se parece mucho a un bollo típico de Cornualles que tengo por ahí pendiente de publicar. A mí me gusta muchísimo el azafrán en el pan y los bizcochos. Te ha quedado precioso, muy bonito homenaje al pan en su día. Un abrazo.
ResponderEliminarQue rico olor y sabor debe tener este pan. Te quedó super linda esa miga :)
ResponderEliminarbesos
Gaby
Lolah, la pinta de este pan es tremenda. ¡Superlativa! Me encanta la miga que tiene. ¡Gracias por compartir recetas taaaaan maravillosas siempre! Me encanta tu blog. ¡Saludos!
ResponderEliminar