Home verduras Calabacines baby escalfados con mayonesa de alcaparras
Calabacines baby escalfados con mayonesa de alcaparras
Una creación de Lolah. febrero 04, 2011
Esta es otra de esas recetas que tengo echas desde hace bastante tiempo y que nunca encuentran el momento de salir a escena, seguramente porque no tiene unas fotos demasiado bonitas...
El caso es que ayer estuve revisando los archivos y preparé las fotos para publicarlos por fin y hoy he visto que el blog de mi amiga Ana, Cocina con Ana, cumple tres años, así que creo que es el mejor momento para presentar estos calabacines.
El caso es que como muchos sabréis, Ana vive en Almería y cultiva una verdura magnífica que ocupa un lugar preferente entre las recetas de su blog. Hace unos meses ha empezado a venderla a través de internet, con la garantía de que siempre se trata de verdura recién recolectada, lo cual ya es muy difícil de encontrar en la mayoría de las ciudades.
Pues un poco antes de Navidad, Ana me hizo llegar una fantástica caja llena de sus estupendos productos: pimientos, calabacines, guisantes, tirabeques, judías verdes, guindillas, unos tomates raf increíbles y estos calabacines baby.
Desgraciadamente, esos días antes de las fiestas suelen ser muy ajetreados y no pude fotografiar todo lo que hice con esos fantásticos productos. Solo quedó constancia de estos riquísimos calabacines y tampoco las fotos le hacen mucha justicia...
Así que muchas felicidades a Ana por su fantástico blog y sobre todo por lo buenísima persona que es y por la familia que tiene. Un besazo, Anica!
Esta receta la encontré en el libro Plenty de Yotam Ottolenghi, dedicado a la cocina vegetariana con unos toques de Oriente Medio fantásticos. Originalmente se hace con varios tipos de verduras baby, lo que debe resultar un primer plato de lo más sano y sabroso, pero como yo solamente tenía los calabacines los puse como un entrante, es una técnica que nunca había probado pero que me parece fantástica para comer la verdura con una coción muy corta, tierna pero con un puntito crujiente y un sabor estupendo, y untada en la mayonesa de alcaparras...qué rica!
Estos son los ingredientes:
-250 gr. de calabacines baby
Para el líquido del escalfado:
-300 ml. de vino blanco
-100 ml. de aceite de oliva virgen extra
-75 ml. de zumo de limón
-1 hoja de laurel
-1/4 de cebolla
-1 rama de apio troceada
-media cucharadita de sal
Para la mayonesa de alcaparras.
-1/2 diente de ajo
-una yema de huevo
-1/2 cucharadita de vinagre de vino blanco
-1/2 cucharadita de de mostaza
-172 cucharadita de sal
-la ralladura y el zumo de medio limón
75 ml. de aceite de oliva
-2 cucharadas de alcaparras escurridas y picadas.
Para hacer la mayonesa, poner todos los ingredientes menos las alcaparras en el vaso de la batidora de brazo, apoyar el brazo de la batidora en el fondo del vaso y batir sin levantarlo hasta que veamos que empieza a formarse la mayonesa, entonces podemos levantar un poco el brazo para terminar de amalgamarlo todo. una vez esté hecha la mayonesa, añadir las alcaparras picadas y mezclar lo bien. Reservar en el frigorífico.
Lavar los calabacines y partirlos por la mitad en sentido longitudinal sin pelarlos.
Poner el vino en una cacerola y dejar hervir durante unos 2-3 minutos. Añadir los restantes ingredientes y ponerlo a fuego lento. Añadir los calabacines y dejarlos cocer durante unos 4-5 minutos, deben quedar un poco crujientes.
sacar los calabacines de líquido y ponerlos en una fuente, regarlos con una cucharada del líquido de cocción y sevir la mayonesa al al lado para untar en ella los calabacines.
Nota: las cantidades del líquido del escalfado son la mitad de la receta original, pues yo puse mucha menos verdura, si queréis hacer esta receta con verduras baby variadas, poner el doble del líquido e ir añadiendo las verduras por orden de dureza, primero zanahorias, por ejemplo, después espárragos, calabacines e hinojo y por último cebolletas y puerros.
El líquido se puede guardar en el frigorífico para usarlo varias veces.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
pues no habia visto esos calabacines,y la mahonesa,me ha encantado
ResponderEliminarLos calabacines baby son deliciosos! Y esta salsa le puede quedar muy bien :)
ResponderEliminarUn beso!
Qué ricos tienen que estar los calabacines con esa salsa!! no conocía los calabacines baby, no los he visto nunca, si no encuentro, probaré con calabacines normales.
ResponderEliminarNo tenía ni idea de que exisitieran los calabacines baby, aunque de otras verduras si.
ResponderEliminarMe encanta la verdurita baby, tan tiernecita que apenas necesita complementos.
Esta mayonesa de alcaparras me parece una guarnición fantastica.
Besos
oooooooooooooooooooole qué arte!!! mahonesa de alcaparras... mola!!
ResponderEliminary esos calabacines.. que son mi perdición!! lástima de precio :( jjaaaja
se ve delicioso lola.
besotes
No sabía de esta forma de cocción, y la verdad me gusta mucho, tengo unos calabacines y zanahorias que creo probaré de hacerlas así...y la mayonesa me encanta.
ResponderEliminarmuchas gracias por la receta.
besos
No es fácil encontrar buena verdura, y en pueblos pequeños de variedad estamos bastante limitados, por eso estos calabacines me parecen una exquisited, y con la salsa que le has puesto tenían que estar buenísmos.
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana
Qué rica la receta! aunque se puede hacer con verduras que no sean minis, también, no? aunque no queden tan bonitas... y la mayonesa... se puede convertir en una lactonesa o sojanesa....... buah! tenemos opciones para parar un tren! qué guay!
ResponderEliminarUn besote!
que ricos calabacines. Con esa mahonesa, hummm. Bss guapa.
ResponderEliminarGracias por compartir la iniciativa de tu amiga Ana, que no la conocía (qué mal por mi parte). Sus verduras tienen un aspecto fantástico, desde luego, y con tus recetas ya la combinación perfecta :D
ResponderEliminarMe encantan los calabacines... una receta muuuy apetecible.
Un abrazo
Ay Lolah....me encanta esa combinación, esa mayonesa tiene que estar de muerte, y además es el complemento perfecto para los calabacines que resultan tan tiernos, no veo el momento de probarla...el lunes cuando cojamos los calabacines cae fijo...no me la pierdo; por cierto aún tengo yo unos calabacines en vinagre que tu hiciste y yo lo tunee con calabacines baby, a ver si le encuentro combinación y la pongo, jejej
ResponderEliminarUn besico vecina!!!
No conocía estos calabacines, se ven deliciosos .
ResponderEliminarbesos
Espectacular la receta, esa mayonesa debe ser deliciosa y esos calabacines enanos seguro les van perfectos.
ResponderEliminarQue estupendo regalo, no sabía que Ana estaba de aniversario, me paso a saludarla enseguida.
Un beso.
què delicia de calabacines! ideales para un picoteo con los amigos! con tu permiso em llevo tu receta y me doy una vueltecita por tu blog. Un abrazo
ResponderEliminarQué sano, sencillo y rico!
ResponderEliminarBesos
me encantan los calabacines y estos te han quedado para chuparse los dedos, besos
ResponderEliminarMe gusta mucho esa mayonesa de alcaparras. Me la llevo. Buen finde
ResponderEliminarTienen muy buena pinta, y como en verano siempre busco recetas nuevas con calabacines para sacar partido a la cosecha del huerto, me lo guardo para entonces.
ResponderEliminarUn beso.
Esto tiene una buenísima pinta, ya sabes que si me gusta lo hago...un besote Lola y buen finde.
ResponderEliminarQue pinta más buena tiene esto, se ve delicioso.
ResponderEliminarSaludos
Pues que suerte poder comprar esdas verduras con garantía, que ya es difícil, ya.
ResponderEliminarA mi me parece que las fotos no son tan malas, lo que pasa Lola es que has cogido un nivelazo que te haces muy exigente, pero creo que están muy bien y la receta es una pasada, que tomo nota, porque cuando tenga yo mis calabacines del huerto, pienso hacerla.
Un beso grande.
Directamente te lo digo Lolah. Me encanta esta receta.
ResponderEliminarEstoy empezando a usar "The Cookbook" de Ottolenghi, pero no conozco ese otro libro ¿Dónde lo puedo comprar?
besos
Maravillosos calabacines y mayonesa. Ana la conocemos porque es úna mujer muy agradable, y siempre con buenas palabras que visita nuestro blog, y que la conocemos de vuestros encuentros veraniegos relativamente recientes.
ResponderEliminarHemos echado un vistazo por su tienda, y todo es muy apetecible.
Su tienda es una gradísima recomendación, y ha sido muy meritorio el trabajo hecho para lanzarla online.
Un saludo.
Qué pinta tienen estos calabacines! Y eso de tener una cesta llena de verdura fresca seguro que fue un placer.
ResponderEliminarUn beso!
Vaya, hemos coincidido en ingrediente y ademas no es de los habituales :)) la verdad es que los calabacines dan mucho juego, son uno de mis ingredientes preferidos...aunque esos tuyos asi cultivados debian estar aun mejores...un besito y tomo nota de la receta
ResponderEliminarQue pena lo desconectada que estoy...Cuantas recetas buenas me estoy perdiendo. Te felicito. Que gusto tienes para hacer las fotos.
ResponderEliminarUn besico
No he visto por aquí calabacines baby, pero la verdad es que estran por los ojos.
ResponderEliminarUna receta estupenda Lolah.
Un besito y feliz semana
Qué envidia sana...una receta así, en toda su sencillez, sería impensable con unos calabacines de supermercado.
ResponderEliminarUn beso,
Monica
P.S.: Ottolenghi me persigue!
A mí las alcaparras no me van, pero la idea me la apunto. ¿crees que podría sustituir las alcaparras por otra cosa? aceitunas, alcachofas...?
ResponderEliminarQue suerte poder contar con productos que sabes son libres de contaminantes. :)
ResponderEliminarQué buenossssssssssssss, me encantan tan chiquitines, por aquí no los he visto nunca.
ResponderEliminarbiquiños
Tienen una pinta estupenda, y quiero decirte que me encanta que especifiques que el aceite sea de oliva virgen extra´, me encantan los blogs de cocina y casi nunca nadie hace mención a ese detalle ¡Con lo sano que es!
ResponderEliminar