Home verduras Tyropita y Spanakopita en espiral
Tyropita y Spanakopita en espiral
Una creación de Lolah. abril 20, 2011
Ya de vuelta después de una semanica de relax, nada mejor para volver a tomar el ritmo de la cocina y del blog que estas espirales de pasta filo rellenas de queso y espinacas al estilo griego que se hacen en un momento sin nada de trabajo y que quedan aparte de muy bonitas, riquísimas. Son ideales tanto para una fiesta como para una cena rápida. Y por supuesto, se puede variar el relleno a voluntad.
En la espiral de queso he utilizado por primera vez la melaza de granada y ha quedado deliciosa, creo que va a ser un ingrediente indispensable en mi cocina a partir de ahora!
La melaza de granada se utiliza en la cocina árabe y supongo que se podrá encontrar en tiendas de comida oriental, yo no la he encontrado pero la he hecho hirviendo un litro de zumo de granada con 250 gr. de azúcar y un chorrico de zumo de limón hasta que se reduce mas o menos a 1/4 de su volumen y queda con una consistencia como de miel. Luego solo hay que dejarla enfríar y guardarla en un bote en el frigorífico para añadirla a cualquier cosa que se os ocurra.
Estos son los ingredientes:
-6 hojas de pasta filo
-250 gr. de queso feta
-melaza de granada o miel
-una pizca de eneldo
-250 gr. de espinacas congeladas (o frescas)
-una cucharadita de pasas
-una cucharadita de piñones
-semillas de sésamo y de amapola para adornar.
-aceite de oliva
Así se hace:
Descongelar las espinacas y saltearlas en una sartén con un poco de aceite hasta que hayan perdido casi toda el agua, añadir las pasa y los piñones y un poco de sal y dejar cocer un par de minutos más. reservar.
Trocear el queso feta, añadir una cucharada a la mezcla de espinacas y reservar el resto.
Poner una lámina de filo sobre la encimera, pintarla con aceite y repartir un tercio del queso troceado junto a uno de los bordes, espolvorearlo con el eneldo y rociarlo con un chorrico de melaza de granada. Enrollar la pasta partiendo del borde con el queso procurando no apretarla demasiado para poder doblarla con facilidad.
Poner un papel de cocina sobre una bandeja de horno y colocar encima el cilindro de filo enrollándolo en espiral. Seguir el mismo procedimiento con otras dos láminas de masa y el resto del queso y colocarlas siguiendo la espiral, procurando meter el extremo de cada tira en el final de la precedente para que quede como una sola tira larga.
Pintar la espiral con aceite y salpicarla con semillas de sésamo.
Proceder del mismo modo con las otras tres láminas de filo y el relleno de espinacas (sin el eneldo ni la melaza) y salpicar la espiral con semillas de amapola.
Hornear en el horno a 180º durante unos 20 minutos, hasta que están bien doradas. Un truco para que queden crujientes por abajo es, una vez doradas por arriba, darles la vuelta ayudándonos de un plato como si fuera una tortilla y volverlas a meter al horno hasta que se doren por ese lado.
Al sacarlas de horno, rociar la espiral de queso con un chorrico de melaza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Lolah, si que has cargado bien las pilas en esta semanita, con que ganas de cocina vienes, por cierto que esa melaza de granada tiene que estar buenísima y en las espirales menudo puntazo de sabor.
ResponderEliminarUn besazo y buenos dias de semana santa.
Que buena pinta, me encanta la receta, yo he heho spanakópita alguna vez pero con otra masa, la tuya se ve fácil y rica.
ResponderEliminarBesos
Hola Lola, me alegro que estés de vuelta, y menuda vuelta... No tenia ni idea de que era esto, vaya nombres... pero tiene una pinta estupenda ,me encanta las pasta filo y nunca se como prepararla en salado, además tengo un queso feta con especias, que esta buenísimo... tengo que probar.. Besos.
ResponderEliminarQue delicia, Lola!!! nada más deja que se lo enseñe a mi esposo, el estará encantado de probar la receta.
ResponderEliminarUn saludo
Me ha encantado la receta!! Tiene una pinta estupenda y seguro que de sabor se sale.. mmmmmm que hambre!!
ResponderEliminarQue bonita queda la verdad aunque el relleno de espinacas yo lo cambiaria por otra cosa jeje.
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta la vista y los rellenos, feliz regreso, ahora a la cocina a traernos cosas ricas, un besazo Lola.
ResponderEliminardeliciosa, te la copio, besos
ResponderEliminarQue bueno Lola terminé de leer un libro de novela negra en la que el arma asesina era esta tarta a la que añadían veneno...
ResponderEliminarEspero que las vacaciones te hayan llenado de energía para que nos hagas esta delicia de recetas...
besos
Que bueno Lola terminé de leer un libro de novela negra en la que el arma asesina era esta tarta a la que añadían veneno...
ResponderEliminarEspero que las vacaciones te hayan llenado de energía para que nos hagas esta delicia de recetas...
besos
Ohh qué rico esto! Quiero probarlo porque tiene una pinta estupenda! Bss
ResponderEliminarQué rica, así en espiral debe tener una textura alucinante. Muy bonita.
ResponderEliminarQue pases un buen puente.
Un besote.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, has elegido muy bien. esas espirales son perfectas después de una semanita relax jeje
ResponderEliminarMe han encantado!
Besos
En espiral es una buena idea, la spanakopita es que me encanta, se ve genial.
ResponderEliminarSaludos
Que rica y crujiente se ven.Te quedaron magníficas. Que receta más original.
ResponderEliminarBiquiños de "la ratita en la cocina"
Lola, menuda receta, se ve impresionante con el toque crujiente de fuera y el relleno blandito... me encanta, y esa mezcla de sabores sensacional!!!
ResponderEliminarMe encanta la forma caprichosa en espiral que tiene este delicioso plato. Te ha quedado tremendamente tentador.
ResponderEliminarBesos.
¡Guauuuuuu! Lola y como regresas.
ResponderEliminarQue lujo de espirales, son una gran idea y lo de la melaza de granada, ¡hija, me has conquistado! sólo que no se si encontraré zumo de granada ya preparado porque por ahora lo de comprar las granadas y prepararlo me parece a mí que no, ya que el sábado estuve en Carrefour y 4 granadas solamente me costaban 12 euros.
O esperaré a que sea más la temporada.
Un beso.
lo primero de todo quiero que sepas que ya he hecho tres veces la receta del pastel de pollo, es que engancha, jajaja
ResponderEliminarEsta otra receta también me la llevo. Por cierto, me encantan tus nuevas fotos ;)
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Me has dejado con la boca abierta. Una receta vistosa, y sobre todo esa melaza de granada, de lo más sorprendente.
ResponderEliminarUn beso.
qué plato tan rico y tan bonito! me ha encantado la presentación, y el corte, precioso!
ResponderEliminarQue resultonas y ricas son las preparaciones con filo.Me gusta la forma en esperiral y por lo que seve no se te ha reaquebrajado al enrollar.El relleno a mi me gusta un montón,pero para mis hombres reemplazaré ñas espinacas.Es una trta estupenda para este tiempo de cenas informales al aire libre.
ResponderEliminarHoy he vuelto hacer el pastel de carne especiado y van...ya ni me acurdo,son de mis recetas fetiches,bueno de las tuyas,eh!
Un besico Lolah
Hola Lola!!! cada descubrimiento que hago gracias a los blogs, como esta receta estilo griego, una maravilla, la presentación y su contenido..
ResponderEliminarMe encanta!
te maando besitos
Madre mia que recta,me ha encantado,te han quedado geniales y lo de la melaza de granada simplemente espectacular.
ResponderEliminarUn besote
Hola Lola:
ResponderEliminarExcelente.
En la última foto se ven varias capas de pasta filo. ¿Esto lo hace con una lámina solo y la enrolla de manera que nos queden 2 o tres capas o lo hace con más de una lámina?
La mejor forma de realizar la melaza de granada, en mi opinión es la que ha realizado y desde luego mucho mejor que las compradas, ya que puede controlar lo que lleva y no tiene productos del código E.
Saludos
Apicius, se trata de una sola lámina de pasta enrollada. En total para cada espiral usé tres láminas, pero poniendo un rollo a continuación del otro.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Lola, ahora lo entiendo bien.
ResponderEliminarVaya, si que has venido con energía renovada y recetas estupendas. Parece muy sencillo de preparar, para una cena con amigos es ideal.
ResponderEliminarBesos
El relleno me gusta pero desde luego lo que me ha encantado ha sido el espiral de pasta filo.Queda precioso.
ResponderEliminarUN abrazo,
María José.
Hola Lolah!!!, vaya regreso! a tope, genial. Felicidades con retraso, por tu santo digo, y bueno, sobre lo que nos traes hoy, qué te voy a decir, es algo muy original y delicioso. La melaza de Granada la haremos casera el año que viene, ya nos hemos fijado que hay varias recetas muy conocidas con esta preparación, y nos llamada mucho la atención.
ResponderEliminarNosotros tampoco trabajamos con la pasta filo, y también nos perdemos un mundo.
Un saludo.
Me gusta mucho trabajar con la pasta filo, personalmente me relaja, porque tienes que manipularla con tanto cuidado, que más vale que te lo tomes con muuuchas calma.
ResponderEliminarCuando hice mi kibbeh al horno, necesitaba melaza de granada, y estuve preguntando en tiendas de productos árabes, y no hubo forma de conseguirla. Y es que cuando lo hice, ni siquiera había granadas en el mercado para hacerla. Por curiosidad, ¿dónde has comprado el zumo de granada?
Y ahora, después de los días de asueto, a recargar las pilas, ¡verdad?
un besito.
Yolanda, el zumo de granada lo compré en el súper del C.I., en la sección de productos dietéticos.
ResponderEliminarEl año que viene lo haré con granadas , es que cuando pensé hacerlo ya había pasado la temporada.
Un besico.
Qué bueno y qué apetecible!
ResponderEliminarbesos
Lola: Has llegado arrasando, estas espirales de nombrecito raro,me han encantado. Justo ayer estuvimos nosotros cocinando pasta filo en las clases y pensé en qué maravilla es esta pasta, y que tenía que buscar más recetas con ella. Estas las tengo que probar, pero vamos, que me han encantado.
ResponderEliminarUn beso y bienvenida.
¡Me encanta! Esta receta tengo que probarla sin duda. Me la apunto ya. Buena Pascua
ResponderEliminarMe encantan las recetas con pasta filo, y estas espirales tienen que estar riquísimas con el relleno que les has puesto!
ResponderEliminarBesos
Son ideales, una pasada, no los conocía pero a partir de ahora voy a hacerlos cada fin de semana con diferentes rellenos, un saludo
ResponderEliminarQué bueno, qué perfección con la pasat filo, qué relleno tan rico y qué apetecible esa melaza de granada.
ResponderEliminarUn besote Lolah.
Lolah, qué delicia!. Me encanta la pasta filo, pero sólo la he trabajado un par de veces.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho lo de la melaza de granada. No s eme habría ocurrido. Voy a ver si la veo por las tiendas orientales que hay por aquí.
Un besoteeeeeeeeeeee
Qué cosa más bonita, quedan espectaculares. Y además tienen que estar de chuparse los dedos.
ResponderEliminarQué receta más bonita, Lola! Tiene una pinta estupenda y además es tan original! Me parece ideal para un día que quieras dejar a los invitados con la boca abierta :)
ResponderEliminarHola Lolah!!
ResponderEliminarHe caído en tu blog de casualidad, y me encanta! Así que me quedo.
Te invito a ver también el mío: www.miscreacionesculinarias.blogspot.com que por cierto, ahora está de sorteooo! Apúntate si quieres. Un besazo!
uff!! Que delicia! Muy bueno! Tomo nota seguro porque los ingredientes me gustan todos y lo de la melaza de granada no lo conocía, pero yo utilizo en algunas recetas melaza de arroz y la compro en herbolisterias a lo mejor ahí se puede encontrar....Besos!
ResponderEliminarLolah, acabo de leer la respuesta a la consulta que te hice. Ya sé donde conseguir el zumo de granada para hacer la melaza, qué bien.
ResponderEliminarPor cierto, que hay un comentario que he escrito acerca de una carne y que no era para ti. Elimínalo, por favor.
Muchas gracias por tu respuesta. Besos.
Tengo una mezcla de queso feta y aceitunas, que me sobró de unos muffins griegos que hice el otro día para el cumpleaños que preparamos y por otro lado, también tengo mucha pasta filo con la caducidad temblando, así que todo eso acaba de encontrar destino.
ResponderEliminarUna receta super original.
Un abrazo, Begoña
(qué cantidad de recetas tenía pendientes de comentar.... esta vez me he pasado...)