Helado mantecado
Una creación de Lolah. mayo 19, 2011
No, que aunque parezca lo mismo, este helado no es de vainilla, es el auténtico mantecado de toda la vida. Delicioso, suavecito, irresistible, el sabor de los helados de antes, aromatizado con limón y canela, pero con un resultado final que es algo más. Un sabor idéntico al de los helados de tutti-frutti que tanto me gustaban de cría…
Este helado de mantecado lo he hecho muchísimas veces, es un clásico en mi casa, incluso creo que alguna vez le he hecho fotos con la intención de publicarlo, pero entre lo difícil que es fotografiar un helado mientras se va derritiendo (y este se derrite especialmente pronto), y lo poco sugerente que es una cosa de color amarillo pálido sin más, lo he ido posponiendo.
Pues bien, ya le ha llegado el turno, para alegrarlo un poco lo he acompañado con unas cerezas que además combinan deliciosamente con el helado y le he echado unas cuantas fotos a toda velocidad mientras se iba deshaciendo…
Solo me queda deciros que no dejéis de probarlo, no tiene más misterio que hacer una crema, añadirle un poco de mantequilla y a la heladora o al congelador…Bestial!!!
Estos son los ingredientes:
-1 litro de leche
-6 yemas de huevo
-350 gr. de azúcar
-50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-un trozo de corteza de limón
-2 palitos de canela
Así se hace:
Batir en un cazo las yemas con el azúcar, añadiendo la leche poco a poco. Añadir la corteza de limón y los palitos de canela.
Cocerlo al baño maría sin dejar de remover hasta que la crema empañe la cuchara. La crema nunca debe sobrepasar los 85º de temperatura, pues las yemas se cuajarían, yo vigilo siempre la temperatura con un termómetro.
Retirar del fuego y colar la crema sobre un recipiente para que no quede ningún trocito de canela, mover de vez en cuando mientras se va enfriando. Cuando esté casi fría, añadir la mantequilla a trocitos y remover hasta que esté bien mezclada.
Dejar enfríar en el frigorífico y cuando esté bien fría, pasarla a la heladera, o simplemente al congelador sacándolo un poco antes de que esté congelado y removiéndolo para romper los cristales. Volverlo a meter al congelador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
que delicia de helado, y las fotos fantásticas, el amarillo pálido genial, un saludo
ResponderEliminarLola, tiene que estar muy rico. Coincido en lo dificl que es fotografiar helado casero, nl suele hacerle justicia al sabor, es complicado a no ser que lo sirvas en una copa o como parte de un postre elaborado. Así con las cerezas se ve estupendo pero seguro que sin ellas está igualmente riquísimo.
ResponderEliminarBesos.
Mmmmm y ahora las preguntas...una vez que lo sacas del congelador y lo remueves, luego se vuelve a meter al congelador o ya se sirve. Hay que volver a mezclarlo alguna vez más?
ResponderEliminarLas fotos estupendas! me imagino el stress y la cantidad de fotos que habrás hecho.
Lo hago cada año y cada año me lo piden, mezclado con las cerezas lo encuentro un acierto de los grandes!!!bss
ResponderEliminarNunca lo he visto, a mi marido le encantan los helados (a diferencia mia) y me quiero comprar la heladera, ya mismo me guardo tu receta.
ResponderEliminarUn beso.
¡¡ No me lo puedo creer !! Qué maravilla encontrar ésta receta.
ResponderEliminarCreía que era mucho más dificil, al no tener heladora en casa.
El hermano mayor de mi padre, era el único heladero en el pueblo: Alhaurin de la Torre, hace cincuenta años, lo hacia de forma tradicional y el olor y el sabor era increible. Me lo has recordado y he de hacerlo.
Muchisimas gracias.
Que extraño, es la primera vez que lo escucho!! Pero no entiendo porque se llama helado de mantecado si no lleva mantecado jaja
ResponderEliminarBesos!!
Pues menos mal que al final te has decidido a publicarlo!
ResponderEliminarQué bueno, seguro que está de muerte! Lo paso a recetas pendientes, que me encantan estos helados que se derriten pronto...mmmmm! Super suaves en el paladar!
Un saludo, y gracias por compartir la receta!
natalia
Ay, Lola... una vez que fuimos a un restaurante de postres estaba este helado.. yo por aquel entonces no sabía que era (soy joven y la verdad es que no se encuentra mucho :P) y mi madre, que no es de comer helados se pidió, pues dijo que de pequeña los solía comer y hacía mucho que no comía y le encantaba. Se lo probé y aun recuerdo que al final a la pobre le quité la mitad del helado!! Que recuerdos me has traído ^^ Te ha quedado estupendo y ahora si que sé que es el helado mantecado, lo delicioso que está y me llevo la receta para hacerselo a mi madre y de paso a mi!! jejejje
ResponderEliminarUn beso guapa!
Ela specto es delicioso.
ResponderEliminarse ve muy cremoso, qué rico!
te quedó de lujo!
saludos
Lola, este es el verdadero helado de mantecado. Hummmmmmmmmmmm que rico. A mi me gusta mezclarlo con café granizado.
ResponderEliminarBesazos
Que delicia de helado.Un beso
ResponderEliminarLolah de mi corazón, pero que cosa más rica, con lo que a mi me gustan los helados, yo siempre digo que podría vivir comiendo solo helado y no miento :D
ResponderEliminarEl tuyo me lo terminaria sin dejar ni rastro de nada...ni cerezas, debaja, buenísima receta que me guardo.
Besiños!!
Mmmm, qué fotos más sugerentes! Aunque es verdad que es difícil fotografiar helados, pero te han salido unas fotos estupendas :)
ResponderEliminarSé a lo que te refieres con lo de "el auténtico mantecado de toda la vida". Recuerdo el helado formato rectangular que compraba la familia del campo cada verano, de ese que se corta en "tacos" y nos lo daban a los críos en fila entre dos galletas de esas para helados... solíamos acabar pringados hasta arriba porque se nos derretía entre las manos, pero qué más daba!
Luego crecí, ya no veo más ese helado en las tiendas y encima soy intolerante a la lactosa, no hay derecho!
Gracias por traerme buenos recuerdos, además de hambre ;)
Un abrazo
No sabes bien cuántas veces he querido saber hacer el mantecado. De pequeña me volvía loca el helado de tutti-frutti. Probaré ahora en casa.... qué bien!
ResponderEliminarMil gracias por compartir la receta.
Un beso
yo te entiendo con el helado... qué horror para fotografiar mi Alaska cupcake! lo importante es que luego esté delicioso! Creo que usan puré de patata con tintes en las fotos de las revistas para simular helado...
ResponderEliminarMaravilloso, de éste verano no pasa que me compre una heladera, siempre que hago helado se me olvida al final removerlo cada cierto tiempo, y se me queda duro, jejeje, que buenísimo tiene que estar...
ResponderEliminarUn besito!!!
Me tengo que comprar una heladera porque haciendolo tradicionalmente es un poco pesado.
ResponderEliminartiene muy buena pinta este helado.
Un beso.
que rico te ha quedado, me encanta la presentación y las fotos, besos
ResponderEliminarSí, los helados -y más los cremosos- son unas divas muy difíciles de tratar. Aun así, tiene una pinta tan cremosa que dan ganas de empezar y no parar.
ResponderEliminarUn besazo.
Mmm por la descripción del sabor tiene que estar delicioso, y por las fotos también
ResponderEliminarPor Dios Lolah qué maravilla!!! parece que lo estoy saboreando y todo solo con verlo.. mira que dejarnos sin esta recetilla tanto tiempo por lo de las fotos..
ResponderEliminarUn besote!
LLevo toda las emana pensando que hacer con las yemas de huevo cada vez que hago la glaSA PARA las galletas, ypor fin, un helado digno!ademas el helado favorito de mi abuela, este se lo hago seguro!!gracias!
ResponderEliminarQue maravilla de helado !!!!!
ResponderEliminarDan ganitas de pasar la lengua por la pantalla !!! Y las fotos PRECIOSASSSSSSSSSSS
Besos
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Delicioso! Tambien es mi favorito aunque no le pongo el limón... habra que probarlo así!
ResponderEliminarA mi también es el que más me gusta!!!!
ResponderEliminarPrecisamente el otro día estuve preparando todas las frutas que tenía por aquí, para hacer el helado de Tuti Fruti.... también me recuerda a cuando era pequeña...
Voy a hacerlo con esta receta, porque creo que va a salir delicioso. Es curioso que al final, lo que más nos guste y lo que tiene más éxito sea lo de siempre...
Un abrazo, Begoña
Me encanta Lolah, lo sabes. De sabor tiene que estar delicioso, lo estamos comprobando con los helados que hemos hecho por ahora.
ResponderEliminarUn saludo.
Un helado delicioso, me recuerda al que tomaba mi padre, le encantaba!
ResponderEliminarBesos
Me encanta, muchas gracias de nuevo :)
ResponderEliminarainsss que peligro, llega la hora de los helados y es difícil resistirse a una buena bola , y si es como este que sabe a infancia, yo quieroooooooooooo.
ResponderEliminarBesitosssss
Qué delicia Lolah ay madre!
ResponderEliminarComo te decía ayer efactivamente sí que es complicado lo de fotografiar helado pero bueno a mi me parece muy sugerente que se derrita, la verdad es que me encantan así las fotos!!!!
Me parece buenísimo!
Mmmmmmmmmmmm.
ResponderEliminarTienes razón, completamente irresistible. ¡¡¡ Parece taaaan suave y cremoso !!!
Besos.
Una receta de helado viene genial de cara al veranito.
ResponderEliminarBesos
Que buena pinta Lolah!!! Me ha encantado esta receta, que sepas que te la pienso copiar.
ResponderEliminarUn besote.
Lauri.
Llevo varias semanas recorriéndome los blogs en busca de la receta del helado perdido. Siempre recordando el sabor de este helado de mi infancia, lo he buscado en todas las heladerías que conozco en Murcia y no lo he encontrado ya en ninguna.
ResponderEliminarHay helados de sabores exóticos, helados hasta de aperitivos, helados con todo tipo de ingredientes...pero para mi, este helado solo, o para combinar como blanco y negro,y el de chocolate son los mejores del mundo. Para mi.
Muchas gracias Lola por poner la receta, eres un sol.
Por cierto, muy chulo el reportaje que has puesto de "Severin experience"
Como ya tengo internet en casa, ya no tengo ese "ansia viva" como dice José Mota, de imprimir todo lo que publicas para llevármelo a casa. Ahora puedo desde mi casa acceder "a la tuya" cada vez que quiero.
Esto de internet cada día me gusta más.
Saludos de una murciana.
Madre mía, que cosa más rica!!!!
ResponderEliminarEstoy babeando ahora mismo, jejejeje. Me encantan los helados, aunque no tengo heladera, tendré que coger y hacerlos a la antigua usanza, meterlos en el congelador, sacarlos cada media hora unas 4 veces y volverlo a meter hasta su uso, jejejejeje.
Besotes.
Totalmente de acuerdo contigo Lola: Bestial. El mantecado (mantecao para mi de toda la vida), es uno de los sabores que más me gustan del mundo mundial. ¿Tu has comido los coyotes? Bueno, es que es delicioso. Por aquí todavía quedan algunos artesanos que los hacen.
ResponderEliminarUna propuesta de avanzadilla de verano que me encanta.
Un besazo.
Lola si es que el helado de mantecado de toda la vida, si que es un buen helado, a mi de pequeña cuando veraneaba en tu tierra me encantaba comprarme en la heladeria el helado de tutti frutti y recuerdo que deciamos me voy a comprar un chambi.
ResponderEliminarBesos
que bien me viene esta receta que estoy buscando heladitos ricos mmmmmmmmm
ResponderEliminarDebe estar riquísimo así que lo dejo en pendietes que caerá muy pronto.
Besillos de los Mol
Que rico.... es sin lugar a dudas mi helado favorito, y me recuerda tanto al helado de tutti frutti de mi abuela...
ResponderEliminarGracias por la receta!
Nómada.
Es mi helado de siempre ,mi preferido desde pequeña.las fotos son estupendas aunque el modelo se resistiera.
ResponderEliminarbesos Esther
Delicioso!! mi madre nos lo hacía cuando éramos niñas y nos entusiasmaba, no sabes la de recuerdos que me han traído tus fotos...un besito
ResponderEliminarComo apetecen los helados!! me encantan!! y este que nos traes tiene que estar delicioso!!
ResponderEliminarMuchos Besoss
Ayyyyyyyyyyy, Loliña, venir aquí es un pecado porque todo lo que haces lo haría en mi casa cinco minutos depués, jajajjajajajaja.
ResponderEliminarCórtate un poco porque me van a salir los michelines por las orejas.
Vaya pedazo de postre, qué helado tan delicioso, me encanta.
biquiños
Lola, de pequeña a veces veìa pelìculas españolas que llegaban a Mèxico y que mostraban a las personas comiendo sendos helados a los que llamaban "mantecados". No sabes como se me antojaban y mis papàs me decìan siempre: pero, si es que no son otra cosa que helados (nieves, como les dicen por mi tierra), pero yo argumentaba que no, que eran diferentes, blabla. Polèmica ya lo era desde pequeña.
ResponderEliminarQue bueno comprobar que tenìa razòn, son en cierta manera diferentes :)
Buen día, gracias por los buenas recetas que nos brindas, yo estudio en el Instituto Superior Mariano Moreno y me hay ayudado con mis clases. Saludos
ResponderEliminarHola Lola.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la receta, y además, me recuerda su sabor al que tomaba de pequeña, que bien sabes tú que era el que se solía hacer en las casas.
about his Go Here look at here now visit Learn More click now
ResponderEliminark7b74j7o03 h0b09a6y43 k6o29o0u01 d8m80y8n20 l9f61b3k43 j5s77i4m01
ResponderEliminarn2q87h7x99 y0e44r5c01 c3e87c1b90 c6z83n8t00 q6z51d7d14 n7f94y9o85
ResponderEliminar