Pan khubz marroquí
Una creación de Lolah. mayo 13, 2011
Después de una semana en que entre el fin de semana Severin y un curso de bollería en la escuela de Hostelería de Cartagena, apenas he tenido tiempo de pasarme por el blog y muchos menos de leer y comentar otros, espero volver a la normalidad y retomar el ritmo habitual...aunque si los motivos son tan buenos como estos no me importaría repetir ninguna de las dos cosas.
Este pan lo hice para acompañar un plato marroquí que hice hace unos días con un tajine que me he comprado hace poco y que podréis ver pronto, hoy empezamos con este riquísimo pan.
Este es uno de esos panes planos típicos del magreb y oriente medio, con un sabor y un aroma estupendo debido a la adición de semillas de anís, es muy fácil de hacer y como todos los panes de este tipo, me parecen estupendos para quienes se quieran iniciar en la elaboración del pan, pues presentan muchos menos problemas que los panes "occidentales".
Estos son los ingredientes:
-500 gr. de harina de fuerza
-200 gr. de harina integral
-2 cucharaditas de azúcar
-1 cucharadita y 1/2 de sal
-2 sobres de levadura seca de panadería
-220 ml. de leche templada
-3 cucharaditas de semillas de sésamo tostadas
-4 cucharaditas de semillas de anís
Así se hace:
Mezclar en un cuenco las harinas, el azúcar, la sal y la levadura. Hacer un hueco e incorporar la leche templada mezclada con 300 ml. de agua, mezclar bien y añadir las semillas de sésamo y de anís.
Amasar con fuerza durante 8-10 minutos.
Dividir la masa en tres porciones iguales, espolvorear la superficie de trabajo con harina de maíz y extender las porciones de masa dándoles forma de óvalos, hacer unos huecos en la superficie con los dedos engrasados y colocarlos en una bandeja de horno cubierta con un papel de horno. meter la bandeja en una bolsa de plástico engrasada por dentro, cerrarla bien y dejar reposar en un lugar cálido durante 1 y 1/2 o 2 horas. Pasado este tiempo, marcar con la punta de un cuchillo un borde de 2 cm. en cada pan y un entrecruzado de líneas en su interior.
Precalentar el horno a 200º y hornear durante unos 10 minutos, bajar la temperatura del horno a 170º y dejar unos 20 minutos más hasta que los panes estén bien dorados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Qué pan más lindo, Lolah!. Y parece muy fácil, cosa buena... jejejeje
ResponderEliminarMe gustan los panes magrebíes porque tienen mucha corteza y ese sabor algo más especiado.
Te ha quedado genial.
Un besoteeeee
Lolah que pan tan chulo!!!
ResponderEliminarMe ha encantado el cruzado ...por encima, delicioso, me lo apunto y espero impaciente eas recetas de tu con las que seguro nos vas a deleitar :D
Besiño.
Así que te has agenciado una tajine... qué ganas de ver lo que nos vas a cocinar con ella!
ResponderEliminarEste pan me parece fabuloso. Tengo muchas ganas de probar a hacer panadería del Magreb, porque su cocina me encanta. Las semillas de sésamo y de anís le dan el toque perfecto para mi.
Un abrazo
Qué pan más bonito que te ha quedado, de verdad, perfecto!!
ResponderEliminarbesos
Te ha quedado precioso. Me lo apunto. Buen finde
ResponderEliminarTengo que probar esta receta en casa, estoy convencida que este pan nos va a encantar!
ResponderEliminarQuiero comprar un tajine próximamente, dicen que se cocina muy bien en él. Ya nos enseñarás qué tal ;)
ResponderEliminarEl pan delicioso, no conocía esta variedad.
Bss y buen findeee!
No conocía este pan, tomo nota para cuando me inicie en la aventura de los panes..
ResponderEliminarBesitos y buen finde!
Hice una vez una versión, pero este tuyo se ve muy bueno.
ResponderEliminarMe lo guardo.
Un besote.
PUes tiene una pintaza que vamos, me encanta como te ha quedado.
ResponderEliminarSaludos
Pues si que parece fácil...hay que probarlo¡!
ResponderEliminarPetó
No conocía este pan y me parece fantástico, como te dije en Twitter.
ResponderEliminarHarina de panadería se entiende como fuerza o floja??
Un saludo.
Ui!!!Lola como debe saber este pan!!!!me lo llevo:))Bsss
ResponderEliminarCarlos, haces bien en preguntar lo de la harina, en realidad le puse harina de fuerza, la harina panadera equivale a mitad fuerza, mitad normal.
ResponderEliminarUn besazo.
Que rico!. me encantan los panes árabes. Besos
ResponderEliminarQué panes tan bonitos! me encantan estos panes, este concretamente no lo he probado, y tiene una pinta...
ResponderEliminarBueno veo que has estado liada pero bendito lio ahora ya estás de vuelta y el pan quedó precioso.
ResponderEliminarBesicos sorianos:)
Qué receta tan estupenda de pan y con lo que me gusta!
ResponderEliminarNo lo conocía peroe spero probarlo!!!! Gracias maja!
No conocía este pan, pero lo encuentro tremendo! tiene que estar de vicio!! que corteza...mmmm!
ResponderEliminarMuchos besos guapa y feliz semana!
Me gusta muchísimo el aspecto, tanto, que me voy a animar a hacer éste. En Canarias también usamos mucho el anís en el pan. Gracias. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMe encanta el aspecto, lo cierto es que cada vez que encuentro un pan con "algo" diferente ya me enamora ;)
ResponderEliminarComo me gusta Lolah!;e voy a estudiar bien este post con detenimiento.He probado este pan.Tengo una compañera MArroquí,su mamá lo hace riquísimo.
ResponderEliminarPor cierto me traho de allí un Tajine que aún tengo sin estrenar.ESpero tu entrada para que me guíes.
Un besico
Riquísimo el pan y prometedor el hecho de que te hayas comprado un tajine, a ver con qué nos sorprendes en las próximas entradas.
ResponderEliminarNo paras Lola, hay que ver, eso es estar activa y lo mejor es que luego lo compartes con todos nosotros, así que muy bien y muchas gracias.
Un beso.
Sin duda un pan exquisito, con el toque de las semillas ya me ha conquistado...no tardaré en hacerlo...
ResponderEliminarUn besito!!!
te ha quedado genial. Que pinta que tiene. Bss.
ResponderEliminarhummm, con semillas de anis??? me encanta seguro, además de presencia te ha quedado fantástico ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Queda super atrayente con ese dibujo que le has hacho por encima, magnífica receta, que bien que la hayas publicado...un besito
ResponderEliminarQue bien te ha quedadp Lola, a veces compro este pan en tiendas de productos de Marruecos etc....y me parece delicioso...gracias por la receta.
ResponderEliminarEspero que por la zona donde vives este todo bien...hablé con mi suegra que esta en Los Urrutias y me comentó que allí no había pasado nada.
muchos besos.
Qué pintaza por dios, así no hay quien pierda un gramo... Jajajaja.
ResponderEliminarMe encantan estos panes, son irresistibles.
Besos.
No lo conocía Lolah, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn besote.
Lau.
Pues deseando estoy ver lo que preparas con el tajine, mi madre se trajo uno de Marruecos junto con un libro de recetas y no para de decir que me lo traiga para preparar algo.. El pan de Marruecos me encanta, en general toda la comida de alli me parece deliciosa. Estoy detrás de dos recetas que no hay manera que me den, cada vez que se la pido a un trabajador que tenemos de alli, me da los panes pero no la receta... no quiere soltarla jaja.. Besos!
ResponderEliminarQué rico!! Habrá que probarlo entonces, porque yo en estoy del pan soy una novata, y si dices que es más fácil que los occidentales... jejeje
ResponderEliminarTe acabo de descubrir y ya te guardo en favoritos, voy a explorar un poco la página pero lo poco que he visto tiene una pinta exquisita... qué artista.
Te invito a que te pases y firmes en mi recién estrenado blog, te dejo la dirección por si quieres echarle un vistacillo ;)
http://thecookrocker.wordpress.com/
Hola ¿qué tal?
ResponderEliminarAcabo de poner a fermentar los panes siguiendo tu receta, pero no al pie de la letra ya que no tenía levadura seca y he puesto un poco de levadura prensada y 60 grs. de masa madre, porque he hecho 350 grs. de harina, además no he utilizado agua, sólo leche. Veremos que sale.
Veo que haces cursos de cocina. Yo acabo de terminar uno de 730 horas pero quiero seguir formándome. Además del CCT, en Murcia ¿conoces más sitios donde puede matricularme a cursos? Felicidades por tu blog. Gracias.
Javi,
ResponderEliminarLa verdad es que solamente he hecho un curso de bollería en la Escuela de Hostelería de Cartagena, pero me comentaron que no es habitual que los hagan. Los del CCT de Murcia los conozco por Carlos de Vegetal y tal, pero no he hecho ninguno.
Un beso.