Home salado Tajine de cordero con ciruelas y orejones
Tajine de cordero con ciruelas y orejones
Una creación de Lolah. mayo 17, 2011
Como ya dije en la entrada anterior, hace poco me compré un tajine, bueno, es un tajine adaptado a los tiempos modernos, pues el recipiente es de acero esmaltado vitrificado en lugar del barro tradicional, y con la ventaja imprescindible para mi de que se puede usar en cocinas de inducción y de que su tamaño no es excesivamente grande. Hacía bastante tiempo que me apetecía tener uno y cuando vi este a un precio muy asequible no me pude resistir.
El tajine es una cazuela típica de marruecos compuesta de un recipiente, generalmente de barro y una tapadera de forma cónica donde se condensa el vapor producido por la cocción, haciendo que los guisos queden jugosos y muy ricos. Por extensión se le llama tajine a muchos de los platos cocinados en este utensilio, como este de cordero con ciruelas y orejones con el que lo he estrenado.
Estos son los ingredientes:
-1 kg. de pierna o paletilla de cordero troceada.
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-75 gr. de orejones de albaricoque
-75 gr. de ciruelas secas
-2 ramas de canela
-1/2 cucharadita de canela en polvo
-1/2 cucharadita de cúrcuma
-unos hilos de azafrán o un pellizco de azafrán en polvo
-1 cucharada de mantequilla
-aceite de oliva
-sal y pimienta
-un puñado de láminas de almendra
Así se hace:
Preparar una infusión de azafrán con medio litro de agua caliente.
Mezclar la canela, cúrcuma, sal y pimienta blanca y restregar con esta mezcla la carne de cordero.
Poner la carne a cocer a fuego medio en el tajine con la infusión de azafrán, la cebolla picada, los ajos también picados, la mantequilla y un chorrico de aceite de oliva. Tapar y dejar cocer durante una hora a fuego lento.
Pasados 30 minutos de cocción, remojar las ciruelas y orejones con un cucharón de la salsa del guiso, y dejarlos reposar durante media hora, antes de añadirlas al guiso junto con las ramas de canela. Si vemos que el guiso se queda algo seco, añadiremos un poco más de agua. Comprobar el punto de sal y dejar cocer unos treinta minutos más, o hasta que la carne esté bien tierna.
Esparcir por encima las láminas de almendra y servir acompañado de un poco de cus-cus y del pan khubz…esto último es opcional, claro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Llevo tanto tiempo queriendo comprarme un tajine..... pero o resultan pequeños para mi casa o son verdaderamente carísimos......
ResponderEliminarQué buena pinta tiene este plato. Nunca me atrevo a probar este tipo de guisos de cordero fuera de casa, porque soy un poco especial para el cordero, pero éste caserito... qué bueno!!!!! todas esas frutas... esa salsita con ese pan tan impresionante!!!..... Impresionante.
Un abrazo, Begoña
Me encanta!yo tengo una receta muy rica de pollo asi y me gusta mucho, asi que este y encima cocinado en el tajine ti`pico tiene que ser la bomba!un besiinn
ResponderEliminar¡¡ Está riquisimo !! Y te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarUn beso
Por favor dime donde lo encontraste! yo sólo los veo enormes o feos o carísimos o las tres cosas!
ResponderEliminarQué bueno Lola.
ResponderEliminarYa habrás visto que he empezado una serie de Tajine en Directo al Paladar, con uno de barro.
El otro día puse como prepararlo o curarlo para trabajar, y ya tengo preparada (para el viernes) una receta de tajine de pollo y verduras que seguro que te gustará.
Yo probaré con esta tuya de cordero, y si te apetece tú haces el de pollo, vale?
Un besote
Estoy detrás de comprrme uno. Pero me hace ilusión de barro y decorado.
ResponderEliminarEl tuyo es un acierto para cocinas de inducción.
Además te das cuenta como quedan cocinadas los alimentos en la tajine?
Rico, rico. El tuyo tiene un pinta que dice COMEME.
Besazos
Salomé, es de la marca Esmaltaciones San Ignacio, lo compré en una de esas tiendas on-line que ponene ofertas de tres o cuatro días y ya acabó la oferta hace tiempo, pero supongo que lo podrás encantrar en algún otro sitio.
ResponderEliminarUn besico.
Yo también me la quiero comprar me encantan este tipo de recetas!!!fantástica esta tuya!!!Bss
ResponderEliminarLo que aprende una siguiendo tanto blog!!! Yo no habia visto una cazuela así en la vida! Ni a la venta ni en ningún sitio, ahora tengo curiosidad!!! jajajjaa Lo unico que veo de malo es lo de guardarlo, porque la tapa tiene tela ehh!!! jejejje El plato tiene una pinta espectacular!! Un besote de las pinuinas guapa!!!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog a través de Lazy blog y precisamente tienes el tajine y el pan marroquí en portada jajaja.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo. Este tajine es muy parecido a otro tradicional que se hace siempre en fiestas como bodas, bautizos, etc.
Pero oye, te tienes que atrever a comer directamente del tajine y sin tenedor, debes usar el pan!! jajaja.
Besitos y encantada de conocer tu blog, con tu permiso por aquí me quedo ;)
¡Hola Lolah!, con las ganas que tengo de uno, y encima cocinas el tallin de cordero que me encanta y como lo has preparado aún más.
ResponderEliminarUn beso
Nunca he comido un tajine, es muy especial y con esa olla debe quedar verdadero, con el gusto auténtico de los platos de medio oriente.
ResponderEliminarUn beso.
Que pinta más rica tiene este plato, de auténtico lujazo.
ResponderEliminarLa presentación fabulosa.
Besiños
Hola,Lolah!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog a través de la mini-clase Aventura de JR. Me ha gustado mucho, te haré la visita más veces ;-)
Saludos desde Estocolmo.
Hola Lolah, este tagine me pierde,buenísimo.
ResponderEliminarUn beso
Aún me quedan orejones y pasas después de rellenar el solomillo, me quedo con la receta, la veo deliciosa. Besos.
ResponderEliminarque buen plato te ha quedado espectacular, besos
ResponderEliminarEstos platos es que me encanta. Saludos
ResponderEliminarLola que buen plato has preparado me gusta tu receta y el tajine también pero a mi no me caben ya ni alfileres.
ResponderEliminarSaludos
Te ha quedado con una pinta espectacular!!! yo no lo he hecho nunca, pero cuando lo he comido en Marruecos me encanta! me tengo que animar a comprarme uno.
ResponderEliminarLas fotos como siempre, preciosas!!! Tambén estás haciendo la mini-clase de JR? yo estoy también y el mes qeu viene, empiezo L´Atelier
Me gusta mucho cocinar en tajine, parece que los platos tienen otro sabor. Esta receta la probaré. Gracias.
ResponderEliminarBesitos
Pintaza Lola!!! el de mi madre si es de barro, por eso aun no se ha estrenado, pero lo haré. Genial esta receta, me encanta usar los orejones en la cocina. Besos.
ResponderEliminarUff buenísimo, me encanta el tajine. No sabía que había tajines para vitrocerámica, pedazo invento, a ver si me hago con uno.
ResponderEliminarUn saludo,
qué buena receta para estrenar la cazuela,me gusta mucho
ResponderEliminarun saludo,belen
Vaya delicia Lola, un auténtico placer ver el resultado final e imaginar meter el tenedor a algo tan suculento
ResponderEliminarSiento decirte que por un momento me ha enclipsado ese tajine para inducción y no me dejaba leer la receta!!!
¡¡¡Es fantástico!!!
Un saludo.
Que encanto el cocinar con elementos de otros paises..tiene un sabor especial y la verdad es que resulta delicioso ...preciosas fotos y post ..besos MARIMI
ResponderEliminarLolaaaaaaaaaaaaaa, pero qué tajine tan divino que te has comprado, yo quierooooooooooooo, y qué color tan precioso. Me encantan todos estos artilugios aunque ya casi no tengo espacio.
ResponderEliminarCuando me lo compre (que ya estoy tardando) vengo a por la receta.
Por cierto, te he visto (ahora no recuerdo donde) pasándolo bárbaro con otros blogueros, se te veía feliz.
un besazo, linda
Hola Lola! soy de suecia y me encanta tus recetas y ideas en la cocina. Lo siento, mi español es muy malo pero bueno, espero que entiendes lo que escribo. /Olivia
ResponderEliminarMenuda pinta tiene! Lola, solo verlo ya invita a comerlo.
ResponderEliminarEl tajine es un cachibache que todavia no ha entrado en mi cocina, y es que la tengo saturada a tope, pero aun acabaré haciéndole un sitio, porque entre Futblo, el tuyo y otros que he visto por ahí, como que me está creando adicción el dichoso cacharrito. Je jeje
Un beso.
tengo que hacer una tajine ya! aunque sin tajine! que pintaza!
ResponderEliminarbesitos
lo rústico está muy bien, pero hay que ser prácticos en esta vida como tú lo has sido. Además le estás sacando un extraordinario provecho y por ende yo también me beneficio ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
podeis encontrar un recipiente para tajine en IKEA es de un tamaño mayor que el de san ignacio sirve para cocinas inducción es mas caro, pero muy bien si soy mas de familia
ResponderEliminarespero os sirva
saludos
Me ha gustado mucho tu receta. Me gustan las carnes con fruta seca.buscare un tagine. Gracias
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu receta. Me gustan las carnes con fruta seca.buscare un tagine. Gracias
ResponderEliminar