Home dulces Cupcakes de tiramisù
Cupcakes de tiramisù
Una creación de Lolah. junio 07, 2011
Los cupcakes, aunque son muy bonitos, son algo que generalmente no tengo ganas de hacer, sobre todo porque cuando hago algo es pensando principalmente en que me apetezca comerlo, a mi o a mi familia y la verdad es que pocas veces me apetece comerme una magdalena cubierta con kilos de crema de mantequilla o de queso con cantidades ingentes de azúcar (y mira que una buena crema de mantequilla me encanta)…en fin, que nunca encuentro el momento oportuno de ponerme a hacerlos…hasta hace unos días.
Tenía una comida con los compañeros del curso de bollería que hice el mes pasado y quería llevarles algo después de tanto presumir de mi blog y andaba dudando entre unas galletas, unos rollicos etc…hasta que me acordé de unos cupcakes que había visto hacía tiempo en Le Pètrin (receta de Martha Stewart) y que, estos sí, me habían llamado muchísimo la atención, entre lo bien que hablaba Sandra de ellos y la pinta que tenían estaba segura de que me iban a gustar. Entre eso, y que tenía desde hace mucho tiempo unos preciosos wrappers de cupcake y unos adornos a juego, la cosa estaba clara.*
¡Pues no me equivocaba! Estaban riquísimos, el bizcocho es delicioso, y con el baño de jarabe de café quedan jugositos y la cubierta de nata y mascarpone muy suave y nada empalagosa…no sabéis las ganas que tengo de volverlos a hacer!
Es muy importante utilizar todo el jarabe para bañarlos, cuanto más empapaditos más ricos estarán, yo deseché un poco porque pensaba que ya tenían suficiente, pero aún hubieran admitido un poco más.
Estos son los ingredientes:
Para los bizcochitos de vainilla:
-60 ml. de leche
--1 vaina de vainilla
-60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-175 gr. de harina de repostería
-3/4 de cucharadita de levadura química
-1/2 cucharadita de sal fina
-3 huevos
-3 yemas de huevo
-150 gr. de azúcar
Para el jarabe de café:
-80 ml. de café fuerte caliente
-45 gr. de azúcar
-30 ml de vino dulce tipo Marsala u Oporto
Para la crema al mascarpone: (a mi me sobró bastante cantidad)
-240 gr. de nata para montar
-230 gr. de mascarpone
50 gr. de azúcar glas (se puede poner un poco más)
Así se hace:
Para los bizcochitos, precalentar el horno a 170º. Forrar los huecos de dos moldes para muffins con cápsulas de papel para magdalenas.
Poner la leche en un cazo, abrir la vaina de vainilla a lo largo con un cuchillo y añadirla a la leche, calentar a fuego suave hasta que esté a punto de hervir, apartar del fuego y añadir la mantequilla a trozos removiendo hasta que se derrita por completo, dejar reposar durante 15 minutos y pasado este tiempo colarla por un colador fino para eliminar los granitos de vainilla.
Tamizar sobre un bol la harina con la levadura y mezclarle la sal.
Poner los huevos, las yemas y el azúcar en un bol y llevarlo al baño maría batiendo sin parar hasta que el azúcar esté disuelto y la mezcla esté templada. Retirar del fuego y seguir batiendo con un batidor eléctrico a alta velocidad hasta que la mezcla blanquee y doble de volumen.
Incorporar suavemente la harina en varias veces con una espátula, levantando la mezcla para que no pierda volumen, sacar un cucharón de esta mezcla y añadirlo a la leche que tendremos reservada, mezclar bien y añadirlo a la masa mezclando con cuidado hasta que quede homogénea.
Repartir la masa en los moldes llenándolos unos 3/4 de su capacidad, hornear durante unos 10-15 minutos hasta que empiecen a dorarse.
Para hacer el jarabe de café, mezclar el café caliente con el azúcar y el vino y remover hasta que el azúcar esté disuelto.
Cuando los bizcochitos estén fríos, ponerlos sobre una rejilla y pincharlos con un tenedor por toda la superficie. Con un pincel de pastelería, ir bañándolos con el jarabe hasta usar todo el jarabe (si no tenéis tanta paciencia y tenéis a mano una jeriguilla sin usar, podéis inyectarlo directamente)
Reservar los bizcochitos durante una media hora para que se empapen bien, mientras ir preparando la crema de mascarpone.
Poner el mascarpone en un cuenco y dehacerlo con un tenedor para que quede cremoso, añadir el azúcar glas tamizada y mezclar bien.
Montar la nata hasta que forme picos bastante firmes e incorporarla delicadamente a mascarpone, removiendo con una espátula hasta que la crema esté homogénea.
Con la ayuda de una cuchara, repartir la crema sobre los bizcochitos formando una cúpula, espolvorear con cacao en polvo.
*Como seguramente me vais a preguntar por los wrappers y los adornos, me los mandaron de Estados Unidos hace bastante tiempo y ya no tengo ni idea de dónde los encontré.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Además de preciosos tiene que estar riquísimos.
ResponderEliminarVaya presentación tan chula.
Besazos
La presentación, espectacular,pero me creo de verdad que tenían que estar de muerte. Tengo que probarlas, me encanta todo, todo.
ResponderEliminarEl bizcocho, el cupcake, la presentación, las fotos: todo estupendísimo.
ResponderEliminarUn besote.
Se ven tremendamente ricos, y la presentación te quedo divina, ya solo con mirarlos se me hace la boca agua
ResponderEliminarbesos
A mi me pasa como a ti, que la crema de mantequilla a veces me tira para atrás no porque no me gusta, que sí, si no por la cantidad de grasa y azúcar. Aún así preparo para pocos cupcakes.
ResponderEliminarEstos me parecen geniales, se ven súper ricos, esponjosos y húmedos, así me lo apunto!
Besos
Una presentación espectacular, y los wrappers chilísimos. Me encantan!
ResponderEliminarSitos
wow Increibles!!!! Las fotos son grandiosas y los cupcakes deben ser riquisimos!!
ResponderEliminarPues no te lo vas a creer, Lola, pero hace 5 minutos que he estado mirando esta receta en el libro de Martha Stewart!!!! Tengo una cena el viernes y la anfitriona es fan del tiramisu, así que pensé en hacérselas! Al final me había decantado por otra receta pensando que lo del baño maría sería un poco complicado, pero veo que a ti no te supuso ningún problema así que creo que volveré a cambiar de idea!
ResponderEliminarSe ve rico rico!! Me encantan, siempre me he dicho que tengo que hacer unos cupcakes tiramisu, es que yo lo quiero hacer todo jaja y eso no es posible!
ResponderEliminarBesos
que preciosidad de cupcakes, me encanta los moldes, besos
ResponderEliminarOhhh que preciosidad, eres una artista!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarA mi no me gustan las cremas de mantequilla y también hago un frostting parecido al que has preparado hoy, es muy rico.
Besitos
Que bonitas te han quedado y se ven deliciosos.
ResponderEliminarSaludos
Adoro el tiramisù así que estos cupcakes me encantan! Sólo por la pinta tienen que estar realmente deliciosos :D
ResponderEliminarUn beso!
Y vaya que lo acertaste, porque están preciosos del todo. Es que todo combina a la perfección, incluido esos wrappers.
ResponderEliminarHaces bien indicándonos las proporciones del jarabe, no sabes la de veces que he omitido cantidad de algunos ingredientes en algunas recetas pensando que sería demasiado y luego me he encontrado con que no debería haberlo hecho. Así que tomada buena nota.
Besos guapa.
Qué ricos y que bien presentados¡¡¡
ResponderEliminarTus compañeros se habrán quedado encantados, seguro
preciosos a la vista y tienen una pinta exquisita, seguro que están deliciosos
ResponderEliminarsaludos
Pues te hago caso, y los guardio en favoritos para hacerlos pronto. Bss
ResponderEliminarohhh Lolah, me acabas de crear una necesidad, comer uno de estos y no tendré otro remedio que hacermelo yo, snif
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Es que hay cosas que son absolutamente una belleza...que las ves y dan ganas de dejarlas a decorar en un rincón favorito....Lola, no sé yo si me atrevería a comerlas, leo la receta y sé que son una delicia, pero también para la vista!
ResponderEliminarBesiños.
De matricula, Lola!!. Impresionantes estos cupcakes, al igual que su presentación. Ya sé que no son horas, pero de buena gana me zampaba un par de ellos, se ven deliciosos.
ResponderEliminarbiquiños guapa
Cómo te has lucido delante de tus compañeros conj una receta tan fantástica!!!!
ResponderEliminarYo tampco soy muy amiga de los cupcakes decorados porque, como dices, son ganas de añadirle más grasas. Pero esta versión con tiramisú... se hace irresistible!!!!!
Y ya nos pasa, ya, eso de adquirir cosas, que guardas para más adelante, y al final... pasan siglos!!! Pero ¿ves que buena salida les has dado?
Vamos, que quedaste como una reina!!!
Besos
Pues ya me has convencido! Es que en el libro pone que pongas al baño maría el recipiente del robot y no lo veía muy claro... A veces me ofusco en tonterías :P
ResponderEliminarYa te contaré qué tal!
Me encanta la idea de estos cupcakes y cómo te han quedado, desde luego tus amigos o compañeros alucinarían Lola, aunque ese café que echas para que sea efectivamente un tiramisú, lo cambio mejor por un Amaretto.
ResponderEliminar¿Te parece bien? :)
Un saludo.
Alaaaa!!! esto si que es rizar el rizo!!! me encantan!!! te han quedado muy muy bien y las fotos mejor!!! una idea de duo de recetas fantástica!!Bss
ResponderEliminarMe ha hecho gracia tu comentario.Yo tampoco suelo cocinar algo que luego no vaya a tomar o al menos probar un poco.Es cierto que los cupcakes son muy lindos pero también es cierto que esa capa de nata o mantequuilla es "mortal".Aunque si te digo la verdad, yo me rindo ante el tiramisú y me comería uno o dos de tus cupcakes tan ricamente.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Tienen que estar ruquísimos! Y cómo te han quedado de bonitos, me encantan! Besicos.
ResponderEliminarAbsolutamente ESPECTACULARES. Parecen deliciosas sólo con el nombre pero es que las fotos que nos has puesto son impresionantes: los wrappers, las conchas...
ResponderEliminarENHORABUENA !!!
Un abrazo.
Im-presionantes Lola..... me he quedado boquiabierta y babeando por probar uno.......
ResponderEliminarDeliciosos de verdad... cuando me recupere de la tripa los intento.
Besotes.
Lau.
Que bonita puesta en escena y se ven deliciosos.
ResponderEliminarbesos
Qué espectáculo Lolah, debían estar buenísimos. Estoy contigo en lo de los cupcakes, si no los hago más a menudo es porque no tengo prisa en rodar por los suelos, porque son una bomba calórica. Estos de tiramisù me encantan, yo tengo pendiente de hacer una receta de cupcakes de tirsmisù del penúltimo libro de la Hummingbird bakery que me han parecido espectaculares, por supuesto será cuando tenga tiempo! Un beso grande, artista!
ResponderEliminarMe pasa lo mismo que a ti con los cupcakes, no encuentro momento de hacer unos porque la capa que suelen llevar solo de verlas me empalagan. Pero estos tuyos me han parecido una delicadeza...Si si, se me han antojado...pero Lola, me conozco y será por ahora raro raro raro que los haga jOOOO!!!!!!
ResponderEliminarSe acerca un cumpleaños..... podré usar la receta?? SI!! Bien!
Qué buenos están verdad???? Si es que una receta de Martha no falla.
ResponderEliminarPreciosos como los has "vestido" y no, no te preguntaré porque veo que no recuerdas de dónde son los wrappers jajaja
Tienen una pinta estupenda. El tiramisú es el postre preferido de mi hijo. Voy a probar a hacerlos pero añadiendo un poco de concentrado de cafe a la mezcla de mascarpone y nata. Y haré el almibar solo con amaretto, sin el café. ¿Crees que quedarán bien asi? Un saludo.
ResponderEliminarcon lo que me gusta a mi el tiramisu
ResponderEliminarotra vez.he ido a imprimir.y no he podido,quizas tienes algo mal o nose..lo voy a intentar otra vez
ResponderEliminarperdona,ya puedo
ResponderEliminarA me pasa algo muy parecido, creo que lo que me tira para atrás de los cupcakes ya no es esa capa de mantequilla, que también, sino la propia magdalena. Donde esté un bizcocho borracho, para mi gusto, nada :-) y entiendo que te gustaran estos que sinceramente te han quedado preciosos y han de estar riquísimos. Pero oye, tus compañeros quedarían igual de contentos si les hubieras hecho unas galletas, que tu para eso eres una artista.
ResponderEliminarun beso guapa :-)
Lola,
ResponderEliminarQué originales!! Tiramisú!! Qué ricos y que bellos que están... Me encantan!
Besos,
IDania
Me gusta mucho el tiramisñu, seguro que así en cupcake está genial!!
ResponderEliminarUn beso :)
Estoy segura de que fueron todo un acierto! Te han quedado preciosos, además, es la primera vez que veo un cupcake de tiramisú, muy original! ^_^
ResponderEliminarBesitooos
Preciosos, esos papelitos me han encantado.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
a mi me pasa lo mismo, nunca encuentro la ocasión para prepararlos.
ResponderEliminarbs!
Me pasa lo mismo con los cupcakes, me maravillo al ver las creaciones de otros, pero no los suelo preparar más que para ocasiones especiales.
ResponderEliminarQué preciosidad hiciste! Esos wrappers son el toque perfecto para tus delicias. No tolero el mascarpone pero ya he tomado nota de ese jarabe, qué buenísimos debían estar.
Un abrazo
que maravilla!! y que fotos más bonitas!!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu cocina, así que me quedo por aquí.
Un saludo
http://cosasdemicocina.blogspot.com/
MARAVILLOSOS, me ha encantado la presentación y tienen que estar geniales, con el toque de café. Riquísimos!!!
ResponderEliminarBesitos,
Lola me ha gustado todo el cupcake, el tiramisú los wrappers las fotografías son de escándalo en fin que tus compañeros quedarían maravillados.
ResponderEliminarBesos
Hola Lolah!, pues te hago caso que todo lo que te copio sale fantástico. Como nos conoces y sabes que te preguntariamos por los adornos, si es que son preciosos!.
ResponderEliminarCuando publicaste los garbanzos con cebollas y garbanzos te comenté que tenía pendiente un plato que probablemente te guste, son unos garbanzos con cordero al Ras el Hanout, pues sale mañana.
Un beso
Que ricos Lolah, yo llego hasta el baño de café porque las cremas de queso o mantequilla jamás las como, las dejo en el platito y me como el resto :), deben haberte quedado deliciosos y tus compañeros felices con la profesional que tenían al lado.
ResponderEliminarBesos.
Hola! Gracias por tu visita y el comentario que dejaste en mi blog, así te conozco y puedo disfrutar del tuyo. Te sigo de ahora en adelante, deliciosos estos cupcakes, los he hecho un par de veces y son de muerte lenta! Creo que alguna foto está en mi facebook, Tu decoración es muy delicada, me gusta.
ResponderEliminarBesotes
Una presentación impresionante, preciosos los wrappers y las conchas y el resultado no puede ser más apetecible.
ResponderEliminarBicos
Madre mía, que cosa más bonita, los wrapers chulísimos, y las magdalenas tienen que ser una autentica exquisitez....me pido una!!!
ResponderEliminarUn besito!!!
Lolah, que bonitos te han quedado!! Me encanta la presentación, muy original.
ResponderEliminarUn saludo :)
Madre mía!!! Si esto es una obra de arte!!! Da miedo hasta comérselas de lo bonitas que están. Pero si me mandas alguna hago el esfuerzo, jejejejeje.
ResponderEliminarBesotes.
Ole qué bonitos y qué buenos tienen que estar...
ResponderEliminarI-rre-sis-ti-bles!!!Pre-ci-o-sos!!!
ResponderEliminarUna obra maestra!!
Besos
Lpla son ESPECTACULARES!!!
ResponderEliminarme gusta el cupcake,las fotos tan romanticas y encima me imagino que deben estar deliciosos.
Hacia tiempo que no veia unos cupcakes tan apetecibles.
besos Esther
Vamos vamos que estilismo:) son tan monos que de verdad dará pena comerlos, me han encatnado y las fotos también.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
me pasa como a ti no soy mucho de estos dulces y mira que son bonitos. Pero estos tienen muy buena pinta. bss y feliz fin de semana.
ResponderEliminarMe daria hasta lástima comerme uno de lo bonitos que te han quedado, un besote y buen fin de semana.
ResponderEliminarQue divinos!! y que presentación hermosa! Ya me estoy saboreando, con lo que me gusta el tiramisú!
ResponderEliminarbesitos
Tú si que sabes quedar bien! tus compañeros de curso debieron flipar en colores.. hablando de colores, que me había perdido el gazpacho verde! qué tremendo, en serio!
ResponderEliminarY las cochitas.. pero que cosas tan lindas se te ocurren.
Un besazo
Me encantan Lola! Con todo y la cremita de mascarpone...si no fuera porque ya ha pasado a mejor vida, me llevaba uno para desayunar!
ResponderEliminarQue riquísimos!! Muy original la adaptación. Dos clásicos unidos en un bocado delicioso.
ResponderEliminarLindos y ricos...mmmmmmm!!!!!!
Con lo que a mi me gusta el tiramisù!!, estos cupcakes los tengo que probar!!!, te han quedado geniales!!
ResponderEliminarUna manera perfecta y diferente de comer "tiramisu" ;) te han quedado preciosos y con una presentción espectacular!!!
ResponderEliminarAaay Lola, cuando cocinas se me salen los ojos... no me conoces de nada, pero cada vez q pienso en tus roscos de anís me sale una sonrisilla jejeje, de vicio.
ResponderEliminarHace tiempo q paso por aquí de incógnito, ahora ya soy legal jeje.
Bicos, Lorena
Lola mepasa exactamente como a ti con los cup cakes, me da una pereza tremenda, pero esta receta tuya, me ha conquistado. Esta la tengo que hacer. Las fotos preciosas y la decoración, todo, todo, tan dulce, me encanta-.
ResponderEliminarUn beso.
Wow, Lola, qué cosa más rica!!!! Con lo que me gustan los cupcakes y el tiramisú....
ResponderEliminary las fotos, preciosas, con esos tonos pastel... Enhorabuena por el resultado! Seguro tus compañeros de curso se tienen que haber quedado impresionados....
Besos.
¿Y tú crees que les gustaron a tus compañeros estos cupcakes? Es que si no les gustaron, yo, muy gustosamente que quedo con los que dejaron, je je.
ResponderEliminarPara quien interese comprar envoltorios para cupcakes del tipo que tú nos muestras, se pueden pedir por internet aquí: http://www.squires-shop.com Y en Madrid en comercial Minguez también.
Besos!!
Lolah, simplemente maravillosos!!! Creo que los voy a hacer cuando lelgue mi cumple, en unas semanas
ResponderEliminarBesos
He descubierto tu receta por el Evento Photo Blog. Después de leerla me gusta aun más. No hago los "historiados" por la misma razón que tú ¿quién se los come? Los tuyos fantásticos, desde que pueda los hago. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminar