Home postres Tartaletas de flan con mandarinas
Tartaletas de flan con mandarinas
Una creación de Lolah. enero 22, 2012
Durante el invierno me convierto en una comedora compulsiva de mandarinas, adoro su sabor dulcecico y un poco ácido, lo fáciles que son de pelar y de comer y, por qué no, lo bonitas que son y lo bien que quedan en un cesto sobre la mesa de la cocina. Puede parecer un poco raro, pero apenas compro naranjas, a no ser que las necesite para algo específico; para zumo me encanta el pomelo y para comer…mandarinas!!! Qué pena me da cuando va declinando la temporada y se hace difícil encontrarlas buenas!
Así pues, no es extraño que cuando me apetece hacer algún dulce con fruta recurra a lo que tenga más a mano, las deliciosas mandarinas. Este es el caso de estas tartaletas que quedan preciosas con un gajo y un poco de corteza confitada por encima y un delicioso sabor. Además son facilísimas de hacer, sobre todo si ya tenéis hecha la masa quebrada o la compráis ya preparada, el relleno es una crema de flan que se cuaja en el horno, por lo que no hay más que mezclar los ingredientes.
Estos son los ingredientes:
-1 plancha de masa quebrada
-150 ml. de leche
-1 huevo
-25 gr. de azúcar
-1 cucharadita de polvo de mandarina o de ralladura de la piel
-1 mandarina
-2 cucharadas de azúcar
-3 cucharadas de agua
Así se hace:
Precalentar el horno a 180º
Engrasar unos moldes de tartaletas (yo les pongo unas tiritas cruzadas de papel de horno para que luego sea más fácil desmoldarlos)
Si la masa quebrada es casera, extenderla con un grosor de unos 3 mm. y cortar unos círculos algo más grandes de la circunferencia de los moldes, forrar con ellos los moldes adaptándolos bien y pinchar con un tenedor la base de cada tartaleta. Hornear durante unos 10 minutos.
Mientras tanto poner la leche en un cazo con el polvo o la ralladura de mandarina y llevar a ebullición. Retirar del fuego y tapar. poner en un bol el huevo con el azúcar y batitr hasta que la mezcla esté espumosa.
Verte la leche poco a poco sobre la mezcla de huevo y azúcar removiendo constantemente.
Pasado el tiempo de horneado de las tartaletas, sacarlas y llenarlas con la mezcla de leche y huevo. volverlas a meter al horno y hornear durante unos 20/25 minutos, hasta que la crema esté cuajada.
Mientras se hornean las tartaletas, pelar la mandarina reservando la piel. Poner un cazo las dos cucharadas de azúcar y las tres de agua, remover bien y poner al fuego, añadir los gajos de la mandarina y cocer durante 3 ó 4 minutos, sacarlos, escurrirlos y reservarlos. En el mismo líquido poner las pieles de la mandarina cortadas en tiras finitas y cocerlas a fuego suave hasta que estén blandas (unos 10 minutos) vigilando que no se queden sin líquido.
Poner un gajo de mandarina sobre cada tartaleta ya horneada y decorar con unas tiritas de piel sin escurrirlas del líquido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Ay, las mandarinicas! Las adoro, cuando llega su temporada no pueden faltar en casa :). Estoy mal acostumbrada porque en Murcia siempre tenemos cítricos gracias a los árboles que le quedan a mi abuelo, aquí en Madrid tengo que comprar!
ResponderEliminarYo sí tomo naranjas, para desayunar, y mandarinas "para picar" el resto del día, jejeje.
Me encanta cómo has combinado su rico rabor en este dulce tan elegante, e irresistible! Genial.
Un abrazo
Nosotros como tú, también nos convertimos en devoradores de mandarinas, además es la fruta favorita de Lola. Muchas veces pensamos como no harán ambientadores que rescaten ese olor de las variedades de las mandarinas tardías que huelen que da gusto.
ResponderEliminarPues no sé por qué extraña razón nos quedamos siempre con su sabor y no probamos dulces y postres con el mismo. Con lo que nos gusta.
Estas tartaletas son una golosina en toda regla.
Un saludo.
Jo qué delicia!!! Te han quedado super ricas!! Yo las hago solo con la fruta natural y quedan riquísimas así que con esa crema tienen que estar deliciosas!!
ResponderEliminarUn beso!
!Qué buenas!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarA mi también me gustan mucho las mandarinas, sobre todo las clemenvillas... me encantan!!!
Y estas tartitas parecen deliciosas, tendré que probarlas, para opinar con conocimiento de causa... no?
Hoy he estado revisando tus recetas. Mañana voy a publicar la tarta Bakewell, por fin!!! y hoy he preparado la tarta Dobos... me ha pasado lo mismo que a ti, el caramelo se ha endurecido y no he podido cortarlo. De todas maneras a mi los bizcochos así... no me entusiasman, no creo que repita.
Y llevo varios días mirando los petit fours, los quiero hacer para el domingo que tenemos merienda, veremos a ver....ya te contaré.
Un abrazo, Begoña
Tienen que estar buenisimas con la naranja confitada y el frescor de la mandarina, y encima faciles. Perfecto!
ResponderEliminarUn beso
Qué pintaza, Lola!
ResponderEliminarUnas tartaletas preciosas. Un bocadito riquísimo.
ResponderEliminarUn besote.
Que original y tiene una pinta de muerte, gracias por la receta.
ResponderEliminarUn besito!
http://janakitchen.blogspot.com
Huuunnnn.. Lola que cosa mas rica has hecho y te han quedado de lujo, me encantan,besitos
ResponderEliminarEn casa también somos comedores de mandarinas, y eso que tengo 5 naranjos entre zumo y nabel, pero donde se ponga una mandarina...
ResponderEliminarlas tartaletas te han quedado estupendas
Esto es una maravilla Lola, una delicia y la presentación fantástica.
ResponderEliminarLas mandarinas son la mejor golosina, sin duda!!!
Una delicia Lola, se le hace la boca agua a cualquier viendo estas tartaletas.
ResponderEliminarBesines guapa
Lola, se ven deliciosas. A mí también me encantan las mandarinas por lo que dices: fáciles de pelar y buenísimas. Besos
ResponderEliminarAy, no se si están más ricas que bonitas porque son preciosas pero es que huelen bien desde aqui...
ResponderEliminarBss
Esta la hago pronto!!! Tengo que ir a la huerta a recoger mandarinas!! Me encanta!!!
ResponderEliminarBesoss
Ricas seguros pero preciosas son un rato
ResponderEliminarIgual estoy yo en casa lola! Me encantan las mandarinas, hago todo con mandarina...jajajaja, tengo dos frascos de polvo, mermelada, en fin...estas tartitas están tan hermosas...ese gajo de mandarina coronando cada una, es un sueño!
ResponderEliminarBesotes.
Que idea mas original. Y que buena pinta tienen.
ResponderEliminarMe han encantado las fotos Lola.
Bss
Virgnia
Seguro que están deliciosas, tienen una pinta tremenda. En casa consumimos muchos cítricos. Tomo nota para hacerlas un día.
ResponderEliminarbesos
Otro declarado fan de las mandarinas, que salgo encantado con esta receta Lolah.
ResponderEliminarUn besote
Yo también soy comedora casi compulsiva de mandarinas y esta receta me parece de lo más delicioso así que no tengo más remedio que probarla, gracias guapa
ResponderEliminarBesitos
en casa las mandarinas vuelan.yo tambien hago eso de las tiritas de papel para sacarlas mejor,jejeje
ResponderEliminarYo hago exactamente lo mismo: sólo compro naranjas si necesito ralladura. Entonces aprovecho y las exprimo y me bebo el zumo ipso facto, pero me paso el invierno comiendo mandarinas como una posesa. Estas tartaletas son preciosas y ya me imagino lo riquísimas que estaban. Un besote Lola!
ResponderEliminarEn casa las mandarinas y naranjas van que vuelan!!! nos encantan y con este postre!!! se ve delicioso!!! besotes
ResponderEliminarYo soy otra fan incondicional de las mandarinas Lola.... me encantan. Es mi merienda de casi todos los días.
ResponderEliminarEstas tartaletas se ven deliciosas.
Un besote.
Lau.
Hola Lola.
ResponderEliminarEs mi fruta favorita de invierno, son tan dulces y suaves, me encantan. Las tartaletas son fantásticas, un postre no demasiado dulce pero con mucho sabor, un lujo que nuestros paladares agradecerán. Te quedaron fantásticas.
Un saludo.
Ay, pero qué pena más grande me da ver esa tartaleta con ese bocadito perdido y no poder llevármelo a la boca. Suave, rico, delicioso.
ResponderEliminar¡Feliz semana!
que ternuritas de tarteletas!!
ResponderEliminarñam ñam ñam..
hay que probarlas!!
Las mandarinas me encantan, tienen un saborcito mas rico, estas tartaletas tiene que estar de vicio me llevo un par por lo menos besos
ResponderEliminarLola, a mi también me encanta ese saborcico tan especial de las mandarinas. Y estas tartaletas que has preparado tienen que ser una delicia. Un besazo.
ResponderEliminarTienen una pinta buenísima, Lola, preciosas y super apetecibles. hay que aprovechar la temporada, claro que si.
ResponderEliminarBesos.
Unas tartaletas divinas y que estarán de muerte sin duda.
ResponderEliminarBuen día
Que delicia!! un bocadito delicioso. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarPresente otra comedora compulsiva de mandarinas jaja!
ResponderEliminarAy qué ricas tartaletas! y qué color en las fotos, precioso :)
A mi me parece que las mandarinas este año están deliciosas!, yo las compro siempre, además están botadas de baratas, hay que aprovechar.
ResponderEliminarExquisitas las tartas, me las apunto porque no tengo recetas con mandarinas.
Un beso.
Me encantan los postres cítricos y ese tiene una pinta maravillosa, que rico por favor....
ResponderEliminarUn besito!
Pues nosotros en casa igual, mandarinas. Compramos cajas del 2,5kg que no te exagero pero ha habido veces que nos han durado el fin de semana nada más. Y es por lo que dices, porque son fáciles de pelar, y con ese toque dulce que no tienen las naranjas. En enano ve una naranja y como quién ve un jarrón, no se inmuta pero las mandarinas, vuelvan! cuando era un bebuco siempre llevaba mandarinas en la mochila porque cuando salíamos de casa y se ponía nervioso o aburrido de ir de aquí para allá, le sacaba una mandarina, le ponía los gajos en un pequeño bol, y hala! ya no había niño -hasta que se la terminaba y me pedía otra-.
ResponderEliminarAhora, que así de bonicas, en sus tartaletas... estás iban a durar menos de lo que se tarda en pelar una mandarina. Son preciosas!
Besos
estoy viendo una serie de recetas rquisimas que envidia, porque yo no puedo comer dulce, pero ENHORABUENA
ResponderEliminarSALUDOS MJOSE
estoy viendo una serie de recetas rquisimas que envidia, porque yo no puedo comer dulce, pero ENHORABUENA
ResponderEliminarSALUDOS MJOSE
estoy viendo una serie de recetas rquisimas que envidia, porque yo no puedo comer dulce, pero ENHORABUENA
ResponderEliminarSALUDOS MJOSE
estoy viendo una serie de recetas rquisimas que envidia, porque yo no puedo comer dulce, pero ENHORABUENA
ResponderEliminarSALUDOS MJOSE
Qué postre más rico. A mí también me gustan mucho las mandarinas, pero las naranjas también. Esa cortecita confitada tiene que estar de lujo. Besos
ResponderEliminarUuuummm,
ResponderEliminarvaya cosita rica.
Los cítricos como postre son mi locura.
Un saludo.
Oh, Lola, qué maravilla! Ya lo creo que tienen que estar deliciosas, con ese relleno fantástico!!! Un 10!!!!!
ResponderEliminarBesos.
me encanta justamente me sirve de mucho por que hace una semanas me han traido un monton de mandarinas y vamos a mi peque no le gustan mucho y la unica que las comia era yo y siempre termino tirandolas por que se me estropean ahora ya se que hacer con las mandarinas que se me quedan graciasss lolaaa !!!! encontre genial tu blog
ResponderEliminarMe encanta mezclar las cremas con frutas, ¡es una idea genial!
ResponderEliminarUna vez hice una tarta de frutas al horno y la mandarina me quedó demasiado ácida, como si las altas temperaturas no le fueran bien... la verdad es que no lo volví a intentar. Pero estas tartaletas me chiflan, así es que si no es con mandarina, caerán con otra cosa ;-D
Besotes!
Hola, me he parado aquí como me podía haber parado en cualquier otra receta de tu blog. Me lo estoy pasando fenomenal, disfrutando de tantas recetas ricas.
ResponderEliminarUn beso
rosa