Marmitako de atún
Una creación de Lolah. febrero 01, 2012
Desde hace algunos años, no muchos, el marmitako es un guiso habitual en mi casa; es muy fácil de hacer, con ingredientes nada complicados, y además, les gusta incluso a los menos amantes del pescado. Pero sobre todo, es que está buenísimo; un guiso reconfortante, sano, sabroso, de los que necesitan un buen pan al lado para disfrutar hasta la última gota de caldo.
Dicho todo esto, tengo que avisar que esta es mi manera de hacer el marmitako que seguramente no será muy ortodoxa ya que nunca fué un plato tradicional de mi casa y he llegado a esta receta cogiendo ideas de aquí y de allá. Por ejemplo, la mayoría de las recetas que he encontrado no llevan vino, pero a mi me gusta el toquecico que le da, así que ¿Por qué no ponérselo?
Estos son los ingredientes:
-1/2 kg. de atún en trozos
-1 kg. de patatas
-1 cebolla
-1 ó 2 dientes de ajo
-1/2 pimiento verde y 1/2 rojo (o uno rojo o verde)
-2 cucharaditas de carne de pimientos choriceros
-1 hoja de laurel
-1 vaso de vino blanco
-3 vasos de caldo de pescado
-aceite de oliva
-sal y pimienta
Así se hace:
Calentar aceite en una cazuela baja de fondo grueso. Sofreír la cebolla y el ajo picados, cuando la cebolla esté transparente, añadir el pimiento troceado y freír a fuego suave durante unos 10 minutos.
Pelar las patatas y trocearlas chascándolas para que suelten el almidón en el caldo. Añadirlas a la cazuela junto con la hoja de laurel y la carne de pimiento choricero. Remover para que se mezclen bien todos los ingredientes. Añadir el vino y el caldo y sazonar con sal y pimienta. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego, tapar la cazuela y dejar cocer hasta que las patatas estén tiernas, entre media hora y 45 minutos, moviendo la cazuela de vez en cuando para que las patatas vayan soltando el almidón.
Cuando las patatas estén cocidas, añadir el atún troceado, dejar cocer 3 ó 4 minutos y apagar el fuego, el atún terminará de cuajar con el calor del caldo sin pasarse de cocción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Con atún nunca lo he probado. Mi madre lo hace mucho, aprendió a cocinarlo en los años que pasamos en Bilbao, es realmente exquisito.
ResponderEliminarPara mi deve estar muy bueno y aunque no sean platos habituales en casa, nosotros los hacemos nuestros y los adaptamos a nuestros gustos y yo de buena gana me comeria un platito de ese marmitaco,besos
ResponderEliminar¡Hola Lola!
ResponderEliminarYo lo preparo todos los veranos un montón de veces, porque en mi casa si es un plato tradicional.
Hace un año en un concurso gastronómico al pasar por al lado de las cazuelas donde cocían el marmitako, una desprendía el típico olor de haberle añadido una copa de vino blanco, que evapora el alcohol.
Por lo que tu idea, es muy buena, sea ortodoxa o no, porque olía genial y yo lo copié desde entonces.
Un beso. Flori.
Pues a mi me gusta un montón esta presentación tuya, y la forma de hacerlo, cálida y cercana.
ResponderEliminarMil besos :D
Tiene una pinta genial, y seguro que estaba muy rico. Yo hace muchos años que también lo hago y siempre le he puesto vino blanco, creo que perdería toda la gracia sin él.
ResponderEliminarbesos
Un grande en la cocina, es uno de nuestros platos predilectos, nos gusta a rabiar!.
ResponderEliminarFantástico!
Un saludo.
Lola, qué buena cara tiene!!!!!
ResponderEliminarSiendo éste, un plato tradicional de la cocina vasca, en mi casa nunca se ha comido, porque a mi madre no le gusta.... pero yo si que lo preparo, eso si, siempre con bonito, que es como más me gusta a mi.
Te ha quedado de lujo y el puntito del vino tengo que probarlo, porque seguro que está buenísimo. La ventaja de la cocina es que no es una ciencia exacta....
Un abrazo, Begoña
Lola yo he coincidido publicando la receta hace muy pocos dias y la ratifico totalmente, es un plato delicioso de verdad y en invierno muy calentito.
ResponderEliminarSe ve buenísimo, y el sabor de las patatas cuando se cuecen con pescado...uhmm, muy bueno y reconfortante.
ResponderEliminarLolah, pues yo también le pongo vino, vamos que lo hago casi igual al tuyo, pues tal vez no sea el veridico pero que bueno que está.
ResponderEliminarUn beso
Pedazo de guiso
ResponderEliminarYo también le pongo vino, Lola...... y queda riquísimo.
ResponderEliminarBesos.
Lola, tienes toda la razón. Si en casa os gusta con ese toque de vino, no importa que no sea demasiado ortodoxo, se lo pones y listo. Te ha quedado estupendo. Un besito.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Un plato delicioso que siempre es un acierto. Que pases un buen día, Clara.
ResponderEliminarpues fijate q no lo he hecho nunca...
ResponderEliminardelicioso¡¡¡¡, bien caliente para pasar este frío.
ResponderEliminarYo he descubierto el marmitako hace poco y también lo hago de forma un poco personal, según el día, y el vino me parece imprescindible! :) Tomo nota de tu receta que tiene una pintaza espectacular, buenísimo y para mojar pan!
ResponderEliminarUn abrazo
Me llevo tu receta, no lo he hecho nunca y creo que nos va a gustar mucho.
ResponderEliminarbesos
El marmitako, ortodoxo o no, al economista le encantaría...¿con cuánta antelación te tengo que avisar para que vayamos a Londres con un tupper?
ResponderEliminar:-DDD
Un beso enorme.
qué buena pinta!!!! con lo que me gustan estos platos en estos días fríos!!!!
ResponderEliminarun beso wapa
Que rico el marmitako, me apunto con ganas a tu idea.
ResponderEliminarBesitos
No lo he probado nunca y mira que me apetece mucho, más ahora viendo tus estupendas fotos, si es que no tengo perdón con lo que me gusta el atún...a ver si compro este finde y me animo, estoy segura que tiene que ser delicioso...un besito
ResponderEliminarSimplemente Fantastico!
ResponderEliminarQué buena pinta Lola; a mí me pasa como ti, no suelo hacer las recetas al pie de la letra y siempre les cambio cosas, así que para no herir susceptibilidades a mi marmitako lo llamo guiso de atún. Un besazo
ResponderEliminarEstos guisos me encantan.
ResponderEliminarSaludos
Nunca he probado el marmitako y con el frío que tenemos encima me parece una idea excelente. Me llevo tu receta "no ortodoxa" y además un trozo de pan que bien le viene a este guiso. Un saludo.
ResponderEliminarMADRE MÍA!
ResponderEliminarYa sólo el título, me ha matado! Y la fotografía... Un beso, y qué aproveche!
Fijate que nunca lo he probado pero que seguro es un plato que me va a gustar tiene una pinta muy rica besos
ResponderEliminarEs un plato delicioso, de fondo de armario, diría yo, me encanta cómo te ha quedado!!!
ResponderEliminarHola Lola.
ResponderEliminarCómo me gustan estos guisos! Yo lo he hecho alguna vez con una receta que me pasaron y me resulta mucho más laborioso, y el resultado es bien parecido al tuyo. Te quedó fantástico y es una manera muy rica de comer pescado, sano, con sabor y calentito, que con este frio viene fenomenal. Buenísimo.
Un saludo.
¡¡Me encanta Lola!! Me recuerda a mis veranos de infancia en Santander. Hoy por hoy cada vez que lo preparo me retrotraigo en el tiempo y me entra una añoranza que no veas...
ResponderEliminarBesos.
Me gustan los platos de cuchara y éste no podia ser menos. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
ese atún tiene muy buena cara!! en la foto que le has hecho crudo, se ve fresco, fresco. Y el toque del vino me parece estupendo.
ResponderEliminarun beso!
tengo que probar con atun,es un plato que me gusta mucho,y con estos frios no veas lo bien que sientan!
ResponderEliminarsaluditos.
Hola,
ResponderEliminarAcabamos de lanzar el sitio de recetas Todareceta.es. He visto que tienes recetas ricas en tu blog (http://www.lolacocina.com/) y te recomiendo que visites el Top blogs de recetas: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas.
Si quieres tener tu blog en nuestro ranking puedes añadirlo en http://www.todareceta.es/apuntate-en-top-blogs-de-recetas. Indexamos tus recetas del blog y nuestras visitas podrán encontrar tus recetas en nuestro motor de búsqueda.
Para más información puedes contactarme en:
pauline@todareceta.es
Atentamente,
Pauline
Todareceta.es
Me gusta me gusta y me gusta mucho!!! besotes y buen finde.
ResponderEliminarLa primera y única vez que probé el marmitako fué en Oviedo y estaba de vicio. Siempre he querido hacerlo en casa pero pensaba que sería complicado, aunque ya veo que no tiene complicación alguna, tan solo buenos ingredientes. Me quedo tu versión ;)
ResponderEliminarUn beso y buen finde!
Y qué rico para estos fríos!
ResponderEliminarPero a mi si me permites con otro pescado.
Besos.
Ay como me gusta el marmitako, y qué bien sienta en cualquier momento :)
ResponderEliminarMe ha llamado la atención una cosa, ¿Utilizas la parte negra del bonito?¿La coméis?Curiosidad :)
Besotes!
que buena pinta, nunca lo he comido , me parece que me voí a decidir, venga un saludo
ResponderEliminarEn casa es uno de los clásicos del verano pero con bonito, con atun nunca lo he probado.
ResponderEliminarNo veas que envidia me da ver tu plato...
Buen fin de semana,
María José.
Mi opinión como médico nutricionista es, que ahora que se acerca el frío, este puede ser uno de los platos incluido en una dieta de adelgazamiento, acompañado de una ensalada de tomate y cebolla, por ej.
ResponderEliminarwww.dietasjulia.com