Home pan Bánh Mì (panecillos vietnamitas)
Bánh Mì (panecillos vietnamitas)
Una creación de Lolah. octubre 03, 2012
Después de tener abandonado el pan durante meses (con la dieta comía mucho menos , así que no me resultaba rentable hacerlo), y aunque aquí el otoño aún tardará casi un mes en llegar, la pequeña bajada de las temperaturas ha hecho que me apetezca de nuevo ponerme a hornear, así que aquí está el primer pan de esta nueva temporada.
Este pan lo encontré en Plötzblog, un blog en alemán que descubrí hace unos meses, dedicado casi exclusivamente al pan, esta es la primera receta que pruebo, pero seguro que no será la única.
Bánh Mì es el nombre que se le da en Vietnam al pan, y el que se consume más comunmente son estos panecillos parecidos a las baguettes francesas, ya que el pan fue introducido en Vietnam durante el periodo colonial. Por extensión también se llama así a los bocadillos hechos con este pan. Es muy semejante al pan francés, diferenciándose sobre todo en la corteza barnizada con huevo y en el método de darle forma. Quedan unos panecillos suaves pero consistentes, ideales para preparar deliciosos bocadillos.
Estos son los ingredientes:
Para el prefermento:
-80 gr. de harina de fuerza
-80 gr. de agua
-0,1 gr. de levadura fresca de panadería.*
Para la masa final:
-El prefermento
-150 gr. de harina de fuerza
-20 gr. de harina de centeno
-60 gr. de agua
-2 gr. de levadura fresca de panadería*
-5 gr. de azúcar
4 gr. de sal
10 gr. de aceite vegetal (yo puse de girasol)
1 huevo para barnizar
Así se hace:
Mezclar los ingredientes del prefermento y dejar a temperatura ambiente durante 18 horas.
Pasado este tiempo, poner todos los ingredientes de la masa excepto el aceite y el huevo en el bol de la amasadora y amasar con el gancho durante 5 minutos a baja velocidad y 20 minutos a velocidad media. Añadir el aceite en un chorro fino sin dejar de amasar y continuar a velocidad media durante otros 10 minutos. la masa se debe despegar de las paredes del bol.
Dejar levar durante una hora a temperatura ambiente, pasados 30 minutos, hacer un plegado como se explico en este post.
Poner la masa sobre una superficie enharinada y dividir en tres partes, estirar cada porción hasta que tenga unos 20 cm de largo, enrollarla sobre sí misma y afinarla un poco con las manos estirando y afinando los extremos.
Poner los panes en una bandeja de horno y barnizarlos con el huevo batido, en este punto los podemos meter en el frigorífico durante unas 10 horas, o a temperatura ambiente durante 1 hora. Si los metéis en el frigo, deberéis dejarlos durante una hora a temperatura ambiente antes de hornearlos.
Volver a barnizarlos con huevo, hacer unos cortes a lo largo y meterlos en el horno precalentado a 130º, bajar la temperatura a 210º y hornear durante 20/25 minutos sin vapor.
*Si usáis levadura seca, dividid el peso de la fresca por tres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Que bonitos montajes haces con las fotos. Seguro que el pan estaba buenísimo, con centeno y barnizados.... irresistibles. Un saludo.
ResponderEliminarMuy bueno Lola, también hace siglos que no hago pan, con el frío me pondré de nuevo;)
ResponderEliminarLola es un pan estupendo, menuda miga y corteza tiene, un besazo Teresa
ResponderEliminarQue buena pinta! A mi no se me va muy bien lo de preparar pan...me apunto tu receta, con tu permiso, claro ;) Un besote guapetona!
ResponderEliminarMe los apunto, se ven estupendos.
ResponderEliminarSaludos
Que ricos se ven Lola. Yo siempre me digo que tengo que comer menos pan, pero se me hace imposible ante estas maravillas. Besos
ResponderEliminarQue buena receta nos traes Lola!! yo soy una adicta al pan casero y todo el año mínimo una vez por semana lo preparo para mis bocadillos diarios.... Me parece un pan muy rico, con una miga y una corteza muuuuuuuy rica.... Me llevo la receta guapa!!! Besoss,
ResponderEliminaruau tienen una pinta riquísima y dan ganas de comerselos!!
ResponderEliminarQue pan más bonito y brillante, no lo conocía por este nombre, por el de vietnamita si:) Las fotos me gustan. Bss
ResponderEliminarNo se, pero yo creo que a todos nos apetece muchísimo hornear pan en esta época, será que tenemos el mono del verano sin hacerlo, o, en tu caso de la dieta, pero la verdad es que ahora a mi me apetece un montón, y viendo estas recetas tan interesante aún más. Quedan preciosos con ese brillo que le aporta el huevo, y además la miga es estupenda. Me pido uno por lo menos. Besos.
ResponderEliminarEstoy deseando hornear, y me apunto a ese pan que a mis hijos le va a encantar....te ha quedado un montaje muy chulo Lola!
ResponderEliminarUn besito!
Unos pancitos muy interesantes y monos! Ese blog Plotzblog es genial.
ResponderEliminarBesitos,
Que bonito el paso a paso, uno de los más bonitos que he visto, y bueno la receta es estupenda, acercándonos a un pan para mi desconocido. Me gusta. un besito
ResponderEliminar¿me envias un par para desayunar? que brillo y que textura!
ResponderEliminarbesos
Le han quedado magníficos.
ResponderEliminarSaludos
Qué buenos!! Y con el corrosco tostadito ya le encantarían a mi madre, jeje
ResponderEliminarUn beso!
Qué buena pinta, Lola! No conocía estos panecillos, seguro que están riquísimos!
ResponderEliminarBesos.
Qué buena pinta, Lola! No conocía estos panecillos, seguro que están riquísimos!
ResponderEliminarBesos.
Yo no estoy muy acostumbrada a hacer pan en casa, me da un poco de respeto, pero con esta receta y tus fantasticas fotografias parece pan comido!
ResponderEliminarQue brillo tan bonito tienen, ya me imagino lo crujientes que deben ser ummmm
ResponderEliminarBesitos
Cada vez se me antoja más hacer pan en casa. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
Me encanta, Lola, te han quedado maravillosos y con esa explicación, hasta un niño puede hacerlo, me lo apunto.
ResponderEliminarun besazo
Qué buenísima pinta que tienen y el paso a paso te ha quedado estupendamente explicado.
ResponderEliminarUn beso.
que ricos me encantan menuda pinta con tu permiso los ahre se ven deliciosos una preguntita la primera levadura esta bien o,1? besos
ResponderEliminary genial explicado ademas
ResponderEliminarQué bien con todas las fotos, muy instructivo. Seguro que está buenísimo. Besos
ResponderEliminarTe quedaron unos panes divinos. Se ven bien bonitos.
ResponderEliminarBuen día
Lola, son preciosos.
ResponderEliminarQue arte tienes con el pan. Yo tb lo tengo abandonado, como casi todo, a ver si vuelvo a la "normalidad" y lo retomo, porque merece la pena.
Besos.
Un 10 para este pan! De los mejores que he visto.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana
Hola Lola, te he descubierto de casualidad en un blog que te tenía agregada y con sólo ver la foto ya he pinchado. Me encanta hacer pan y aprender cosas nuevas. Ya es como una adicción. Esta receta no la conocía y aunque es verdad que se puede parecer a la baguette francesa, da igual, se ve ideal para un buen bocadillo. Me la llevo como el resto de gente que ha escrito alguien.
ResponderEliminarAprovecho ya que te he encontrado para invitarte a participar en mi reto solidario, si te apetece, claro. Es sencillo y hay tiempo.
Un beso y voy a venir más por aquí a ver tus panes en especial.
http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html
Por cierto, olvido decirte, que tb me apasionan los idiomas, en especial el francés. Otro beso
ResponderEliminarMagníficos panecillos y fotos, saludos.
ResponderEliminarYo también hace tiempo que tengo aparcado el pan... si lo hago nos lo comemos ;-)
ResponderEliminarPero recetas como esta me hacen venir ganas de volverme a poner manos a la masa!
PTNTS
Dolça
Madre mía Lola qué panecillos, dan ganas de cogerlos! Me alegro que te animes a preparar de nuevo pan porque aunque yo no lo coma tengo en mi casa a algunos que se morirían por un bocadillo con ese pan o comérselo tal cual, sin nada. A ver si me animo, aunque dudo que me queden así de bien. Muchos besos.
ResponderEliminarPor cierto, me ha encantado la pizarrita con los títulos y las fotos.
El pan, una de mis asignaturas pendientes....¡ Qué envidia me das !
ResponderEliminarLas fotos lo dicen todo. ¡ Qué lindas !
Buen fin de semana,
María José.
Al verlos tan brillantes pensaba que serían dulces, y ya me he dado cuenta de que no es así. Este pan lleva un proceso de elaboración diferente, y curioso, pues no se bolea, sino que se estira la masa y luego se enrolla, y no quedan marcas del enrollado.
ResponderEliminarConocer panes que alimentan el mundo es curioso. ¿Sabes que existe un reto panero, el que gestiona Bake the World? Anímate a participar ahora que vuelves al mundo del pan.
Un beso. ¡Feliz domingo!
Soy panera desde chica y con estos bollitos no me podría resistir, que color!
ResponderEliminarfantásticos panes!!! Me llevo la receta y el blog alemán, gracias por el descubrimiento ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
Me tienes rendida con tus ediciones... y esta receta ¡es buenísima!, me la llevo. Yo también tengo mucho tiempo sin hacer pan y creo que ya es hora de meter las manos en la masa. Un besote,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Que casualidad, ahora mismo estamos en Vietnam de vacaciones y solemos comer este pan. A ver si cuando regrese me animo con la receta. Un besito desde Hanoi
ResponderEliminarQue casualidad!!! Ahora mismo estamos de vacaciones en Vietnam y solemos encontrarnos este pan en muchos puestos callejeros (esta buenísimo). A ver si cuando regrese me animo y hago tu receta. Un besito desde Hanoi
ResponderEliminar¡¡Que delicia!! todavía recuerdo el bocadillo (bueno, unos cuantos) que probé en Hanoi. El que más me gusto fue uno hecho con tortilla francesa con cilantro, shiso y albahaca tailandesa. La última foto me ha encantado, me la he llevado al pinterest con tu permiso :)
ResponderEliminar¿Que clase de levadura usas, la fresca prensada que podemos encontrar en cualquier super refrigerada?
ResponderEliminarSolo es necesario 0.1 gr. para el fermento y 2 gr. para la masa final? me parece muy poco no?
Besos
Nieves
Gracias por la receta Lola, bsss
ResponderEliminart8t97b9d94 d7l44s1h73 n2z02w3n54 m9w20r1i10 k1v06g9t48 z5q85r6b48
ResponderEliminar