Cuando yo era niña, Halloween no existía, al menos en el mundo en que yo me movía, y el día de Todos los Santos solamente significaba visitas a los cementerios y que en las pastelerías aparecieran algunos dulces típicos de esas fechas. En nuestra familia no solíamos ir al cementerio, pues mi abuelo había muerto en el mar y nunca fue enterrado, pero lo que nunca nos faltaba era una bandejica de huesos de santo.Con el tiempo se les unieron los buñuelos, pero para mi los huesos de santo siempre han sido el símbolo de estos días.
Nunca se me había ocurrido hacerlos yo misma, hasta que entré en el mundo de los blogs y me di cuenta de que casi todo se puede hacer en casa, por muy difícil que nos parezca.
Tengo que reconocer que aunque no son muy difíciles de hacer, me ha costado más de un intento conseguir que me salieran aceptables. El problema ha sido conseguir la consistencia exacta del dulce de yema, que varias veces me ha salido demasiado flojo, pero como no podía darme por vencida, al final, a base se paciencia, lo he conseguido…me han quedado estupendos y muy, muy ricos!
El único secreto es tener paciencia a la hora de cocer la yema, hasta que esté bien espesa, con una consistencia como de bechamel para croquetas, eso se lleva sus buenos 20 ó 25 minutos sin dejar de remover. El resto no tiene ninguna dificultad ya que el mazapán es muy fácil de trabajar.
Yo los he glaseado haciendo un fondant con un azúcar especial al que solamente hay que añadir agua, se llama Fondant Icing Sugar de Tate & Lyle, pero lo podéis hacer simplemente con un glaseado de azúcar glas y agua. De todas formas, si queréis la receta del fondant, la tenéis aquí.
Así se hace el dulce de yema:
Y así se hace el mazapán:
Y así se forman:
Lola, te han quedado CLAVADOS!, increíble, fuera de serie!! me han encantado!. Lo comparto...
ResponderEliminarComo me gustan estos dulces tradicionales. Gracias por ese paso a paso tan fantástico, no sabes como me facilita una foto a la hora de hacer una receta por primera vez.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
madre mia que trabajo!!!! eso si, el resultado ha merecido la pena, porque se ven estupendos!!
ResponderEliminara mi me da miedo la consistencia de la yema, pero si dices que a ti alguna vez no te ha salido ya me siento mejor..jajajjajaj
noostros, en galicia, celeramos el samhaín! y aquí con tantos extranjeros no nos queda otra que celebrar halloween, ya ves que este años hasta sale julia de bruja a pedir chuches.. bueno, ella dice chuchi chuchi!! jajajaj
un besote wapa, y gracias por este peazo post!!!!
Maravillososos! ! !
ResponderEliminarTocaya ¡¡ como te han quedado ¡¡ geniales, tal cual los recuerdo los de mi abuela, que era de las que iba al cementerio a limpiar la tumba de su hijo, yo llevaba el cubo de agua ¡¡ que recuerdos ¡¡¡ no me daba miedo el cementerio y ahora me horroriza.
ResponderEliminarA vuelta con tus huesos, me parecen extraordinarios. Te los has currao.
bsss desde Almeria.
Lola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarPor favor, que perfección!!!!
Yo haciéndolos sin rayas, porque no tenía el rodillo adecuado..... qué lista eres!!!!!
Estoy impresionada. Ya te dije ayer que me vuelven loca. Ahora ya no suelo comprarlos porque no me gustan mucho los que hay por aquí....
Me parece que no me va a dar tiempo de hacerlos para el día 1, pero si no, caen para el fin de semana.
Enhorabuena, un verdadero logro!!!
Un abrazo, Begoña
Enhorabuena! te han quedado perfectos, y como soy de las pocas personas que no los he probado intentaré hacerlos, con paciencia eso sí.
ResponderEliminarFeliz semana!
Enhorabuena!!!! Yo solo lo intenté una vez... y la verdad que lo dejé por imposibles. Son de esas recetas que me parecen dificiles dificiles... :)
ResponderEliminarPues sí. Te han quedado absolutamente espectaculares. Es lo que más me gusta de todos los santos. Los huesitos. Me comería docenas y docenas...
ResponderEliminarTe felicito por el post y por tu blog.
Lola, te han quedado perfectos!!!. eres una gran cocinera y como tal, lo que te propones lo haces y encima de película!!!. Besos
ResponderEliminarEn dos palabras: im-prezionantes! Están preciosos y perfectos! Y contado así, no parecen difíciles...
ResponderEliminarImpresionantes!! me quedo con tu receta, me han encantado!!!
ResponderEliminarCoincido con el resto: Absolutamente IMPRESIONANTES.
ResponderEliminarA mi los huesos de santo de pastelería no me tiran mucho pero con estos me sentaba yo con un café y..... eso, todos sabemos lo que pasaría....
Un besazo!!!
Te han quedado fantásticos!! Aquí en Catalunya el dulce típico de Todos los Santos es el Panellet y todos los blogs empezamos a llenarnos de éste dulce! Creo que la mayoria de los dulces de ésta época del año tienen la misma base: el mazapan! No he probado los huesos de santo pero en casa seguro que arrasarian porque encanta el mazapan y la yema!
ResponderEliminarEnhorabuena "Impresionantemente clavados" Me comía esos siete dedicos que hay en la rejilla ;)
ResponderEliminarTe han salido perfectos.
ResponderEliminarMe temo que este año tampoco los hago. Pero tomo nota de esta versión tuya para cuando me anime.
Bs.
Carlos, de Vegetal... y tal
http://vegetalytal.blogspot.com
hasta este fin de semana no habia probado los huesos de santo, siempre me han dado un poco de reparo por el nombre... Este fin de semana estuve en Madrid y me atreví, que delicia y que bomba!! una vez al año no pasa nada, y ahora ya se como hacerlos desde fuera de España... gracias!
ResponderEliminarQue perfección, nunca me he atrevido, tengo que intentarlo. Me llevo tú receta.
ResponderEliminarSaludos
Perfectos no,lo siguiente.Todo un lujo hecho en casa.Un saludo.
ResponderEliminarImpresionante tu trabajo, seguro que no hay una pastelería en donde puedan comerse unos huesos de Santo mejores que los tuyos.
ResponderEliminarBesos y feliz tarde.
Te han salido igualitos que los de las mejores confiterias. Yo diría que de fáciles tienen poco. Los buñuelos y los huesos de santo también los recuerdo como algo típico de estas fechas, cuando era pequeña me ponia ciega.
ResponderEliminarBss
afri
ResponderEliminarHola!
Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.
me respondes a munekitacate@gmail.com
Saludoss!!
Los tengo que hacer! Lo has explicado maravillosamente, creía que era más complicado y es que tienen una pinta...Besos
ResponderEliminarImpresionada me he quedao ¡que ricos!!
ResponderEliminarY lo delpalito?, eres de lo que no hay, que suerte que los cuelgues, ahora si que me atrevo a hacerlos.
ResponderEliminarUn besazo
PERFECTOS, AHORA MISMO ME COMERÍA UNOS CUANTOS.
ResponderEliminarLola, qué pasada!! no los he probado nunca pero me encanta como han quedado los tuyos, tienen un aspecto delicioso. Y me gusta mucho también como has diseñado la entrada, parece un libro de recetas de los que cuidan hasta el mínimo detalle.
ResponderEliminarUn beso!!
¡Qué maravilla, Lola!
ResponderEliminarNunca los he probado, es hora de hacerlo... :-)
Besos,
Aurélie
Mejor explicado no se puede, mil gracias por la receta, que tengas una linda semana.
ResponderEliminarTrabajosos, pero merece la pena a la vista del resultado!!
ResponderEliminarLos has bordado, de alta pastelería, enhorabuena guapa!!!
Besotesss
Como siempre un trabajo perfecto. Un paso a paso espectacular.
ResponderEliminarbesos
Pues no sé si me lanzaré ha hacerlos...te han quedado de lujo pero qué trabajo¡!
ResponderEliminarPetó
Te han quedado soberbios!!! QUe aspecto tan goloso y que bien explicado el tutorial!!!!
ResponderEliminarTe han quedado perfectos, solo que me gustaría poder ver el termómetro que utilizas para medir la temperatura del almíbar, a mi me resulta difícil acertar con el punto. Saludicos.
ResponderEliminarNo me gustan los huesos de santo, los encuentro muy dulces para mi gusto,pero los tuyos te han quedado exactamente igual a los de las confiterías, pero seguro que mejores de sabor.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Lola... este año me animo!!! se ve claro clarísimo como hacerlos!
ResponderEliminarGracias!
Hola Lola:
ResponderEliminarVeo que remata sus huesos con ese estriado típico, yo los remato lisos, debido a que no he encontrado una base rizada para marcar las planchas de mazapán. Voy a intentar buscar y si puedo encontrar la base rizada.
Se anima a participar en el III Concurso Internacional de Gastronomía. Bases en este enlace. bit.ly/StGSas
Que pase buen día a pesar del gobierno.
Saludos
Que paso a paso más bueno!!
ResponderEliminarFijaté que yo pensaba que ésta receta sería tan laboriosa y complicada que no sería ni capaz, pero al ver los ingredientes y cómo lo has explicado me ha encantado!!
Me la guardo a ver si tengo maña para prepararlo, porque a tí te quedaron que parecen recien comprados...
No pensaba que fueran tan elaborados los huesos de santo.. Que trabajo más perfecto has conseguido. En Catalunya no son tradición pero con ese relleno no descarto prepararlos algún año. Disfrútalos. Feliz noche y dia de todos los santos. Besitos,
ResponderEliminarNo tengo palabras....
ResponderEliminarDivinos! Irresistibles! Fantásticos!
No los he hecho nunca pero tomo nota de la receta porque me parece que hasta voy a soñar con ellos!! ja,ja...
Besos
Me han encantado estos huesitos de santo, te han quedado estupendos, además son estupendos para las fechas que llegan, me apunto la receta. Enhorabuena por el blog y las recetas.
ResponderEliminarUn saludo, Laura de LauRecetas, que espero que visites y te guste:))
Me han encantado, parecen de lo más sencillo de hacer... me guardo la receta. Besos
ResponderEliminarSi es que el que la sigue la consigue. Y para muestra estos huesos de santo que nos enseñas. Tienen mejor aspecto que los de muchas pastelerías de renombre que conozco.
ResponderEliminarEstán perfectos !!!
Me parece una maravilla de receta, me ha encantado.
ResponderEliminarTe han quedado geniales! Que ganas de comerlos.
ResponderEliminarQue exquiisitos tienen que estar y te han quedado perfectos, te felicito. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarHola Lola!
ResponderEliminarHace tiempo que te sigo, estoy suscrita a tus recetas por email desde antes de crear mi blog. Y me encanta. Tengo pendiente muchas recetas tuyas por hacer, por ejemplo, los caramelos blandos de chocolate. Aquí me tienes, ya soy otra seguidora más.
Por cierto, estos huesos de santo son una verdadera delicia, para morirse leeeennntooo!
Un besazo!
anaazucarada.blogspot.com.es
He estado unos dias fuera (de minicrucero) y cuando vuelvo me encuentro que has hecho esto verdaderamente me has dejado absolutamente rendida, están de lujo total. Besitos
ResponderEliminarMe ha encantado tu blog! No me muevo más de aquí!
ResponderEliminarhttp://www.amandabackt.blogspot.com/
Oi Lolah, que lindos ficaram, e você ensino perfeitamente.Amei sua receita.Beijos querida.
ResponderEliminarLola, te han quedado perfectos, totalmente de pastelería, a mi me parecen dificilísimos, y además con un paso a paso totalmente detallado.
ResponderEliminarbesos,
He hecho tu receta al pie de la letra, y al hacer el mazapán ha quedado demasiado líquido, casi parece más una sopa o un puré que una masa. ¿Es posible que las cantidades de la receta estén mal?
ResponderEliminarMe encantan como has preparado los huesos de santo en versión casera. Me has convencido para preparlos este año. Tiene una pinta estupenda. Besos
ResponderEliminarHe hecho tu receta y el mazapan se me pega mucho, no puedo trabajarlo, ha que es debido??
ResponderEliminarMi nombre es Inma y soy la persona que está detrás del blog www.lagrutadulce.com en el que se combina la cocina y la literatura creativa a partes iguales.
ResponderEliminarEsta semana he hecho una entrada en el blog sobre las 12 recetas de postres más típicos en Semana Santa y en ella incluyo tus huesos de santo, no te la pierdas en www.lagrutadulce.com
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarQuerida Lola, creo que necesito algún intento más, jajaj, qué maravilla has hecho!!! son los auténticosssssssss, gracias, seguiré insistiendo, bsss
ResponderEliminar