Hace ya más de tres años que descubrí Ottolenghi, uno de esos lugares fascinantes en Londres que ofrecen comida tanto para comer en sus locales como para llevar, comida basada en la calidad, en los buenos productos y en la imaginación y la modernidad asentada firmemente en una tradición muy arraigada. Aunque hable así, lamentablemente no conozco sus locales, pero he podido disfrutar de su cocina gracias a sus libros…los que me seguís habitualmente seguro que ya sabéis de mi devoción por ellos.
Ahora tengo en mis manos el tercero de esos libros, se llama Jerusalem
y está dedicado a la ciudad en que nacieron los dos propietarios de Ottolenghi. Su historia es fascinante, los dos nacieron en la misma ciudad y casi al mismo tiempo, Yotam Ottoleghi en una familia judía de origen italiano, y Sami Tamimi en una familia palestina, pero no se conocieron hasta que ambos fueron a vivir a Londres. Allí se hicieron amigos y probablemente descubrieron que todo lo que supuestamente los separaba, lejos de su tierra los unía, empezando por una manera similar de comer y de cocinar, por unos olores y sabores que no entienden de fronteras ni de agravios, por unas calles en las que probablemente ambos habían jugado los mismos juegos.
Este libro, además de ser un excelente libro de cocina, lleno de aromas sugerentes e irresistibles, es un homenaje a su ciudad de origen y una manera de decirnos que las barreras no son infranqueables, que los hombres, cuando no se envuelven en banderas, están más cerca los unos de los otros, que detrás de los pueblos enfrentados están las madres cocinando platos tan semejantes que solamente los diferencia el nombre, están los abuelos cuyas tradiciones se asientan en los mismos mitos, está la misma luz, el mismo paisaje, y está sobre todo, la capacidad de entenderse y de vivir en paz.
No he podido ser muy fiel a la receta original, que originalmente usa el arak, una bebida alcoholica anisada producida en Oriente Medio, yo lo he sustituido por anís seco, tampoco le he puesto hinojo, que es muy difícil de encontrar por aquí, en su lugar he puesto simplemente cebolla y puerro. El resultado, a pesar de estas sustituciones, es espectacular, el pollo regado con la salsita dulzona y espesa y acompañado con las rodajas de mandarina casi caramelizadas resulta realmente delicioso.
Los otros libros de Ottolenghi:Ottolenghi: The Cookbook ,Plenty
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Una entrada muy interesante. Gracias por enseñarnosla. Probaré tu receta es de lo mas sugerente.
ResponderEliminarUn beso.
Olga
Pues tiene muy buena pinta el plato.
ResponderEliminar¿Que tal la combinación de las mandarinas con el sabor del anís?.
Que pase un buen fin de semana.
Saludos
ResponderEliminarCoincido con Olga, una entrada de lo más interesante!
Me llamó mucho la atención el nombre de la receta, pero es que ya con las fotos y la explicación se hacen irresistibles.
Muchas gracias por compartirla con nosotros!
Un saludo!
natalia
Tengo muchísimas ganas de comprar este libro, Lola. En mi próxima compra de amazon viene seguro!!!! Las fotos del pollo me han dejado enamorado, qué bueno se ve, de verdad!!!! Y con todos esos ingredientes tiene que saber a gloria!
ResponderEliminarBesos y buen finde!
Que asado tan exquisito y lleno de aromas y sabores tan mediterráneos. Tuvo que estar delicioso.
ResponderEliminarBesos
PD: voy a echar un vistazo a los libros.
Fantástica esta receta me encanta.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana
Conozco a este cocinero por mi prima que vivió muy en Londres, cerca de su restaurante y me lo recomendó. No tengo ningún libro suyo pero todo se andará (a ver si estas navidades cae alguno de los muchos que me pido)
ResponderEliminarEsta receta me ha encantado, así que me la apunto.
Un besito desde Las Palmas.
Como promete ese libro, de momento me llevo esta receta a la espera de comprarlo ;-)
ResponderEliminarBesitos
Lo dicho, ¡ Espectacular !!! Voy a prepararlo para este fin de semana auqneu aun estoy esperando el libro.
ResponderEliminarLas fotos dicen ¡¡comeme!!!
Bss
Virginia "sweet and sour"
Me ha dejado loco el plato!, anis, cítricos, toque dulce... realmente original!
ResponderEliminarGracias a todas vosotras descubrí a Ottolenghi y la verdad es que me gustan mucho sus recetas...este pollo se ve tan delicioso que lo haré seguro, precisamente hoy he comprado mandarinas...las fotos Lola ma-ra-vi-llo-sas.
ResponderEliminarbesos
Gracias a todas vosotras descubrí a Ottolenghi y la verdad es que me gustan mucho sus recetas...este pollo se ve tan delicioso que lo haré seguro, precisamente hoy he comprado mandarinas...las fotos Lola ma-ra-vi-llo-sas.
ResponderEliminarbesos
Hola, que buena pinta tiene esta receta, aunque a mi no me gusta el anís, a lo mejor algún día me animo y lo preparo, no se puede sustituir por otra cosa???
ResponderEliminarUn beso
Hola Lolah, me ha encantado esta entrada tuya: la receta, las fotos, la historia...
ResponderEliminarLa combinación de sabores es brutal, la tengo que hacer.
Besotes y buen finde.
He visto mas comentarios sobre el mismo libro, y todos igual de positivos!! Ains, a que me lo comprare al final.... La receta es buenisima! Un beso
ResponderEliminarDELICIOSO tiene que estar este pollo, voy a tomar nota ;) Un abrazo!
ResponderEliminarLola se ve exquisito ese pollo. los libros de ottolenhi me encantan. Hace unos días me compré uno. No me puedo resistir, llevo un gasto tremendo en ellos. Besos
ResponderEliminarPara mi han sido un descubrimiento que hice hace poco y me gustó, desconocía sus libros y sabía de sus raíces judías. Un pollo asado con esencias mediterráneas no? y con un resultado delicioso por lo que se ve.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
No me he leído ningún libro de esos, pero lo has presentado tan bien que me ha picado la curiosidad. Además ya me he pulido toda mi biblioteca y no hago más que robar libros a mi familia. El plato es espectacular. Besos
ResponderEliminarTengo los tres libros en la lista de Amazon, a ver cuando hago el pedido!!
ResponderEliminarTodas las recetas que veo de sus libros son espectaculares y estoy segura que voy a disfrutar mucho de su cocina!!
Me llevo tu receta que está para mojar pan, el color del pollo es una maravilla!!!
Me encantan las fotos, ese paso a paso te ha quedado precioso!!
Besotesss
qué receta tan interesante, me encantan tus entradas, muy didácticas, con recetas novedosas... Un beso guapa
ResponderEliminarMe gusta a rabiar la receta, el toque del anis con los citricos me va mucho y estoy segura de que va a triunfar en casa. Lo haré igual que tu.
ResponderEliminarY por favor haz más recetas de ese libro, aunque pienso comprarmelo.
Un beso
Imposible no repetirse en la unanimidad de comentarios, realmente la combinación del anis, con la mandarina, el puerro, la mostaza.. en fín no me puede fascinar más. Y no me canso de repetirte me encanta la nueva imagen del blog, es superpersonal pero además clara y elegante. Enhorabuena por todo y muchos besitos cartagenera salerosa!
ResponderEliminar¡Que bueno que tiene que estar!
ResponderEliminar¿El anís es dulce o seco, porque hay diferencia de sabor en ello?
Un beso
Lola, es que el pollo tiene una pinta!!!!.....
ResponderEliminarNo voy a esperar al libro para probarlo y así empiezo la temporada de mandarinas, qué buenas!!
Te ha quedado impresionante.
Un abrazo, Begoña
Delicioso con las mandarinas!!
ResponderEliminarUn placer visitarte siempre Lola.
Buff, ¡qué pinta más buena! A ver si la hago, tendré que esperar un poco porque la semana que viene la tengo llena de examenes, pero la siguiente a ver si puedo...
ResponderEliminarY una variante con naranjas seguro que también estaría riquísima... bueno que empiezo ya a pensar en múltiples opciones
Un saludo :D
Por cierto, tengo que decirte que me encanta la estética de tu blog... me encantan las fotos que haces a los ingredientes, y el paso a paso con fotos...
ResponderEliminarTe sigo desde hace poco y no te había comentado nunca, hasta hace unos minutos jajaja
¡Un saludo!
Lola este pollo tiene toda la pinta de estar deliciosos, y esos libros me han llenado de curiosidad, voy a ver si los veo, porque seguro que son maravillosos. Mil besicos amiga
ResponderEliminarUm, ¡qué tristeza! ¿O debería decir "¡qué vergüenza!"? Tengo que reconocer que no conozco a Ottolenghi, aunque sí he de decir que su nombre me suena. Y me pongo colorada al decirlo porque por el aspecto de este pollo su cocina debe ser muy suculenta, y además, tú te has manifestado como fiel seguidora de su cocina.
ResponderEliminarMe ha llamado tanto la atención que dos personas de las que por su procedencia, sabemos que tendría que haber mucho más que les separara a que les uniera, estén juntos en este proyecto culinario.
Voy a tener que ponerme a investigar para saber más sobre este tándem.
Un beso, y feliz finde!
Sólo leer el titulo de la entrada ya me ha gustado y al verlo se me ha hecho la boca agua... que delicia.Gracias
ResponderEliminarFíjate que yo no soy muy dada a experimentar, a mezclar ingredientes pero desde luego tus fotos, invitan a hacerlo, ¡ Qué lindas !
ResponderEliminarVoy a Londres el mes que viene. En mi lista de sitios está acercarme a uno de sus locales. A ver si el tiempo y el presupuesto lo permite.
Buen fin de semana,
María José.
Para mí, sin anís, Lola, el resto me lo llevo todo, me parece una excelente combinación de sabores, rico, rico.
ResponderEliminarun besazo y buen finde
¡Qué fantástico pollo!. Se ve divino.
ResponderEliminarBuen día
Vaya Lola, pues vengo justamente del blog de Trotamundos y allí he visto una entrada dedicada también a este libro. Entre ambas, me habéis decidido ya totalmente para comprarlo. Además, si esta receta es una muestra del libro, creo que me gustará mucho. Se ve fantástico el pollo, así, con ese espesito brillo de las mandarinas. Creo que la probaré.
ResponderEliminarFelicidades por las fotos, son cada vez mejores.
Un beso.
Que brillito más atractivo tiene, y con esos ingredientes me has enamorado de esa receta, tengo que probarla...
ResponderEliminarUn besito!
Una receta bien rica, me encanta el pollo con cítricos. Un besos
ResponderEliminarWow, Lola...qué receta más rica.
ResponderEliminarNo conozco Ottolenghi pero me has dejado intrigada pro lo bien que hablas de el. Voy a indagar un poco y a ver si la próxima vez que vaya a Londres me puedo dar un capricho.
Bss
Como médico nutricionista creo que deberían hacerse menús divertidos en las dietas de adelgazamiento. Esta receta sería un buen ejemplo!!!
ResponderEliminarwww.dietasjulia.com