Home postres Pandoro hojaldrado
Pandoro hojaldrado
Una creación de Lolah. diciembre 16, 2012
No se si alguno de vosotros recuerda los Pandorini que hice el año pasado gracias a un molde que me dejó Begoña, salieron realmente deliciosos pero este año, como ya no tenía los moldes, no tenía previsto repetirlos.
Pero el pasado fin de semana, en un viaje relámpago a Alemania, encontré en una tienda un molde grande de Pandoro y no me pude resistir, creo que ni me fijé en el precio (menos mal que al final no era caro) y a despecho de los señores de Ryanair me lo traje para España (bueno, he de confesar que facturé una maleta en previsión de alguno de estos hallazgos).
El año pasado hice una receta más sencilla del blog Profumo di lievito, pero este año, con un molde grande, pensé que tenía que atreverme con el Pandoro hojaldrado del mismo blog, aunque la advertencia que encabeza la receta no anima mucho a intentarlo:
“Esté entre las recetas que presentan mayor dificultad técnica. La aconsejo a quien tenga una buena destreza con las masas de levadura y con la técnica del hojaldrado”
Pero como una de las cosas que más me gustan hacer son precisamente este tipo de masas complicadas, no lo dudé ni un momento y aquí está este exquisito pandoro que para decir la verdad, no he encontrado excesivamente difícil, aunque he tenido que dedicarle un día entero y parte del anterior y el siguiente. Quizás os parezca mucho esfuerzo, pero realmente ha valido la pena, tiene un sabor impresionante a mantequilla y vainilla y una textura fantástica.
Antes de pasar a la receta, algunas consideraciones previas:
En este tipo de masas es necesario usar una amasadora, aparte de la fuerza necesaria para manejarlas, creo que el añadido de los huevos y los líquidos mientras se amasa sería muy complicado haciéndolo a mano.
La emulsión de nata y chocolate debe estar templada, pero no a más de 36º cuando se añade a la masa.
Después de cada añadido de líquidos hay que “encordar”, es decir, amasar hasta que la masa se adhiere al gancho y al levantar éste la masa hace como una cuerda que cae al cuenco.
El último levado se debe hacer a una temperatura no superior a los 26º para evitar que la mantequilla del hojaldrado se derrita y estropee el levado.
Leer bien todos los pasos de la receta y planificarse bien los tiempos para adaptarlos a nuestro horario (o al revés).
El último levado a mi me tardó casi 16 horas a temperatura ambiente, hay que tener paciencia y esperar a que la masa llegue hasta el borde del molde.
Mi molde es de unos 16 cm. de alto y cabe algo más de un kilo de masa.
En la receta original, el tiempo de horneado es de 20 /25 minutos, pero a mi me tardó algo más de 45, hay que probar con una aguja larga si está completamente cocido.
Y por último, no dejaos asustar por tantas explicaciones, en realidad no es tan complicado, yo encontré bastante fácil el amasado y el manejo de la masa.
Si quieres la versión en texto de la receta, pincha aquí
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Nunca fiz mas achei que ficou bem grande e parece bem esponjoso.
ResponderEliminarAchei a forma muita gira.
bjs
¿Me atrevo o no me atrevo? Es que viendo tu Pandoro la verdad que una se tiene que arriesgar las veces necesarias. Fabuloso, me entran ganas reales de intentarlo.
ResponderEliminarBesitos y feliz noche.
Que maravilla de Pandoro!!! que ganas de hacerlo me estan entrando!! bicos
ResponderEliminarPues a pesar de la dificultad te ha quedado espectacular, seguro que estaba delicioso. Besos
ResponderEliminarSe ve riquísimo! Un abrazo, Lolah
ResponderEliminarHija mia, que maravilla!! Te ha salido perfecto!!
ResponderEliminarMe encanta y la explicación soberbia!!
Besotess
Te ha quedado realmente maravilloso, yo este año no me atrevo, tengo demasiado lio.
ResponderEliminarbesos
http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/
Madre mía, 16 horas de levado final!! ouuu yeahh!!. ¡Qué ganas de hacerlo!, lo malo es el molde, porque no tengo uno que si no... estaría yo este fin de semana el tiempo que fuera! a ver si el año que viene!
ResponderEliminar¡Te ha quedado fantástico!, casi la mitad del peso de harina de mantequilla, como no va a estar bueno!!!
Gracias por compartir!
Pintaza que hace!!! Hice uno el año pasado con muchas horas de levado pero se me ha estropeado la KA, miraré de hacerlo con la amasora de pan. Bss
ResponderEliminarLola, cómo me hubiera gustado ver esa maleta, a la vuelta de tu viaje!!!!
ResponderEliminarLa receta es impresionante, todos los Adrianos & Cia de Italia, no te llegan a ti, a la suela del zapato... The best!!!!
Yo voy a hacer como Carlos, la dejo para otro año, para cuando tenga el molde....
Un abrazo, Begoña
Con ese paso a paso haces que parezca fácil...
ResponderEliminarSin haberlo probado , sé que me encantaría.Solo hay que ver las fotos y leer los ingredientes, mantequilla, vainilla...una delicia.
Nos alegramso todos de esa maleta facturada con molde incorporado.
Un abrazo,
María José.
Madre mía!! el molde me ha encantado, es precioso pero el pandoro es lo más, yo que este año he descubierto el panettone, y para nada tiene que ver con el comercial, si es que lo que hacemos en casa es divino, no?
ResponderEliminarMe quedo con la receta que me ha gustado mucho.
Besitos
¡Fantástico!, que maravilla. Te ha quedado perfecto.
ResponderEliminarBesos
El pandoro no entra en mi calendario de preparaciones navideñas, pero viendo este tuyo parece inevitable hacerlo, bien este año o el siguiente, ya que va a perdurar en nuestras mentes durante mucho tiempo. Aunque primero habrá que encontrar el molde, y si no una llamada a Frankfurt y que me lo busquen allí, je,je.
ResponderEliminarBueno, Lola, si que es verdad que parece dificultoso pero tratándose de una experta como tú en este tipo de dulces y masas el resultado es sobresaliente.
Besos.
MARAVILLOSO LOLAH!!!!No hay adjetivos suficientes para describirlo.De maestra pastelera.
ResponderEliminarTE felicito,que manos.
Un paso a paso excelente.
Cariños
Con una entrada como la que te encontraste no sé como no te echaste para atrás, bueno, con la experiencia que tienes no es de extrañar y por el resultado se ve que vales para esto y para mucho más, jajaja. Una receta deliciosa preparada al hilo de tu última adquisición (como te envidio por ese viaje relámpago)
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y felices fiestas.
No sé si lograré vencer la pereza de estar con una masa tantas horas, la verdad es que la pinta es buenísima y el molde muy chulo. Besos
ResponderEliminarHola Lolah.
ResponderEliminarTe quedó espectacular, solo con ver el corte se sabe que tiene que ser un bocado exquisito. Aunque yo después de leer lo laborioso que es y la dificultad que entraña creo que no lo voy a intentar siquiera, para mí es demasiado complicado, así que te felicito porque has demostrado lo bien que se te da estas masas tan extremadamente laboriosas. Está para no dejar ni las migas.
Un saludo.
que bueno te ha quedado y un buen paso a paso, besos
ResponderEliminar¡Qué magnífico paso a paso!
ResponderEliminarLástima no tener el molde necesario para que salga así de bonito en caso de lanzarme a prepararlo.
Te ha quedado de tienda :)
Bss
He hecho panettone pero nunca he hecho pandoro, de ninguna clase, ni hojaldrado, ni normal. La verdad es que lo explicas tan bien que sólo parece largo, trabajoso, pero no difícil, y viendo cómo explicas el resultado, tiene que estar de lujo. Un beso.
ResponderEliminarLola que de cosas divinas meterias en esa maleta el molde es una preciosidad, pero tu le has dado un estreno maravilloso, te ha quedado un pandoro espectacular, ya veo en el paso a paso que es muy laborioso, pero merece la pena por que ademas de divino tiene que ser una delicia. Mil besicos
ResponderEliminarmadre mia está realmente espectacular, yo tengo el molde y ando buscando una receta, un besazoo
ResponderEliminarQué constancia y qué paciencia! pero el resultado es tan espectacular que ha merecido la pena, no puedo decirte más sino admirarte cada dia más! Besitos
ResponderEliminarEspectacular Lola!!:)
ResponderEliminarBesos
http://cocinandoconanni.blogspot.com.es/
Qué envidia, me encanta el pandoro, pero nunca puedo hacerlo porque, sin molde, como que no es lo mismo. Así que preparo panettone, pero el pandoro sigue siendo mi favorito :(
ResponderEliminarLo que jamás he probado es una versión así, hojaldrada, ¡¡tiene que ser genial!!
Un beso!
Ultra bueno Lola!!!
ResponderEliminarMe fascinó, besos.
¡Madre mía! ¡16 horas de levado final! Yo no creo que tuviera tanta paciencia, y eso que es uno de mis dones, je je. Creo que terminaría comiéndome la masa cruda. Ja ja ja.
ResponderEliminarEs innegable la pinta tan fantástica que tiene. No he comido nunca pandoro, ni una pizquita, así que no tengo la más mínima idea de la sensación que produce comerlo, aunque por la masa final se asemeja al pannetone, ¿no?
¿Y andas a despecho con Ryanair? Si es que con tanta letra pequeña que hay en sus contratos no se puede dejar nada sin revisar.
Te deseo unas felices fiestas en compañía de tus seres más queridos.
Un beso.
Caramba, este pandoro te ha quedado de cine. Que maravilla y que rico tiene que estar Lolah, esa miga tan esponjosa es toda una tentación.
ResponderEliminarBesines y Feliz Navidad guapa
Hola guapa! la verdad que veo mas sencillo preparar el pandoro que el panettone...jeje...así que voy a por él....besitos y felices fiestas! Flor
ResponderEliminargreat.
ResponderEliminarhttp://www.mac-torrents.online/
¿Me atrevo o no me atrevo? Es que viendo tu Pandoro la verdad que una se tiene que arriesgar las veces necesarias. Fabuloso, me entran ganas reales de intentarlo.
ResponderEliminarmoisture wicking sheets ,
twister bed sheets ,