Home para picar Brezeln o Pretzels para Bake the World
Brezeln o Pretzels para Bake the World
Una creación de Lolah. febrero 26, 2014
Creo que este es el reto de Bake the World que más he disfrutado y del que más satisfecha me he quedado…y eso que ya llevamos unos cuantos panes a nuestras espaldas!
El reto consistía en hacer Brezeln (en alemán) o Pretzels (en inglés), esos panes, casi rosquillas con forma de lazo originarios de Alemania y que como tantas otras cosas, viajó a USA en las maletas de tantos emigrantes centroeuropeos. Hay dos clases generales de Brezeln, aunque después hay muchas más variaciones, los de galleta y los de pan.
Lo más característico de estos panes es su corteza oscura y crujiente que se consigue con un baño de sosa, lo que además de un aspecto buenísimo le da un saborcito especial. Esto en principio puede parecer arriesgado, pero teniendo unas mínimas precauciones resulta sumamente fácil y el resultado merece la pena totalmente. En cualquier caso, si no os atrevéis con la sosa, podéis bañarlos en medio litro de agua hirviendo con 50 gr. de bicarbonato durante unos 30 segundos. De todas formas yo os recomiendo el baño de sosa.
Por otra parte, estos Brezeln no son una receta más para mi, he estado muchas veces en Alemania y estos panes son el tentempié ideal cuando estás fuera de casa y quieres matar el gusanillo…que se lo digan a mis nietos Yannis y Lara! Me hace muchísima ilusión haber conseguido que me salgan prácticamente iguales a los originales para poder hacérselos cuando vengan.
La receta es la de mi amiga Mai, del blog Hierbas y especias, tenía que fiarme de ella ya que vive en Austria donde también comen Brezeln a tutiplén (bueno, me fio de ella en eso y en todo, no en vano es la responsable del aspecto de mi blog), para el baño de sosa, seguí las instrucciones de Iban Yarza en el foro del pan (de Iban también me fio ciegamente).
Y ya solo queda preparar una buena cevecica y un par de salchichas y pensar que estamos en Munich o en un pueblecito de la Selva Negra…
Poner todos los ingredientes en el bol de la amasadora y amasa con el gancho hasta tener una masa lisa. Queda una masa bastante dura pero no hace falta echarle más agua a no ser que sea inmanejable. Si amasais a mano, hacer un hueco en el centro de la harina y poner el resto de los ingredientes, mezclar bien y amasar sobre la encimera hasta que la masa esté lisa y suave. Poner la masa en un bol y taparlo con film. Dejar reposar en un sitio templado hasta que doble de volumen.
Pasado este tiempo, dividir la masa en ocho porciones de unos 100 gr. y formar bolas.
Sin enharinar la encimera, rodar cada bola para formar un cilindro y dejarlos reposar unos minutos para que la masa se relaje. Después seguir rodando y estirando cada uno hasta que tenga unos 60 cm. de largo, si veis que se encoge, dejarlo reposar un poco más.
Una vez estirado, darle forma de lazo. Moja con un poco de agua el lugar donde van a ir las puntas para que queden bien pegadas.
Irlos poniendo en una bandeja de horno con un papel siliconado (necesitareis dos bandejas) y meterlos en el frigorífico al menos durante media hora.
Precalentar el horno a 200 ºPoneos unos guantes resistentes a la lejía, preparar un bol de plástico grande con dos litros de agua y 80 gr. de sosa caustica, mezclar bien.
Sacar la primera bandeja de brezeln del frigorífico, ir sumegiendolos de uno en uno en el baño de sosa durante unos 10 segundos, sacarlo y ponerlo en la placa, hacer lo mismo con los otros 3, espolvorearlos con sal gruesa seca, meterlos en el horno durante unos 10/15 minutos hasta que estén bien dorados.
Cuando esté horneada la primera bandeja, repetir la operación con la segunda, no les deis el baño de sosa hasta que el horno esté libre.
Es mejor consumirlos en mismo día, pero se pueden congelar los que os sobren.
Prost!!!
Nota. La sosa la compré en Mercadona, debe ser la que sirve para preparar aceitunas, sin ningún aditivo ni perfume.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Madre mía, qué perfección Lola. No creo que me atreva con la sosa, pero te han quedado absolutamente perfectas. Un beso
ResponderEliminarMe cachis! vaya pinta más maravillosa! Nosotros aquí no necesitamos que reposen en la nevera ya que nos levan menos las masas pero para vosotros los sureños es casi obligado porque luego los lazos levan tanto que se quedan como churros... genial entrada, fotos.. y tu dulzura que me pongo blandita casa vez que dices algo de mí:-) besos guapa y achuchones varios a tu pandilla...
ResponderEliminarNo me extraña que te fíes de Mai ;)) me han gustado mucho tus bretzeln y el acompañamiento perfecto, besos
ResponderEliminarMuy muy interesante su elaboración, impensable lo de la sosa!.. lo quiero probar!
ResponderEliminarte han quedado perfectos que envidia de brezelns...
ResponderEliminarSaludos panarras
Lola, hoy está la blogosfera llena de brezel deliciosos, y la verdad es que tienen todos una pinta estupenda. Me estoy poniendo nostálgica porque me recuerdan mi infancia: en Suiza también se comen mucho!
ResponderEliminarEso sí, sin que me oigan los demás... La ganadora del reto eres tú. Te han quedado simplemente perfectos!! :)
Un besote!
Uhmmm! que buenos! tendre que animarme a hacerlos porque se ven deliciosos! bicos
ResponderEliminarHola Lola, tu anterior receta me sirvió para mis primeros bretzels, como no he quedado del todo satisfecha con la corteza, tengo que repetir y estos son sin duda una muestra a tener en cuenta, tienen justo la pinta que a mi me gusta, así que me la guardo para mi próxima incursión en estos panes tan ricos.
ResponderEliminarMe ha encantado conocerte.
Un biquiño
Espectaculaaaaaaaaares no lo siguiente me encantan ademas seguro estan de muerte relenta se ven deliciosos.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Te han quedado divinos!!!! La verdad es son unos panecillos deliciosos a mi me han gustado mucho. Me parecen perfectos para cualquier picoteo y creo que combinan de maravilla con mil cosas.
ResponderEliminarLa próxima vez que los haga los bañaré con la sosa cáustica, en esta ocasión me he tenido que conformar con el baño de bicarbonato, porque no la encontré.
Besos,
Te han quedado estupendos!!
ResponderEliminareres una valiente, yo no me atreví con la sosa :)
besos
Me encantan, me he decantado por la versión americanizada, pero ahora que veo la tuya me muero de ganas de probarla. Me los apunto! xx
ResponderEliminarEstupendos!
ResponderEliminaryo solo los he probado una vez, en un puesto de comida callejera, y sabían a plástico, por lo que los eliminé de mi mente, pero queda demostrado que si lo haces con cariño sabe a gloria! Gracias por acercarnos la historia y la receta. besos
ResponderEliminarPerfectos Lola, y te has atrevido con la sosa qué bien!! nosotras los bañamos en el bicarbonato y nos quedamos con las ganas...
ResponderEliminarun abrazo
Impresionantes Lola, no sabes cómo me gustan!! Además con esas salchichas y la cerveza, para mí cena perfecta!! Bss.
ResponderEliminar¡Que ricos Lola!, esta ha sido mi primera participación en Bake the World y me basé en parte en tu anterior receta, me ha encantado ver cómo al final has usado sosa, a ver si para próximas ocasiones yo también me animo. un besico paisana!
ResponderEliminarMagnificos... te han quedado magnificos y seguro que estan riquísimos. Las fotos preciosas. Yo no me atreví con la sosa y los he hervido con bicarbonato, han quedado muy ricos, pero si que observo que los que llevan sosa caústica tienen un color mas autentico. Bss.
ResponderEliminar¡¡Geniales!! me ha gustado mucho tu post, bueno, siempre me gustan ;)
ResponderEliminarUn abrazo
Lola, que te he puesto el comentario en la receta anterior. Bueno, esa también está perfecta. ¡Qué maravilla de manos tienes para la cocina! Tus nietos van a estar encantados con los pretzels.
ResponderEliminarQué bueno¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMe encanta lo valientes que habéis sido con la sosa. Me muero de la envidia de ese colorcito que os han quedado, los próximos me arriesgaré a prepararlos con sosa.
ResponderEliminarUn besazo
Debo admitirlo, no me atreví con la sosa caustica. En cambio con el bicarbonato como recomendaba Mai me pareció menos peligroso.. Te quedaron con un aspecto muy atractivo y tentador. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besosss,
ResponderEliminarIncreibles!! Te han quedado de lujo!! yo en esta ocasion no he usado la sosa porque ya habia probado y queria ver con bicarbonato que tal para saber cual me gustaba mas.
ResponderEliminarBss
Lola cielo he de decirte que son de los mas bonitos que he visto, mi hija esta ,añana me ha dicho que mirara los tuyos que me iban a encantar y desde luego no se equivocaba, los proximos aunque me da un poco de respeto los hago con sosa, por que estos tuyos me ha enamorado. Mil besicos cielo
ResponderEliminar¡Guauuuuu! ¡Qué pintaaaa! ¡Quién pillara uno ahora mismo! ¡Son geniales! Voy a ponerme el flotador que igual tengo que salir a nado... ;)
ResponderEliminarAcabas de lanzar la pelota y como tus nietos te lean, no te escapas de hacerles estos bellos pretzels. Sabía que con sosa saldrían como de ninguna otra manera. Yo no los he bañado en sosa, porque bueno, me imponía. Aunque anda, que no habrá productos químicos que consumamos y sin ser conscientes de ello.
ResponderEliminarTe han quedado bárbaros, Lola. ¡Enhorabuena!
Besos y feliz semana.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCasi por casualidad he llegado a tu blog y me encanta por sus detalles y el cariño por la cocina que muestras. Creo que me quedaré más tiempo por tu casa.
ResponderEliminarEsta receta de brezeln, con esas fotos... igual hasta me animo a hacerlos. Yo también he viajado mucho por Alemania y me he vuelto adicta. Claro que ser adicta a un pan que se hace a miles de kilómetros de tu casa complica mucho las cosas. Si hasta ahora no me he animado es por lo de la sosa, me asusta un poco.
Si queréis saber lo que es bueno, probad a abrir un Brezel en dos y a rellenarlo con una buena mantequilla. Lo probé en Salzburgo y casi me echo a llorar.
Un saludo.