Hace unos días recibí una estupenda caja de alcachofas de Benicarló por gentileza de la Cooperativa Agrícola Benihort lo que nos ha permitido conocer un fantástico producto con Denominación de origen que se produce en la zona norte de la provincia de Castellón, en las planicies litorales del Baix Maestrat.
Las hemos disfrutado muchísimo, tanto cocidas y aderezadas con un chorrico de aceite y limón, como a la plancha bien doraditas y sobre todo con la receta que os dejo aquí de alcachofas rellenas de gambas con alioli de anchoas. De las tres maneras estaban deliciosas. Si queréis probarlas directamente llegadas del campo a vuestras casas en la web de Benihort obtendréis un descuento del 10% si introducís el código B013.
Aunque generalmente a las alcachofas se les suele cortar toda la parte superior y dejar solamente la parte más tierna, en esta ocasión las he dejado enteras para aprovechar su preciosa forma y además a mi me encanta ir chupando todas las hojas para aprovecharlas al máximo.
Limpiar las alcachofas quitándoles las hojas exteriores y reservando parte del rabo, cortarlas por la mitad a lo largo e irlas poniendo en un recipiente con agua con unas ramas de perejil. Cocerlas en agua con sal durante unos 10 minutos, escurrirlas y ponerlas en una fuente de horno, repartir los ajos picados sobre ellas y regar con un chorrito de aceite de oliva. Hornear a 180º durante unos 20 minutos.
Mientras tanto, pelar las gambas y reservar las cabezas. Sofreirlas en una sartén con un poco de aceite de oliva aplastándolas con una cuchara de madera para que suelten todos sus jugos, cuando estén bien doradas, añadir el vino y dejar cocer durante un par de minutos. Sacarlas de la sartén y colarlas apretando bien para aprovechar todo el líquido.
Añadir las gambas a la sartén con el líquido de cocción de las cabezas, si es necesario añadir un poco más de aceite y sofreir la cebolla picada hasta que esté bien dorada, añadir las gambas y cocer apenas un par de minutos, apartar del fuego.
Para el alioli, poner en el vaso de la batidora el huevo, un diente de ajo, las anchoas, unas gotas de limón y un vaso de aceite, apoyar el brazo de la batidora en el fondo y batir sin levantarlo hasta que veamos que la salsa empieza a ligar, entonces ir levantando el brazo y seguir batiendo hasta que el alioli esté hecho.
Rellenar las alcachofas con las gambas y cubrirlas con el alioli, gratinar en el horno hasta que la superficie empiece a dorarse.
Home Unlabelled Alcachofas de Benicarló rellenas de gambas con alioli de anchoas
Alcachofas de Benicarló rellenas de gambas con alioli de anchoas
Una creación de Lolah. marzo 06, 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Que buenas!! ahora es buen momento, pues estamos en plena temporada.Te las copio
ResponderEliminarUn besito
Sólo con leer el nombre de la receeta ya estaba salivando, pero es que es ver las fotografías de la receta y desear probar estas alcachofas ¡y mira que no son santo de mi devoción! pero las tuyas tienen tan buena pinta que de buena gana me comía unas cuantas
ResponderEliminar¡Feliz y dulce fin de semana!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Que delicia por favor. esta no la dejo pasar, está espectacular y me imagino el sabor. Gracias bonita!!
ResponderEliminarUn mar de besitos!!
Una receta super sabrosa, me encanta!
ResponderEliminarPero qué buena pinta!!! Me gustan tanto las alcachofas... y me recuerdan a mi casa, porque en mi familia sólo nos gustan a mi madre y a mí, y a ella le salen siempre para chuparse los dedos. A ver si con tu receta me acerco a su sombra, porque tienen un aspecto delicioso.
ResponderEliminarUn abrazo
Tiene una pinta exquisita!!! Que gran lujo haberlo encontrado.
ResponderEliminarun saludo desde www.motivadaconlacocina.blogspot.com.es
sublime receta, un plato exquisito lo mires por donde lo mires
ResponderEliminarMenuda pinta Lola, con lo de alcachofas que soy yo!!!! Me encanta la receta, así que la pondré en practica pronto, que no me quiero quedar sin probarlas!! Porque no sé donde vives, que si no, me plantaba un día por sorpresa a la hora de comer, jejejee.
ResponderEliminarMuchos besicos!!